|
Abuelos invisibles
por Julio Dornel
|
|
|
Pese al esfuerzo que se viene realizando desde distintos sectores públicos y privados es evidente que el tema de la Tercera Edad continúa golpeando fuerte en la sociedad fronteriza. Si a esta realidad le agregamos las serias discrepancias que se han evidenciado en los últimos días con críticas y acusaciones mediáticas entre algunas personas vinculadas al Hogar de Ancianos de esta ciudad es evidente que se continúa perjudicando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Las teorías que manejan los especialistas del tema están señalando que la vejes es un estadio de la vida humana con características propias como lo son la niñez y la juventud. Como tampoco existe ninguna posibilidad de evitar la vejes (por suerte) tenemos que intentar vivirla de la mejor manera. Sin embargo es común que cuando surgen cambios en la conducta de los ancianos se llega al sacrificio de alguno en beneficio del grupo familiar. Es en esa oportunidad que surgen las internaciones no siempre deseadas por los ancianos y que suelen terminar en el olvido definitivo.
Por otro lado es común además que cuando los jóvenes se casan, comienzan a sobrar los ancianos por falta de espacio o simplemente por incompatibilidad generacional. Es en esa oportunidad que surgen las “internaciones” salvadoras para el núcleo familiar, que olvidan épocas pasadas cuando tres generaciones vivían bajo el mismo techo.
El tema fundamental que debe considerarse está relacionado con la soledad que enfrenta el anciano en los últimos años de su vida y teniendo que soportar un aislamiento total. De esta manera el papel que representaba antes en el núcleo familiar, es transferido a sus hijos que terminan remplazándolo en todas las ocupaciones por su dinamismo y juventud.
Hogar de Chuy: La situación actual
En primer término queremos señalar que el esfuerzo y la dedicación prestada por quienes han colaborado o lo están haciendo ha permitido la continuidad de este Hogar, superando desde hace muchos años las dificultades naturales que viene enfrentando. Más allá de los errores que se puedan haber cometido hay que reconocer también el apoyo de la intendencia Departamental, del Banco de Previsión Social y otros organismos estatales que se han solidarizado con el Hogar.
Sin embargo las discrepancias y algunas anomalías que han tomado estado público en los últimos días merecen ser analizadas por las autoridades correspondientes.
Entre las posiciones encontradas está la renuncia de Ana Fuentes (Comisión Fiscal) señalando en conferencia de prensa que “no quiero ser cómplice de esta situación que involucra a la actual comisión administrativa puesto que la misma deja mucho que desear, motivo por el cual he resuelto alejarme del cargo. Estos hechos se vienen generando hace aproximadamente 25 días. Para nosotros trabajar en comisión es visitar a los abuelos, preocuparnos por ellos, ver lo que necesitan y como los tratan en el Hogar. Hemos concurrido en varias oportunidades a plantear situaciones puntuales a los integrantes de la comisión y no hemos encontrado la atención que correspondía. El Hogar de Ancianos hace tres años que viene soportando esta crisis y cuando entramos en un circulo vicioso es igual que un drogadicto que deja la droga durante unos días y vuelve a recaer. Lamentablemente nunca hubo disciplina durante estos años y cuando se designó una funcionaria que intento poner orden en el establecimiento terminó renunciando. En parte la culpa la tiene Educación y Cultura y el BPS, porque todo esto no se arregla con gente de Chuy, esto se arregla con gente de Montevideo que nadie la conoce y que no se deja dominar”.
También señaló Ana Fuentes que “en Chuy las verdades no se pueden decir hay que estar lejos de la prensa. Un ejemplo lo tenemos con Mary Urse que integraba la comisión fiscal y cometió el error de dar una entrevista radial y le pidieron la renuncia. Acá por comodidad se quiere tapar todo lo que pasa dentro del Hogar, hay falta de control puesto que las 12 funcionarias nunca tuvieron quien las mandara y cuando vino una funcionaria que las quiso poner en regla no lo aceptaron. También la culpa la tienen los familiares puesto que hay varios abuelos que tienen familiares en buenas condiciones pero prefieren llevar $U 4.000 al Hogar y seguir paseando en auto dejando a su madre, su padre o su tío abandonado”.
Por su parte la Dr. Flavia Coelho de la dirección del Adulto Mayor de la Intendencia señaló a Canal 4 de esta ciudad que “nos parece muy injusto referirse a Mabel Puig y Ana Cordano con esta terminología que no se ajusta a la verdad, puesto que son personas que están haciendo mucho por el Hogar de Chuy como profesionales pero además como personas con sensibilidad social. Creo que Chuy no necesita que venga gente de afuera, nosotros tenemos la gente y como chuienses estamos muy orgullosas, hay gente que trabaja muy bien, con mucha honestidad, con mucha dignidad y que deja a Chuy muy bien representado. Por lo tanto esas afirmaciones no las comparto, confiamos en la gente que tenemos, en Echeverría, en Mabel, en Ana, en Mirta Correa, en Serrana y en Lalaco gente capaz y honesta, con trayectoria que en primera instancia fue abalada por una unanimidad por los socios y luego legitimadas en una asamblea con la presencia de autoridades del medio y del BPS. Entre esas personas estaba la señora Ana fuentes que las votó en función de sus antecedentes. Pensamos que la impresión que tiene la gente del Hogar de Chuy es muy buena y como responsable de la Intendencia en esta área debemos decir que es ejemplar”. Dijo finalmente la Dra. Coelho que “nosotros no ayudamos solamente al Hogar de Chuy sino que tenemos participación económica muy importante en otros hogares y cuando pedimos una rendición de cuentas el hogar de Chuy en celeridad y transparencia es el primero”.
Comentarios en este artículo |
|
|