Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 243
Uruguay, 20 de julio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Círculo Policial

Desmotivación Policial

 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo

            "La motivación, por definición, es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”.

            Partiendo de esta premisa, sería necesario el análisis profesional multidisciplinario para lograr entender cuáles son los procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que tienen que ver con la motivación individual. La cosa se complicaría si ampliáramos el objeto del análisis e involucráramos a una Institución como la Policía, integrada por más de 27.000 individuos.

            Desde nuestro humilde punto de vista no podemos abrogarnos la soberbia de proceder a ese análisis que en los hechos sería prácticamente imposible.

            Además en nuestros más de 30 años de servicio, no recordamos con claridad ningún tema que nos haya motivado institucionalmente.

            Sobre lo que sí podemos disertar; dar conferencias internacionales, y hasta recibirnos de “masters” en las mejores universidades del mundo es sobre: la desmotivación.

            De eso si que sabemos. Sabemos por qué somos Policías. Sabemos porque hemos sido parte de historia policial mas reciente y hemos sido actores de este largo proceso de desestimulaciones. ¡Si podremos hablar de desmotivaciones!

            Contrariamente a lo que se pueda pensar a priori, creemos que lo mas desmotivante no ha sido el tema económico, a pesar de que a los policías, desde la época en que el poder político nos precisó, -a finales de la década del 60 y comienzos de la del 70-, y nos daba aumentos del 100%, hasta hoy seguimos teniendo sueldos de hambre que nos han recluido a una marginación social y económica, igual o peor que a otros trabajadores del Estado.

            Pero creemos que hay dos cosas que son las más desmotivantes: una es la apatía en el reconocimiento de la Sociedad a la que pertenecemos y por la cual damos la vida; y la otra es la falta de respeto del sistema político a la Institución Policial.

            Partiendo de la base de que la Policía es un todo: hombres y mujeres policías, institución, jerarquías, organización, normas, etc., debemos señalar y afirmar que la Policía no es respetada. Es denostada permanentemente, no se respeta su estatuto, su profesionalidad, ni su independencia técnica.

            Se ingresa a particulares a cumplir funciones policiales desplazando a los profesionales, en tanto a estos se los manosea colocando a subalternos a cargo de superiores. Y ahora se le hacen reprimendas infundadas a los jerarcas por medio de la prensa, demostrando un claro desprecio por esas jerarquías.

            Sin dudas que de motivación ni hablamos.

                                                                       La Comisión

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
 
Estadisticas Gratis