|
Ataque contra los impuestos
por Lobo Gris
|
|
|
Como ya los uruguayos sabemos, desde hace un tiempo se acumulan las acciones legales contra la aplicación del nuevo impuesto a la renta. El frente de ataque por el momento es la aplicación del impuesto a las jubilaciones, ya que se considera que las jubilaciones no son rentas, sino prestaciones provenienes del ahorro de toda una vida, y por lo tanto la aplicación de un impuesto a la renta es inconstitucional. Independientemente de qué son las jubilaciones en realidad, es algo bueno que se sumen acciones legales contra los impuestos.
Contrariamente a lo que afirma el gobierno, la reforma impositiva que incluyó el impuesto a la renta y una reducción de 4 puntos de los impuestos al consumo, sí implicó un aumento neto de los impuestos que pagamos, impuestos que ya estaban hinchados por los incrementos impositivos de los anteriores gobiernos.
El estado creció con este gobierno. Los gastos aumentaron. Las transferencias a las ineficientes y monopólicas empresas públicas aumentaron. Los sueldos al 90% (*) de inútiles empleados públicos aumentaron. La cantidad de empleados públicos aumentó. Y este gobierno necesita financiar semejante ineficiencia robando recursos al sector privado. A los que trabajamos.
Me pregunto hasta qué punto los impuestos no son inconstitucionales en sí mismos, y si podrían darse acciones adicionales contra varios impuestos en general. Al fin y al cabo, el impuesto es una acción expropiatoria del estado que viola la propiedad privada.
Es curioso también que estas acciones no se hayan dado contra gobiernos anteriores. Es posible que hayan intereses políticos detrás, lo cual no me molesta. Lo importante es que se actúe contra el gobierno desde la legalidad liberal que aún subsiste. Es posible también que se haya gestado cierta maduración de la ciudadanía en este tema. Ojalá que al menos en parte sea eso. Porque la sociedad uruguaya siempre hizo honor a la mentalidad latinoamericana caudillista que siempre permitió y sigue permitiendo que sus gobiernos hagan lo que quieran, violen leyes, y si no que las modifiquen a su antojo, dependiendo del color.
No estaría nada mal que estas acciones se continuaran durante este período de gobierno en relación a otros impuestos, y también contra los futuros gobiernos de derecha.
(*) Soy bueno y considero que al menos un 10% de los empleados públicos sirve para algo.
Comentarios en este artículo |
|
|