|
Embajadora de Portugal
“Comienza un nuevo proceso de integración”
por Julio Dornel
|
|
|
Durante la inauguración de la Exposición Cartográfica Portuguesa correspondiente a los siglos XVIII y XIX realizada recientemente en el Fortín de San Miguel, la Embajadora Luisa Bastos de Almeida manifestó a la prensa que “se está trabajando sobre turismo recíproco y este año por primera vez Uruguay participó en la feria de turismo que se realizó en Lisboa y por lo tanto es evidente que comienza a promover sus posibilidades cosa que lamentablemente no pasaba anteriormente. Es evidente además el interés de los operadores de Portugal para venir a Uruguay y desarrollar una corriente turística importante. Desde diciembre a la fecha se ha notado la presencia de un importante contingente turístico de nuestro país recorriendo diversos lugares del Uruguay”.
Relacionado con las inversiones que pretenden realizar algunas empresas privadas de su país, la Embajadora aclaró que “ nosotros hacemos los contactos correspondientes ante las autoridades uruguayas , pero las decisiones sobre las inversiones no corresponden al Gobierno portugués.”
En estos momentos estarían llegando aproximadamente 30 millones de euros para apoyar distintos programas de colaboración social.
Consultada sobre la fecha de estos acuerdos la Embajadora de Almeida señaló que “no debemos olvidar que la Unión Europea fue creada hace 50 años y las relaciones se vienen desarrollando desde esa fecha con la participación de 5 estados y tuvimos que aprender sobre la marcha. Estos procesos de integración no se hacen en dos años sino que son muy lentos aunque hoy sirvan de ejemplo y experiencia a otros países. Se necesita solamente la voluntad política de los gobiernos y también de los pueblos. Debemos manifestar que la relación comercial entre Portugal y Uruguay es deficitaria para nuestro país, vale decir que todo lo que Uruguay exporta es 10 veces mayor de lo que Portugal exporta para vuestro país, puesto que Uruguay nos envía carne y productos agrícolas mientras Portugal exporta productos más sofisticados”.
La embajadora también hizo referencia a las políticas migratorias señalando que “existen controles de entrada de extranjeros en toda Europa, porque hay un mercado de libre circulación de personas. Entonces las fronteras externas y la Unión tienen que coordinar entre sus respectivos países una política de migración que en definitiva debe ser una política nacional.”
|