¿Que se festeja el 28 de
diciembre de cada año?
por Walter Panizza
LA HISTORIA RELIGIOSA
En el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana, San Mateo nos narra la cruel historia del envidioso Rey Herodes, que al sentirse desplazado por Jesús que había nacido, organizó una gran matanza de niños conocidos como los Santos Inocentes.
Todo sucedió hace más de 2000 años, al principio de la era Cristiana, cuando reinaba en Judea Herodes, un cruel y ambicioso rey quien decía ser el único y verdadero rey de los Judíos.
Cuenta la Biblia que en esa época, nació en un humilde portal de Bethelem de Judea el niño Jesús. Su nacimiento, fue un acontecimiento que atrajo la atención de unos Reyes, quienes guiados por una estrella llegaron desde tierras de Oriente para adorarlo, porque según las escrituras, ese niño era el verdadero Hijo de Dios y sería el rey de los Judíos.
Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron ante Herodes y le preguntaron dónde había nacido el rey de los judíos. Le explicaron que habían visto en el Oriente brillar una hermosa estrella, que los había guiado hasta ese lugar y que estaban ahí con el fin de adorar al recién nacido Rey.
Oyendo esto, Herodes se puso muy nervioso y molesto y reunió a todos sus príncipes sacerdotes, escribas y sabios de su reino y les preguntó lo que sabían de este evento y en dónde iba a nacer el Niño Dios. Ellos le contestaron que nacería en Bethlehem (Belén) de Judea, porque así estaba establecido en las Sagradas Escrituras.
Preocupado por esta situación, Herodes llamó en secreto a los Reyes y les pidió que fueran a adorar al niño y que al regresar le informaran en dónde estaba, para que él fuera también a "adorarlo".
Los Reyes siguieron su camino, la estrella los condujo hasta el humilde pesebre en donde días antes había nacido Jesús, al llegar se postraron ante el niño y le ofrecieron oro, incienso y mirra en señal de respeto y reconocimiento y decidieron regresar a su lugar de origen, pero como habían recibido un mensaje de Dios, avisándoles sobre las intenciones que tenía Herodes de matar al niño Dios, decidieron tomar otro camino y no regresar ante el enojado Rey.
Herodes, al saber esta noticia, se sintió amenazado. ¿Acaso él no era el verdadero rey de los judíos?, ¿quién era ese recién nacido que según los Reyes tenía derecho a ocupar el puesto que él tenía?
Como Herodes no sabía quién era y en dónde había nacido el niño Dios, qué edad tenía, ni la fecha exacta de su nacimiento, mandó matar a todos los niños menores de 2 años.
Entonces, un ángel se le apareció a José, padre de Jesús y le dijo que se fueran porque estaban en peligro. Así la Sagrada Familia, Jesús, María y José iniciaron su viaje hacia Egipto y evitaron que el malvado Rey se saliera con la suya.
Sin embargo, muchos niños murieron. Cuenta la Biblia que sus almas inocentes volaron al cielo, por eso la Iglesia Católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes, sin embargo Jesús no murió, aunque quizá Herodes vivió muchos años engañado, pensando que lo había logrado.
Aunque el suceso original fue muy serio y cruel, quizá fue el detalle del engaño de Herodes el que dio origen a la divertida tradición de engañar a todas las personas. Así el 28 de diciembre, los familiares y amigos se aprovechan de la "inocencia y bondad" de quienes no recuerdan el día en que estamos, para que con bromas, mentiritas y una que otra trampa, les quiten alguna cosita que bajo el engaño de pedirla "prestada", pase a ser de la otra persona que no se la piensa devolver o pagar. Claro que para evitar enojos, muchos hacen la broma y después devuelven el préstamo.
Profundizando un poco, este día nos recuerda también el sentido del humor que muchas personas hemos perdido y que la verdad le dan un sabor agradable a la vida, transmitiendo noticias falsas y chistosas, enviando regalos de broma y con otros detalles.
Así que si te quieres divertir un poco, no creas "todo" lo que algunos dicen y si le pides prestado algo a tus cuates y familiares no olvides repetir la frase tradicional: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar".
La otra parte de la historia aunque muy unida a la anterior
La Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los "inocentes" en un hospital, víctimas del susto.
Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1° de abril. La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1° de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente.
Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
Fiestas de los Santos Inocentes en Venezuela
En varias regiones del país, se celebra este día de una forma particular. Las fiestas de "inocentes" más significativas son:
La fiesta de los Locos y Locainas: Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Se inicia el día con una misa a las seis de la mañana donde los creyentes piden por las almas de los niños muertos por manos de soldados de Herodes y luego, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios, tapando sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y visceversa, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.
En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.
La fiesta del Mono: Se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas. Esta celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.
El Gobierno de las mujeres: En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración donde las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.
En México es así
SABÍAS QUE&
Este día, recuerda la matanza de los "inocentes" realizada por Herodes, con la intención de terminar con la vida del recién nacido Jesús?
A pesar de referirse a un hecho sangriento, en México, sin saber a ciencia cierta su origen, el día de los "inocentes" se ha transformado en una tradición festiva?
Como medida precautoria, para no caer en las bromas de parientes y amigos, la gente debe recordar que no debe dar prestado nada: dinero, alguna joya, libros, o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer "inocente"?
La broma consiste en que la persona que cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, éste no le es devuelto?
Parte de la tradición consiste en que a la persona que fue engañado, es decir, al "inocente", se le da una canastita con dulces con el siguiente recado: INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA NADA SE DEBE PRESTAR?
Otras de las acciones consideradas como inocentadas eran las de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la creyera?
Finalmente las cosas que se pedían prestadas sí eran devueltas acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente: HERODES, CRUEL E INCLEMENTE,
NOS DICE DESDE LA FOSA, QUE CONSIDERA INOCENTE AL QUE PRESTA ALGUNA COSA?
RECUERDA:
Si llevas a cabo la broma de los "inocentes", después deberás regresar con dulces, juguetes y recado la prenda prestada o decir la verdad respecto a la noticia inventada. Es una tradición en la que puedes divertirte.
En el uruguay si bien no se la tiene tan arraigada , la tradición se sigue , haciendo bromas a aquellos que apreciamos , y tratando de hacerles caer en nuestra inocentada.