Terremoto * Carlos Arce Porto Alegre/Brasil
|
|
|
|
Es sabido por todos que la región de Buenos Aires, todo el Uruguay y buena parte del Brasil es inmune a terremotos por estar encima de las rocas más antiguas del mundo.
Por eso nunca tuve esa desagradable experiencia, hasta que nos fuimos a vivir a Venezuela.
Justamente Caracas esta encima de una falla geológica, conocida localmente como el barrio de Altamira en pleno corazón caraqueño.
Vivíamos en un apartamento nuevo en un complejo recién inaugurado llamado Parque Central, son 3500 apartamentos en torres de 45 pisos, toda su estructura y construcción es hecha ya antisísmica.
Nosotros estábamos en el piso 13 (nada de mala suerte), y una noche mientras mi esposa hacia la cena, yo descansaba un poco del stress del trabajo leyendo un diario.
Cuando entra en el cuarto con la cara mas blanca que un papel diciendo la temida frase “el edificio esta temblando”!!!!!!!!!!
Paré con mi lectura mire a la ventana y a un cuadro sin percibir nada de extraño, quizás la vibración amortiguada por estar acostado encima del colchón.
Y seguí leyendo tranquilo de la vida.
Al día siguiente mientras iba a buscar mi coche al garaje, veo los titulares en los diarios matutinos.
“TEMBLÓ CARACAS 6,5 GRADOS EN LA ESCALA RITCHER”......
Otra vez un par de años mas adelante ya vivíamos en otro edificio menos de 7 u 8 pisos y estábamos en el piso 4.
Cuando un sábado como a las 3 de la tarde sentimos golpes muy fuertes y desesperados en la puerta, era nuestra vecina peruana, súper asustada preguntándonos si no íbamos a salir por el “terremoto”.
Nos contaba que la cama salió “trotando” por el cuarto con ella acostada encima.
Nosotros no sentimos nada , como puede ser, un apartamento pegado al otro!!!!.
Y la última vez fue ya en la ciudad de Maracaibo, en una casa de planta baja, como siempre a la hora de la cena, yo sentado en la mesa, Cris cocinando y los niños jugando en su cuarto.
Cuando siento el clásico grito:
“terremoto”........
Esta vez sí las lámparas comenzaron un baile loco y los cuadros a caerse de las paredes, hasta ese momento era solo visible el temblor, a la hora que me paré de la silla, si lo sentí en toda su intensidad, no conseguía estar parado, como un choque eléctrico en las piernas y un malestar muy grande en el estomago como un piñazo, rápidamente agarramos los gurises y salimos puerta afuera como todos los vecinos, mal duro unos 40 segundos, pero este si que nos asusto de verdad.
Claro que para una gran parte de los lectores de IU esto es cosa de casi todos los días, pero para nosotros es novedad.
Una vez estudiando en San José California, estaba anunciado que al día siguiente a las 10 y 30 de la mañana había un temblor de tantos grados, etc., etc.
Ellos están situados encima de la falla de San Andreas, donde se une la placa tectónica del Pacifico con la continental, esta llena de sismógrafos y sensores muy sofisticados.
Por las dudas a las 8 me tomé un avión y salí volando de la región.
Mejor no hacer como 2 colegas míos cuando estaban cenando en México una sopa, cuando comienzan a temblar los platos y cada uno echándole la culpa al otro por “mover la mesa”, cuando miran alrededor estaban solos, los ‘coates mexicanos’ ya estaban todos en la calle!!!!!!!.
|