|
Salve vidas donando sus órganos
por Julio Dornel
|
|
|
El Banco Nacional de Órganos y Tejidos comenzó a funcionar en nuestro país el 17 de noviembre del año 1978 a través de proyecto conjunto del poder Ejecutivo y la Universidad de la República.
Es evidente que la ciencia avanza a pasos agigantados reponiendo órganos vitales en el ser humano, restaurando en algunas oportunidades su dignidad y facilitando su convivencia. De esta manera se están sustituyendo los órganos dañados, siendo además cada vez mayor el número de personas que continúan viviendo gracias al transplante de alguno de sus órganos.
Para el Dr. Gerardo Arambillete se trata de “un tema de suma importancia y que debemos difundir para que surjan más donantes, ya que esto ayuda a que mas receptores tengan una sobrevida mejor. En la actualidad el Instituto nacional de Donación y Transplante de Células, Órganos y Tejidos (INDT) funciona en el Hospital de Clínicas 4to. Piso en Avenida Italia (teléfono 02 4879111. Podrán ser donantes los mayores de 18 años y en caso de ser menores podrán hacerlo sus padres, constándose con la pagina web para inscribirse”.
Dijo finalmente el Dr. Arambillete que por los general “las donaciones están relacionadas con el corazón, hígado, riñones, corneas, válvulas cardiacas, arterias, huesos, piel etc, etc.”
De acuerdo a lo establecido por la ley Nº 17668 en su artículo 1º “toda persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades podrá otorgar su consentimiento o negativa para que en caso de sobrevenir su muerte , su cuerpo sea empleado total o parcialmente para usos de interés científico o extracción de órganos o tejidos con fines terapéuticos”.
De esta manera toda persona mayor de 18 años está autorizada por ley a donar sus órganos en un consentimiento libre y con valor testamentario. En este sentido queremos señalar que si una persona se arrepiente luego de firmar, puede revocar su decisión las veces que lo estime necesario.
Queremos reiterar que existe un registro nacional de donantes que está en el banco de Órganos donde constan todas las expresiones de voluntad de las personas en vida. Cuando fallece una persona, con el certificado de defunción firmado se chequea si la persona es donante y en caso afirmativo es trasladada al Banco de Órganos donde se realiza la extracción correspondiente. Cabe señalar además que el registro de donantes es único nacional y se encuentra en el Banco de Órganos no existiendo ninguno en las mutualistas.
La asignación de órganos se realiza por criterios exclusivamente médicos establecidos conjuntamente con el equipo de trasplante considerando la compatibilidad, grupo sanguíneo, peso y fecha de ingreso a la lista de espera. La única forma de ser donante de órganos, corazón, riñones, hígados, pulmones y páncreas es cuando la persona fallece en situación de muerte cerebral.
Para expresar la voluntad de donaciones deberán ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Donación, ubicado en el hospital de Clínicas. Nuestro país tiene actualmente el mejor índice de donantes de América Latina con un promedio de 1cada 5 habitantes, lo que ha hecho descender las listas de espera.
Pese a todo lo realizado en este sentido es evidente que se trata de un tema controvertido y con opiniones dispares en nuestra sociedad fundamentalmente en lo que se refiere a la muerte cerebral que es vital en el momento de efectuar los transplantes.
El periodista José Laurino señalaba hace algunos años en la revista Guía, que pocas horas después de fallecer en un accidente automovilístico, la apesadumbrada madre autorizó que la mayor parte de los órganos de su hijo que no fueron dañados, fueran transplantados a pacientes en estado crítico. De esta manera 7 personas volvieron a vivir gracias a los transplantes del corazón, hígado, riñones, pulmón, cornea y la piel que finalmente fue utilizada en una unidad de quemados. En esta oportunidad, cosa que suele suceder no intervino el dinero, sino la comprensión y el sentido humanitario de una joven madre.
Comentarios en este artículo |
|
|