Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 278 - Uruguay,  21 de marzo del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 

Día Internacional contra el racismo
“Dignidad y Justicia”
Lema de las Naciones Unidas - año 2008

Graciela Vera
por Graciela Vera
Periodista independiente
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 


         El 21 de marzo de 1960 el mundo se estremeció al tener conocimiento de la matanza ocurrida en el término municipal de Shaperville en el Transvaal, a unos ocho kilómetros de la ciudad sudafricana de Vereeniging. La policía local había abierto fuego contra los integrantes de una manifestación que rechazaba el apartheid matando a 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, e hiriendo a otras 180.

El 30 de marzo el gobierno sudafricano declaró el estado de emergencia nacional, detuvo a 11.727 personas y desarticuló las dos organizaciones políticas creadas para defender los intereses de todos, el Congreso Nacional Africano (ANC) (que en 1994 llevaría a la presidencia a Nelson Mandela) y el Congreso Panafricano (PAC).
El Partido Nacionalista Unificado, de ideología ultraconservadora,  había adoptado, después de ganar en 1948 las elecciones  en la Unión Sudafricana*1),  una política  de segregación racial que regulaba la vida de la población negra, determinando desde donde podía vivir y trabajar hasta  la imposición de numerosas restricciones en sus derechos civiles.
En la década de 1950 comenzaron a arreciar las protestas contra este régimen de apartheid y éstas recrudecieron a partir de 1960 cuando se reclamaba especialmente el derecho de la población negra que estaba sometida a las Leyes de Paso  (Pass Laws), al libre desplazamiento en las zonas tanto urbanas como rurales de Sudáfrica donde.

         La matanza de Shaperville motivó que la ONU condenara el régimen político sudafricano y cinco años después la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar a partir de 1966, cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, o como generalmente se le conoce, el Día Internacional contra el Racismo.

         De los 192 países que integran la ONU hay 21 que aún no han ratificado la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial,  a pesar que ésta ya tiene prácticamente 15 años.

         No obstante,  el racismo no es patrimonio de éstos últimos  ya que en la gran mayoría (podríamos asegurar que en todos) siguen existiendo violaciones a los derechos humanos por segregación.

         La Convención sólo establece algo que nunca y en ningún sitio debería dejar de tenerse presente antes de actuar: el derecho de todo hombre, mujer o niño a ser libre de cualquier tipo de discriminación basada en el género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición física, psíquica o territorial.

         Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en esos aspectos, o rehusar asociarse con personas por su raza o sexo es una fragante discriminación racial.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.....Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.....Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley......Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,... Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23

         El racismo ha abierto las puertas a crímenes aberrantes contra la humanidad. Una lacra que la historia retrae a tiempos de la Grecia clásica cuando era común la discriminación a los extranjeros y cuya escalada nunca se ha detenido.

         Es un fenómeno tan extendido que no se libra de su peso ningún grupo humano, ni sistema político específico. Todos han caído o siguen cayendo en actitudes racistas.

         La discriminación racial, hoy día es definida internacionalmente como una afrenta a la dignidad humana pero hasta el momento ningún tratado internacional,  convención  o ley ha logrado ponerle fin.

         El racismo puede tener expresiones tan nimias como una mirada, un gesto, una palabra pero puede ser temible cuando llega a la agresión o al asesinato.
Los organismos que luchan abiertamente contra la discriminación racial, muchas veces en su afán por ejemplarizar terminan, aún contra sus convicciones, actuando como segregacionistas. Ello no implica que en el balance general su trabajo no sea reconocido y requerido.

         La organización internacional Survival, busca actos repudiables y los pone en conocimiento público y lo que encontró últimamente nos deja a todos los que trabajamos en periodismo, con un sabor muy amargo en la boca, ¿será realmente éste el artículo más racista del año?

LONDRES, 19 Mar 2008 (AFP) -
El "premio al artículo más racista del año" fue atribuido al diario La Nación, de Paraguay, que comparó a los indígenas de ese país a "un cáncer", anunció el miércoles en Londres la organización Survival Internacional, que defiende a los pueblos indígenas.
La organización no gubernamental, que atribuye anualmente este "premio" al artículo "más racista" publicado en la prensa mundial, indicó que el artículo de La Nación describe a los indígenas como "neolíticos", "sucios" y "que necesitan ser civilizados".
El "premio" otorgado por esta organización, con sede en Gran Bretaña, coincide con el Día de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo.
Survival indicó en un comunicado que el galardonado recibirá un certificado inscrito con una cita de un escritor de la tribu Lacota Sioux, Luther Standing Bear: "Todos los años de llamar salvaje a un indígena no lo han convertido en uno".

         Racismo es la agresión que sufrió una adolescente ecuatoriana en el metro de Barcelona; son los golpes que  le propinaron a una mujer por ser china y lo es la indiferencia de quienes lo vieron y no intervinieron; es la expulsión de los pueblos indígenas americanos de sus tierras; es el control discriminatorio que se hace en los aeropuertos de todo el mundo cuando el viajero tiene rasgos latinos o africanos; es la mirada despectiva y las exigencias desmedidas hacia los inmigrantes.

         Fue la forma en que los americanos vieron a los europeos en el pasado y es la forma en que los europeos ven a los americanos hoy día. Pero en especial racismo es pensar que otro ser humano pueda ser menos que nosotros.

*1)  - Desde 1961: República de Sudáfrica

Desde Almería, en el sur del norte, a 21 de marzo de 2008

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis