Año III - Nº 114 - Uruguay, 21 de enero del 2005

 

 

 

 

Un tramo de la Historia

Tras los primeros intentos de accionar automóviles con motores de gasolina, se fue venciendo en pequeños círculos de la población, el escepticismo frente al nuevo sistema de transporte. Existía ya por 1894 un número suficiente de factibles clientes y exigía a los fabricantes de automóviles a gasolina, la producción en serie de sus modelos. Pero ésta llegaría muchos años más tarde.

En ese año, la fábrica de Carl Benz de Alemania, vendió 67 automóviles, ésto también contribuyó como un gran detonante de las nuevas posibilidades que ofrecía la fabricación de éstos.

Otra de las Empresas alemanas, dedicadas a la construcción de motores para diferentes usos era Daimler y ésta fue quien más vendiera licencia a los desarrolladores franceses. Una de las empresas que diagnosticara y se abocara firmemente al desarrollo del automovil fue Panhard & Levasoor, ésta compraba a Daimler las licencias de sus motores.

Bajo la dirección de Arthur Krebs, la Empresa francesa Panhard & levasoor estudió un nuevo tipo de motor, que saldría de la unión de dos de sus motores bicilíndricos mediante un sólo cigüeñal, con lo que se logrará el primer motor de cuatro cilindros, que será conocido con el nombre de Centauro.

Esta Empresa fue quien introdujo el concepto del automóvil : motor de cuatro cilindros a explosión y situado en la parte delantera. Caja de cambio en el centro y trasmisión hacia las ruedas en la parte posterior. Camino que los primeros fabricantes seguirán por muchos años.

También hubo imitadores como el Conde Albert de Dion y George Bouton, que copiaban a Daimler y Benz creando motores de buena calidad.

Fue en 1898 que Louis Renault establecía su fabrica y lograba vender 60 vehículos.

El Presente

SALÓN DE DETROIT 2005.

Cadillac STS-V

Es la variante más deportiva de la berlina de tracción trasera con la que Cadillac quiere conquistar el mercado europeo. Responsable, un motor V8 Northstar de 4,4 litros con una potencia de 440 caballos asociado a un cambio automático de seis marchas.

Mercury Meta One Concept

Ejemplo de evolución en diseño e investigación en el automóvil, en él se pueden ver elementos electrónicos que mejoran la seguridad y adaptan el interior a las necesidades del conductor. Estrena el motor diésel híbrido PZEV, alimentado por bio-diésel.

Jeep Hurricane

Cuatro ruedas motrices, cuatro ruedas directrices, bastidor de fibra de carbono y lo que es más importante, dos motores V8 de 5,7 litros, uno delante y otro detrás, que suman 670 caballos de potencia con un par descomunal. Un prodigio de maniobrabilidad.

Lincoln Mark LT

Este pick up de lujo utiliza la plataforma del Ford F-150 para ofrecer una cabina doble realizada con la mayor calidad, a la que se accede por cuatro grandes puertas. Lleva un motor V8 de 300 caballos y tiene versiones de dos y cuatro ruedas motrices.

Chevrolet Corvette Z06

El coche más rápido y potente de la historia de General Motors tiene una potencia de 500 caballos para un peso de 1.420 kilos, alcanza los 305 km/h y su motor V8 tiene siete litros de capacidad. Su bastidor es de aluminio con elementos de magnesio.

Ford Explorer Sport Trac Concept

Muestra cómo será la próxima generación de pick up deportivos. Más largo, más ancho y mucho más funcional que los actuales, el Sport Trac destaca por sus ruedas de 21 pulgadas y su impresionante frontal. Estrena una suspensión totalmente independiente.

Ford Mustang Convertible

No podía faltar una variante descapotable del legendario Mustang. Esto ha supuesto desarrollar un chasis con una resistencia a la torsión que permitiese reducir ruidos y vibraciones. La capota se acciona con facilidad y su ofrece un perfecto aislamiento.

Es demasiado extenso el material que se puede obtener de la North American International Auto Show.

Se la ha denominado como el Gran Salón del ''híbrido. La tecnología híbrida sigue su avance en las más diversas versiones y combinaciones de diseños. Continuaremos la próxima semana.

Finalizamos con otra secuencia de la Historia del Automóvil.

Los vehículos eléctricos del francés Gaston de Chasseloup-Laubat causan gran sensación en 1898.
El 18 de Diciembre de éste año, el corredor alcanzó en las proximidades de París un récord del mundo oficial para la velocidad de los automóviles, establecido en 63,149Km/h. El automóvil lo había construido la firma Jeantaud.
Cuatro meses después, el 4 de abril de 1899, el coche estableció su propio récord de velocidad, alcanzando 92,696Km/h. Veinticinco días más tarde, Jenatzy supera los 100 Km/h con un vehículo que apenas dispone de suspensión y... que no tiene frenos.

Cuando Carl Benz ingresa y vende licencias al País del Automóvil ( Francia) logra vender 434 unidades. Ofreciendo varios tipos de vehículos: 3 CV descubiertos, Dos Plazas y un tipo Break de 15 CV y con capacidad de Doce Pasajeros.

Ya en 1895, se había fundado el Automobile Club de France, el primer club dedicado al automóvil y a su práctica deportiva. Con la fundación de esta entidad, las carreras de automóviles tendrán un reglamento único para todas y los fabricantes franceses aprovechan estas bases para fabricar automóviles únicamente para la competición.

Fuente: http://motor.periodistadigital.com/salon.php?id=11Una amplia muestra de fotos