Camino por la ciudad vieja, cerca del Hospital Maciel y escucho a una mujer solitaria, una vecina, cantando un tango.
Es un tango de amor y hace tiempo que no escucho cantar a la gente que va sola.
Me encanta, me fascina.
Pero en la esquina de Cuestas y el Puerto un viejo frente de una Tanguería derruido, otrora enfincado cerca de los arrabales y burdeles históricos.
Desde la historia, desde el alma.
Músicos populares renuevan la radio oficial
La radio del Sodre, en su emisora CX 38, renueva su programación, dando gran espacio a los músicos uruguayos para que conduzcan sus propios programas. Los lunes a las 11 hs. y por espacio de una hora, Rubén Olivera conduce Sonidos y silencios. Los martes, a la misma hora será Vera Sienra quien lleve adelante su programa Algo que contar. El miércoles, siempre a las 11 hs. toma la posta Estela Magnone con Vitral, y el jueves lo hace Pablo Estramín con Las ventanas, cerrando la semana laboral Eduardo Larbanois con su programa Pentagrama.
Entrevista a Laura Legazcue,vida y tango ,arte y mundo.
Entrevista en la radio a las 15 hs en el programa " La Cuchara" de Fernando Tetes que se emite en “Emisora del sur" Sodre 1290 AMPuesta en escena. En el teatro Alianza Uruguay-Estados Unidos "Nostalgeses", con dirección de Hugo Blandamuro. Muy ágil y entretenida evocación, con buenas voces, en estilo de tango clásico
En "Nostalgeses" nos sentimos rápidamente en casa. No hay innovaciones sobre los tangos clásicos; apenas si Andrés Castillo atenuó sus rudezas con los bien elegidos poemas que acompañan las canciones.
Jorge Arias
Nostalgeses. Las escenas se suceden con correspondencia y armonía.
El tango, su música y sus letras, tiene muy poco que ver con el Uruguay, y nuestras abuelas abominaban esa música por meretricia. "Reptil de lupanar", lo llamó Lugones; Borges dice que el tango nos habla de un pasado ilusorio.
Todo eso es verdad, pero el tiempo modifica todas las cosas. Adecentado, lejos de la mala vida, triunfante en París por las vueltas de la moda, vuelve a estas tierras para servir de plato fuerte a la gente bien. Algún regusto prohibido lo sazonaba. Varios muchachos, alegres pero de buena familia, frecuentadores impenitentes de la calle Yerbal, conocieron a Estercita ("a quien los hombres trataron tan mal") y similares. Para ellos la música del tango fue un recuerdo, no un recuerdo de malevos, cirujas, gaviones, paicas "perjuras y taimadas", porque aquello no se había vivido, sino de plácidos esparcimientos, sólo confesables en ruedas de amigos. Semejante busca de antecedentes y raíces ocurrió con el "folklore", las sociedades "nativistas" y, sobre todo, los poemas de un español, juez de Paz en Tala, cuya hermosa y sana familia debió leer, en "Paja Brava", historias de traiciones y desvíos que "El viejo Pancho" nunca había sufrido.
Borges encontró en el tango vestigios de literatura y los aciertos parciales de Alfredo Le Pera, Enrique Cadícamo u Homero Manzi lo convencieron de que la poesía podía ser un azar feliz; o que, como creía también Valéry, que algún verso nos lo dan los dioses. Se incorporó el tango a nuestra mitología; Idea Vilariño analizó algunas letras y recuperó, ella también, buenos versos; pero las generaciones últimas ya no lo pueden tomar en serio, y en muchas presentaciones (como en "Fontanarrisa de boliche") despachan al tango con un tono irónico, desapegado, que lo daña y terminará por sepultarlo.
Pero, entre tanto, disfrutemos de "Nostalgeses". No hay innovaciones, ni revisión, ni ironía, ni crítica: es una muy ágil y entretenida evocación, con buenas voces, en el estilo del tango clásico, de Nelson Pino y Gabriela Morgare, que además actúan bien.
Los recitados de poemas, (a cargo de Héctor Spinelli e Isabel Schipani) muy bien elegidos, entre los que reconocimos o creímos reconocer, a Evaristo Carriego, Jorge Luis Borges, Líber Falco, Idea Vilariño y Mario Benedetti, sirven como transiciones, telones de fondo, comentarios y hasta contrapuntos en relación a las partes cantadas, muy bien acompañadas por Roberto Abitante en teclado y Waldemar Metediera en bandoneón.
Hugo Blandamuro ha tenido el considerable mérito de armar con "Nostalgeses" uno de los espectáculos más entretenidos de la cartelera de hoy. Todo funciona adecuadamente y sin interrupción; hay entradas y salidas muy bien marcadas, no hay tiempos muertos, las escenas se suceden con correspondencia y armonía, encontramos adecuados contrastes y claroscuros en tonos de voz, luces y palabras. La única objeción, seguramente muy menor, es el carácter secundario, casi diríamos subalterno, que "Nostalgeses" asigna al recitado. Los poemas pueden y deben tener tanto relieve como la canción; y aunque parezca difícil, no es imposible decir los versos de Borges según las pautas de Berta Singerman o la Escuela Nacional de Declamación; o, por lo menos, en el brillante estilo del verso español que conoce Estela Medina.
Idea Vilariño y Líber Falco tienen por sí solos melodía; es verdad que Borges es muy escasamente musical, y la sorprendente ausencia de casi toda mención a la música en el "Borges" de Adolfo Bioy Casares, para no hablar del enervante decir entrecortado del autor, cuando leía sus poemas, explica en parte la dureza de sus versos; pero la experiencia pudo intentarse.
Esteban y Evelyn nuevamente en gira por Europa
El próximo domingo 16 de marzo los bailarines uruguayos viajarán una vez más hacia Suecia, Alemania, Italia, Grecia y Rusia donde participaran en destacados festivales Internacionales. Estarán de regreso en junio próximo. http://www.eyetango.net/
Aniversario Cero Conflicto Tango (2008-03-11) En marzo, el Movimiento Cultural Cero Conflicto Tango celebra su primer año de actividades tangueras y dan las gracias a todas y a cada una de las personas que día a día nos acompañan y aportan su granito de arena a este SUEÑO – LOCURA de promover un ... "Tango solidario tanto en la pista como en la vida". Desde estas páginas les decimos: ¡Felicidades, Rodrigo & Yanela!
Bruno Tombari y Mariángeles Camaño en La Morocha (2008-03-06)
Nos escriben Martin Borteiro y Regina Chiappara para anunciarnos de su próximo evento.
Desde el Alma(Tango) Tartamudo Café
Retratos para una historia del tango. El espectáculo integra la narración en vivo de los aspectos más salientes de la historia del tango.
El tango vals se baila en las milongas con un ritmo cadencioso y los mismos pasos del tango (principalmente base), también se puede bailar con el ritmo de los valses vieneses, con avances, retrocesos y giros. En el baile hay mucha libertad siempre que la pareja se sienta bien bailando.
Todos los exponentes en este álbum son connotados artistas argentinos, en su mayoría conocidos por sus interpretaciones de tango, a excepción de YACO MONTI quien encabeza esta producción interpretando magistralmente el famoso tango vals DESDE EL ALMA.....
Desde el Alma
Alma, si tanto te han herido,
¿por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste por amor.
Fue lo que empezó una vez,
lo que después dejó de ser.
Lo que al final por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.
¡Deja esas cartas!¡
Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor que abre una herida
llega la vida trayendo otro amor.
Alma, no entornes tu ventana al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.
Desde el Alma Tango Quinteto Zárate Mariano y Cosima
CARLOS GARDEL - CHAMUYOS DE DOS ORILLAS
COMENTARIOS enviados por lectores Entrevista a Juan Moreno Gómez - Destacado coleccionista venezolano de música rioplatense
"Gardel fue el cronista sonoro más grande del Río de la Plata"
Nueva carta al semanario "Búsqueda", de Montevideo.
Tema. Carlos Gardel
El Sr. Carlos Teysera Rouco escibió al Semanario Búsqueda preguntándose cual es la razón por la que los argentinos que se han interesado en el punto referido a su origen, prefieren sustentar la nacionalidad francesa y no la uruguaya.
Una argentina lúcida le ha contestado:
"Estamos acostumbrados a que todo sea trucho, desde el valor de la casa que escrituramos, la licencia de conducir que sacamos, la coima que le pagamos al funcionario para que no nos aplique la ley, los reclamos que hacemos por las cosas que nos convenían en su momento, y podría seguir porque la lista es interminable. ¡Por qué no íbamos a creer en el testamento trucho de Gardel!"
Los textos completos en "CARLOS GARDEL ¿FRANCÉS O URUGUAYO?” http://francesouruguayo.blogspot.com/
Carta al semanario "Búsqueda", de Montevideo, sobre el francés de Gardel http://francesouruguayo.blogspot.com/
Carta al Director en la sección "Correo de lectores"
Tema: CARLOS GARDEL Escribe Ana María Balparda
..." sugiero a los que aseguran que es francés, que escuchen las dos grabaciones que hizo en idioma francés.
Después de oírlas, llegarán a la conclusión de que Gardel era turco, neoyorquino, afgano, alemán, checoslovaco o cubano.
Solamente una cosa no podía ser: nacido en un país francófono o criado por una madre que le hablara en francés."
El texto completo en " CARLOS GARDEL ¿FRANCÉS O URUGUAYO? "
http://francesouruguayo.blogspot.com/
Raúl Jaurena Jóvenes tangueros uruguayos de estreno
Ante la falta de incorporación de artistas jóvenes al tango, y la escasez de espacios para desarrollar esta música rioplatense en nuestro país, la Fundación uruguaya Cienarte lanzó “Destaoriya - Orquesta Escuela de Tango Uruguayo”, que al cabo de tres temporadas quedará integrada por jóvenes músicos, cantantes y bailarines, dirigida y arreglada por maestros uruguayos de renombre internacional. La intención es marcar el perfil propio que tiene el tango en esta orilla del Río de la Plata y generar la oportunidad para que jóvenes artistas accedan al mejoramiento de su nivel técnico y descubran la riqueza del género y su potencial.
La selección de los integrantes así como la dirección de la orquesta, estará a cargo del bandoneonista Raúl Jaurena, quien estuvo recientemente en Montevideo y conversó sobre la importancia de esta orquesta.
La banda realizará el próximo 6 de octubre un ensayo general a puertas abiertas en la Sala Zitarrosa y se presentarán el miércoles 17 de octubre en el Palacio Santos por el Festival Viva el Tango, con la presencia de Raúl Jaurena. http://www.deluruguay.net
Julio Cobelli La inconfundible guitarra uruguaya Es uno de los mejores músicos que Uruguay ha parido. Virtuoso, versátil y de estilo inconfundible. Como guitarrista de tango es un referente máximo. Ha transitado una etapa fundamental de la música nacional acompañando a Alfredo Zitarrosa. Valorado y querido también como maestro de varias generaciones, Julio Cobelli habló en exclusiva con DelUruguay.net.
A más de treinta años de carrera, ¿cómo se autodefine Julio Cobelli en su calidad de artista?
Yo soy un guitarrista que ha transitado mayormente por el folclore, el canto popular y el tango, aunque también he tocado otros géneros como candombe y milonga ciudadana o campera.
Comenzó estudiando guitarra con su padre, Floro Cobelli, ¿cómo recuerda aquellos primeros años?
Mi papá, que todavía vive (tiene ochenta y ocho años) cantaba milongas, criollitas, vals. Nacido en Durazno, en un paraje del campo que se llama Elías Regules, desde muy joven empezó a cantar y a acompañar a cantores de su edad. Y le daba clases a un alumno y me llevaba a mí -que en ese momento tenía doce años- para que aprendiera. Un día finalmente tocamos un valsecito juntos y descubrí que la música era lo que me gustaba. Luego continué mis estudios de guitarra junto al payador Walter Apesetche y más tarde de la mano de Hilario Pérez comencé mi vinculación profesional con Alfredo Zitarrosa, en los años ´70.
Y paralelamente ingresa al mundo del tango y empieza a acompañar a cantantes incluso que llegan desde Argentina
Con Hilario acompañamos a Anselmo Grau, Raúl Lavié y varias cantantes de tango de esa época. Había mucho trabajo en aquellos años: se hacían grabaciones, espectáculos de tango, peñas, de todo.
¿Era muy diferente el Uruguay de aquellos tiempos?
Sí, en el ámbito musical era otra cosa. Había más trabajo. En los años ´70 había tres grupos de guitarra distintos. Hoy, prácticamente no lo hay, o lo que hay no es bueno. Se trabajaba de otra forma, había programas de radio, trasmisiones de televisión. En el año ´79 yo empecé a trabajar en un programa en Canal 5 que se llamaba Café concert, junto al guitarrista Alberto Larriera, el maestro César Zagnoli en el piano y Hugo Díaz en el bandoneón. Se hacía todos los jueves y allí actuaban, además de los cantantes uruguayos, aquellos grandes que llegaban desde Argentina, como Alberto Marino, Roberto Goyeneche, Guillermo Fernández, entre otros; y nosotros los acompañábamos. Luego, a principio de la década de los ´80, todo fue decayendo. Por el año 1978 había cerrado Teluria, La Cumparsita y otros lugares típicos.
¿Qué sucede? ¿El tango empieza a encontrarse con otros géneros competidores que le roban el interés del público?
Yo creo que antes había un público mucho mayor que era muy seguidor del tango y que tenía a donde ir a participar, en peñas, en lugares bailables; muchos grupos de tango y orquestas tenían donde tocar. Pero también creo que el tango siempre está. No es que está muriendo o que viene muriendo, sino que hay gente que lo está matando.
¿Considera que el tango como género musical, sigue evolucionando o se ha estancado en materia de creación y renovaciones –como muchos consideran- con Astor Piazzolla?
Piazzolla es sin duda el exponente más importante del tango moderno. Es increíble que aún, luego de tantos años, haya gente que lo discuta. Pero va a ser el Bach dentro de doscientos años. Yo creo que el tango ha evolucionado en alguna medida. En el caso de los escritores de tango, no sé si tanto. Está Cacho Castaña, Chico Novarro o Eladia Blázquez (fallecida hace dos años), pero no son Homero Manzi, no son Juan Carlos Discépolo u Homero Expósito.
Horacio Ferrer sigue escribiendo...
Ferrer es un fenómeno, lo que pasa es que hay mucha gente que no entiende lo que él escribe, que es muy bueno. Horacio–Astor era la dupla ideal, él era el poeta perfecto para Piazzolla. Pero para un escritor nuevo, yo creo que debe ser difícil escribir un tango hoy en día, porque los poetas contemporáneos, por su edad, no han vivido esos años, no han mamado las experiencias. Hay excepciones como Cacho Castaña, que ha logrado dar a sus letras un enfoque bellísimo, caso “Garganta con Arena” o el tango a Tita Merello. Con respecto a los cantantes, en los años ´40 había muchísimos y todos cantaban bien. Hoy, en Argentina hay sólo tres que cantan bien. Rubén Juárez es el mejor, Guillermo Fernández y, de las mujeres, María Graña. Hay gente que no conozco y que tal vez canta bien. Y en Uruguay, en el caso de la gente joven que está cantando, hacen, por ejemplo, tangos de Gardel y no los interpretan correctamente, no están bien acompañados, cambian las melodías. No hay precisión. Yo creo que uno con el tango es más exigente que con otros géneros. El tango me da la sensación que está más marcado con la cosa seria. Pero de todos modos, me parece muy bueno que los jóvenes uruguayos se sigan interesando por el tango. Este género también necesita de ellos.
Ahora, usted desarrolla además una actividad muy destacada como docente. A su casa vienen a tomar clases jóvenes músicos -en algunos casos, populares en la escena musical montevideana- como Nicolás Ibarburu o Guzmán Mendaro de Hereford, y según usted ha dicho, tocan muy bien el tango. ¿Esto es una señal de que el tango continúa evolucionando ya que las nuevas generaciones lo siguen aprendiendo, interpretando y re-creando?
Sí, hay toda una nueva movida. Lo que yo les digo a estos muchachos que vienen a tomar clases es que siempre hay que mirar para aprender. Esto es un oficio. Y les insisto en que hay que aprender a acompañar, hay que verlo al cantor de costado, de atrás, porque uno no sabe lo que el cantante quiere hacer, si va a ir más lento o más rápido. Tocar solo es otra cosa. El tango es un género fácilmente criticable por aquellos que saben y que marcan lo que está mal guiándose por sus referentes máximos a quienes les tienen un gran respeto. Hoy hay muchos intérpretes que están deformando el tango, porque en vez de escuchar a los grandes referentes, miran a otra gente que no viene del tango pero que está en la radio, en la televisión, en el diario y por eso valen; y les copian y deforman las melodías y las letras. Hay mucha falta de información. Y no se respeta fielmente el espíritu de lo que se creó. Es importante tener autocrítica y no “creérsela”, porque uno siempre tiene algo que aprender. Cuando yo fui a grabar con Roberto Grela a Argentina, en el año ´82, -yo tenía treinta años-, él me preguntó: “Pibe, ¿cuánto hace que tocás la guitarra?”. Yo le respondo: “hace ya unos años, yo tocaba con Zitarroza en los años ´70...”. Y Grela remata diciéndome: “Mirá pibe, yo toco desde el año ´29, estamos en 1982 y todavía sigo aprendiendo”.
Hagamos un punto y aparte en el tango porque quiero hablar del Julio Cobelli intérprete de otros géneros como el candombe, acompañando también a su compañera la payadora Mariela Acevedo, con quien, por cierto, ha realizado recientes giras por la región. ¿Estos otros géneros lo apasionan tanto como el tango?
¡Sí! Yo he transitado por casi todos los ritmos nacionales: milonga, gato, cielito, vals, candombe. En el año 2001, grabamos con Mariela el cd “Alas en Abril”, que son trece temas inéditos de los cuales soy autor y arreglador de las melodías. Con Mariela acabamos de regresar de una gira por la región y la payada es valorada porque no es un género que lo puede interpretar cualquiera. Con ese don de la improvisación se nace, no se aprende.
Y precisamente Julio, interpretando el cancionero típico nacional ha representado a Uruguay en muchos países del mundo, incluso en lugares donde nuestra cultura no llega fácilmente, como, por ejemplo, África. ¿Cómo vivió esa experiencia?
Fue en junio de 2003, en Angola. Fuimos con el grupo Antaño acompañando a Ledo Urrutia y actuamos en “Casa 70” y en el “Festival Internacional de Calulo”. Era raro ir a Angola a tocar tango, en un lugar donde hacía poco había terminado la guerra luego de veinte años. Un contraste fuerte. Gente muriéndose de hambre pidiendo en la puerta de lujosos hoteles, barrios que no tienen luz y otros residenciales que tienen de todo, barrios que tienen agua y otros no. Tocamos en un lugar que está a 200 kilómetros de la capital transitando por rutas destruidas. Eran tantos pozos y tanta piedra que terminé con dolores en la espalda y en la cintura. Finalmente, llegamos a un pueblo donde no había agua. Allí sólo encontramos un chorro de agua de donde la gente del pueblo tomaba y se bañaba. Cuando llegamos al lugar donde teníamos que actuar, no lo podíamos creer: un escenario de primer nivel mundial, de cuarenta metros de largo, pantalla gigante, un sonido y unas luces espectaculares... era otro mundo. Delante del escenario, las primeras filas estaban destinadas para los políticos y autoridades muy bien empilchados y detrás de ellos miles de personas, el pueblo, que hacía horas que estaba esperando para ver qué era eso del tango. Niños desnudos, una masa de gente custodiada por militares con sus armas en mano, un panorama nunca visto. Antes de nuestra actuación, subió al escenario un grupo de baile de Angola que hacía su versión de La Cumparsita, una perfección increíble. Cuando terminamos de actuar, que fue un éxito, teníamos que ir uno por uno, todos los integrantes de la banda, a saludar a las autoridades que estaban en la primera fila. Como un ritual. En definitiva, una mentira, una gran hipocresía frente al pueblo. Más allá de esto, fue una experiencia formidable tocar tango en África. También estuve en otros lugares del mundo donde el tango es muy apreciado, especialmente en Europa y Norteamérica. He ido muchas veces a Holanda y Alemania como solista y acompañando a otros músicos que están viviendo allá. En unos meses regreso una vez más para realizar una gira. Es interesante la valoración que hacen del género y el respeto a los artistas.
Acaba de lanzar un álbum titulado: “Julio Cobelli interpreta a Alfredo Zitarrosa”, que incluye trece clásicos de su repertorio. ¿Qué es lo próximo que se viene de Cobelli en materia discográfica?
Acabo de grabar un disco editado por el sello Sondor junto al pianista Raúl Medina y donde participa el prestigioso clarinetista Fiora Friedman. Hay algunos temas de mi autoría con arreglos, por ejemplo, del bandoneonista Miguel Ángel Trillo. Y hay muy lindas versiones de clásicos de la música de las Américas con arreglos de tango y milonga.
Julio Cobelli interpreta a Zitarrosa
Pa'l que se va
Nota de: Ana Karina Rossi
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.