Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 131 - Uruguay, 20 de mayo del 2005

 

 

 

 
ALMERÍA 2005
JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO

por Graciela Vera
Periodista independiente


UN INDALO SIMPÁTICO Y MULTICOLOR

La mascota de los XV Juegos Mediterráneos no sólo es simpática, es la representación ideal para la ciudad de Almería por lo que fue bienvenida por todos y su 'nacimiento' fue un cúmulo de felices anécdotas.

Desde el momento en que Almería obtuvo la bandera para la organización de la competencia se comenzó a buscar el símbolo que la representara.

Se realizó una convocatoria y de los muchos trabajos presentados se designaron diez bocetos para que los almerienses, por votación eligieran cinco.

Estos cinco bocetos de los cuales debería salir la mascota de los XV Juegos Mediterráneos representaban un Indalo con los colores del logotipo de los Juegos; un pez de color azul mar, una esfera, una mascota doble que representaba el mar y la tierra y un pez inspirado en la popular Fuente de los Peces que se ubica en el Parque Nicolás Salmerón.

Los integrantes del Cojma no tuvieron mucho trabajo para decidirse. Si bien las cinco propuestas destacaban artísticamente, el Indalo además de haber sido el más votado por los almerienses en la etapa anterior, representaba un símbolo que es parte de la historia misma de Almería.

Alguien (o muchos) dijo (o dijeron) con razón que a Almería se la conoce en el extranjero por el Indalo.

El Indalo elegido como mascota es un Indalo muy especial.

Un Indalo de muchos colores (alegría-interculturalidad) presentado en el concurso por Antonio Esquivias*. Una mascota manejable, que puede, en un tamaño apropiado, ser vestida por una persona, o por un niño, y que permite su dibujo en distintas posiciones con lo que es posible identificar cualquier modalidad deportiva de las que integran la competición.

Tanto para Esquivias como para muchos almerienses nos resulta extraño que no hayan llegado a la final más figuras de Indalos, (las había) pero lo cierto es que todos hemos quedado conformes y desde un principio se aceptó y disfrutó con la elección.

Cuando lo presentó a concurso su autor lo describió de esta forma;
'Una original interpretación personal de símbolos o conceptos ya existentes, iconográficos o no, aceptados universalmente como representativos de Almería y con los requisitos básicos de diferenciación y capacidad de comunicación, es el punto de partida para la creación de la propuesta. Mediante un tratamiento gráfico sencillo, con colores básicos que, no por casualidad, coinciden con los del logotipo, se ha combinado el Indalo con el sol como parte del activo de su industria turística, transmitiendo simultáneamente otros conceptos no gráficos, inherentes a la forma de ser de nuestra gente. La mascota que se propone es, sobre todo, una apuesta por el color, aportando gran cantidad de connotaciones, todas ellas positivas, que su uso conlleva, incluyendo las del totem de la suerte, atribuidas al icono símbolo de Almería por antonomasia: hospitalidad, amistad, simpatía, alegría, apertura a todos y a todas, universalidad, etc. y, sobre todo, una indudable efectividad como vehículo de comunicación visual. Sobre el papel, el tratamiento del dibujo y sus proporciones están muy condicionados por su posterior realización en tres dimensiones. El diseño está construido con elementos geométricamente regulares, de modo que los resultados, en ambos casos, serán visualmente idénticos".

DE INDALO A INDALETE

Tenemos entonces que Almería ya contaba a principios del 2002 con una mascota, buscarle un nombre y el COJMA organizó otra votación popular.

En este caso reservó a los 'ciudadanos' más pequeños su bautismo y por gran mayoría entre los escolares almerienses ganó el nombre de INDALETE.

Y el Indalo multicolor pasó, desde ese momento a ser conocido como INDALETE e Indalete se reprodujo en dibujos, fotos, llaveros, camisetas, pins, gorras, calcetines, shorts, pulseras, bolsos y todo elemento y material que pueda ser de interés para turistas y público local además de ser una ¿figura? de tamaño humano que acompaña toda actividad deportiva o cultural organizada por el COJMA.

Indalete se convirtió en artista en espectáculos deportivos, musicales, ferias, congresos, presentaciones dentro y fuera de la provincia.

Acompañó a los organizadores en las giras promocionales y poco a poco se convirtió en la mascota de todos, los de aquí y los de fuera.

Después de todo no podemos olvidar que un Indalo trae suerte y tener a Indalete con nosotros doble suerte.

*Antonio Esquivias nació en Sevilla. Estudió publicidad; formó parte del equipo técnico de una importante firma de promociones. Es miembro fundador de la Asociación de los Profesionales del Diseño de Andalucía, de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa. Colabora con diarios de su ciudad natal y de ámbito nacional.
Desde 1975 trabaja por cuenta propia realizando diseños para marcas y logotipos teniendo por clientes a importantes organismos públicos y privados en las actividades deportiva, cultural, social, comercial, turísmo y política.

Desde Almería, en el sur del norte, mayo 20 2005