¡¡Premiada!! (snif!!)
por Verónica Lay
El viernes 7 de enero suena el teléfono, atiendo y me dicen
- de Western Union, habla doña Veronica Lay?
- Si contesto.
- Es para informarle que salió favorecida con un premio..bla bla bla.. tiene que venir el sábado 15 a las 10 de la mañana y allí va a participar.
- De qué? & qué premio? .. qué promoción?
- La promoción de Diciembre& no estaba enterada? & No le podemos informar nada, sólo que tiene que venir acá, va a haber un arbolito con regalos y usted tiene que sacar&. Es dinero en efectivo.
- Ahhhhhh& y más o menos cuánto dinero será? yo quería más información.
- Bueno& sólo le puedo decir que van desde 300 córdobas hasta 20 mil córdobas. & Usted no es nicaragüense no? me pregunto.
- soné pensé No! por qué? No puedo participar?
- Sí, no se preocupe& traiga su pasaporte.
- Muchas gracias! y corté.
Se pueden imaginar que me puse súper contenta& desde que era una niña que había ganado una canasta de fin de año en una Rifa de la Parroquia, que no ganaba naaaada!!
Enseguida le escribí a mi amiga Beatriz& porque ella sabe de cábalas, piedras y colores, y le comenté que sólo a ella le contaba y que me aconsejara&
Amarillo&.. me dijo Bea.. usá, ponete amarillo&
La cosa es que no sabía bien de que se trataba y cuando el sábado me llamaron de nuevo, aproveché para seguir preguntando y la Srta. me adelantó que se trataba de sobres con dinero en efectivo que iban a estar en un arbolito&
Por otro lado el sábado 8 salió en uno de los diarios, lo del sorteo, los nombres (yo estaba en el Numero 2) y también informaban de los sobres y el dinero en efectivo&
- Ta! pensé- yo soy alta para el promedio de estatura.. tengo chance. Son todas mujeres (porque en el diario salieron sólo 5 mujeres)& ojalá tenga suerte! No voy a llevar nada que me pueda enganchar.
Qué se yo!.. Con Bea pensamos muchas cosas&
- Si son paquetes.. no elijas el más llamativo.. tal vez ese justo no tenga nada, a mi me pasó hace poco que me fui encima de una bolsa lindísima (en una reunión de la oficina donde se regalaron cosas) y resultó que los premios más lindos estaban en las bolsas más sin gracia&
- Tiene razón pensé- eso también lo voy a manejar..
Se imaginan que yo me quería sacar los 20 mil córdobas.. que más o menos equivalen a1212 dólares: el viaje para URUGUAY!!!!!
Toda la semana estuve pendiente de eso& prendí velas& hasta recé& y llegó el sábado 15 y a las 9 y 30 estaba ya en la oficina central de Western Union&
El lugar estaba todo decorado con globos amarillos y negros (ni que fueran de Peñarol!!), estaba ya la prensa, canales de TV& música a todo lo que dá.. Había un ambiente festivo que aumento mi ansiedad.
Entregué el pasaporte, me dieron el reglamento, me senté y comencé a leerlo.
- Usted es una de las ganadoras? me pregunto un señor.
- Si le conteste.
- Bla bla bla.. - me comenzó a hablar, pero como la música estaba muy alta yo sólo le movía la cabeza y no le entendía nada.
Fueron llegando las ganadoras.. y recién cuando estaba por empezar la cosa me di cuenta que el Señor era uno de los ganadores y junto a otro muchacho joven completábamos los 7 que íbamos a participar del juego.
Había un montón de cajas grandes, bien grandes, envueltas para regalo con moña y todo, todas ordenadas formando una pirámide al costado de un arbolito. Los papeles que envolvían las cajas eran de tres tipos diferentes, asi que lo de la caja mas sin gracia& no corría. Todas tenían el mismo tamaño.
Teníamos que abrir las cajas, sacar el dinero que estaba adentro envuelto y entreverado en muchos papeles y meterlo dentro de una urna de plástico transparente en 30 segundos. Podíamos sacar cualquier caja sin importarnos que se desparramaran las otras, total, después las iban a ordenar. No nos podíamos ayudar con navajas u otro instrumento para abrir las cajas.
- Cuantas más cajas, más dinero- explicaba el gerente general de Western Union.
Si caía dinero en el suelo, no servía. Sólo nos íbamos a llevar el dinero que cayera dentro de la urna. En total había como 81 mil córdobas repartidos en todas las cajas.
A las 10 y 10 comenzó la cosa&
Había una pantalla en la que se iban a indicar los segundos&
Yo era la segunda para pasar. El orden había sido sorteado por computadora.
Pasó la primera que era una muchacha joven& y comenzó a romper el papel&. La cinta adhesiva gruesa... abrió como pudo una caja.. miró adentro.. separó la plata.. la metió adentro de la urna. En esa operación se le desparramaron los billetes!! Juntó algunos, los metió y fue por otra que logró abrir y también poner algo de dinero en la urna.
Parecía más difícil de lo que nos habían dicho.
Me tocó a mí&. El corazón se me iba a salir por la boca.. como iba a abrir las cajas?? Qué caja elijo?? Una de abajo?? Una del costado?? Cuál papel será menos resistente?? .. Esa.. esa porque fue la primera que miré&
Cuando sonó la música, eso me indicaba que debía empezar. Tomé LA caja.. y comencé a abrirla& y la p.. que lo p& (estaba durísimo!!). Tiraba y nada& Cuando logre romper el papel, me encontré con una gran cinta adhesiva que no podía romper.. después, no sabia como abrir la caja, porque por ese lado no se podía&al final comencé a romperla& me costó muchísimo abrir una caja (que por supuesto solo rompí un pedazo, para que pudiera meter la mano)&meter la mano& abrir un poco más, porque no se veía nada&sacar la plata.. meterla en la urna..juntar algunos billetes que se me cayeron&e ir por otra& comenzar de nuevo&y me sonó el timbre.. y solo abrí UNA!!!
Buaaaaaaaaaa& (solo UNA!!!). - Que inutilidad!!! - Me reprochaba..
A medida que iban pasando.. se iban avivando entendiendo el juego, no separando la plata de los papeles por ejemplo, y colocando todo junto. Eso ahorraba segundos!! Incluso el señor que amenizaba la cosa.. también se avivó y comenzó a avisar cuando iban faltando 10 segundos .. entonces comenzaba la cuenta regresiva. Eso también ayudaba bastante&
La tercera abrió también 2 cajas.. pero la cosa se puso interesante cuando pasó el muchacho joven, o sea el 6to.. y comenzó a los piñazos con las cajas abriéndolas bastante rápido y metiendo todo lo que había adentro.. dentro de la urna.. sin separar el dinero de los papales. Toda la operación que a mi me costaba tanto& el lo hacia en 3 o 4 movimientos.
punch!!...punch!! y volcaba todo en la urna.
El 7mo hizo lo mismo!!! Y abrieron 4 cajas cada uno.
El gerente entonces& viendo además que había un montón de cajas sin abrir, nos sorprendió con
- Sorpresa!! Va a haber una segunda vuelta!! Así no quedan cajas sin abrir. Eso sí.. si se acaban antes de que le llegue el turno a alguno& lo siento.
- Qué bueno!! Ahora tengo más chance pensé, porque había visto como se debía hacer.
- Pero voy a poder abrirla de un piñazo? pensé- Porque eran bastantes duras& y si intento con una patada?.. No mejor no, que después te quedás trancada.. No mejor con la patada no& piñazo.. eso!!
Comenzó la ronda de nuevo, pasó la primera
- Piense que está con su esposo comentó chistosamente el señor que amenizaba.
y abrió 3 cajas!!
Pasé yo.. y sinceramente no puedo decir si abrí 2 o 3 cajas.. porque fue un stress, una de dar piñazos y romperme los brazos sacando todo lo que había adentro,.. y por supuesto perder toda la compostura de mujer delicada& Me duele el brazo derecho como si hubiera hecho 100 lagartijas& y además lo tengo todo rasguñado, como si me hubiera atacado una bandada de pájaros!!
Entre las dos oportunidades logré sumar 6700 córdobas que son más o menos 406 dólares.
Si uno piensa que fue dinero prácticamente regalado y digo prácticamente.. porque el juego no fue moco de pavo (juaaaaaa), me tengo que poner contenta no? Pero si pensaba que podía ganarme el pasaje para Uruguay& y no llegué ni a la mitad&
El muchacho fuerzudo la segunda vez, abrió no sé cuántas.. tantas que sólo le dejó una al último. Se sacó en total más de 20000 córdobas!!
Era tanto montón de dinero, porque había muchos billetes de 10 y 20 córdobas que parecía que había robado un Banco!! Enfrié mi cabeza, llamé a Enrique.. y le dije que iba a hacer el giro de 160 dólares para Uruguay que hacemos todos los meses, aprovechando que estaba en Western Union.
Así que giré& cambié el resto de los billetes para que me entrara en la cartera y me fui a la Universidad a contarle a Enrique.
Pero eso no fue todo. Al llegar a la Universidad, me encontré que el Rector me becaba para los cursos de Verano, así que me gané otros 100 dólares.
Una jornada provechosa. No puedo estar triste, a pesar que me había hecho expectativas de poder viajar a mi querido país que hace más de dos años no camino por sus calles.
Y todavía no descarto la ida a Uruguay& porque la esperanza es lo último que se pierde, claro que voy a tener que seguir esperando&
Besos, Vero