Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 278 - Uruguay,  21 de marzo del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

apdu

 

 
Dr. Oscar N. Ventura

¡Achicame ese pescado! (II)
por Dr. Oscar N. Ventura

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 
   

         En la parte (I) de este artículo les contaba acerca de las exageraciones en cuanto al consumo de papel, el malthusianismo implícito en esas advertencias de que necesitamos poco menos que plantar eucaliptus en el mar para tener tanta pulpa, el mito de que la producción de pulpa se está trasladando al sur.

         En esta última parte del artículo quiero concentrarme en otra de las afirmaciones de estos pescadores de río revuelto, la de que la "megapastera" de Botnia está mal ubicada, porque con su tamaño vertirá tantos contaminantes al medio que el pobre río no lo va a poder soportar. Y, concomitantemente, que los finlandeses no tienen experiencia en el manejo de pasteras tan grandes como ésta. Es importante darse cuenta que muchos ecologistas cuando dicen esas cosas están convencidos de ellas. No puedo menos que citar las palabras de la Profesora Delia Villalba, en su libro Haciendo Camino ─disponible en internet─

Seguiremos en la lucha para que no nos maten nuestros pájaros, para que no nos envenenen el aire, para que no nos contaminen el agua y para que nos dejen respirar, tener hijos y enterrar a nuestros seres queridos por causa de la vejez.

         ¿Quién puede no estar de acuerdo con estas palabras? El hecho de que se basen en información completamente errónea, en datos falsos, en incomprensión profunda y en miedos irracionales, no las hacen menos sentidas ni menos bondadosas y filantrópicas. Por ello es necesario ─como dice un querido amigo─ informar, informar, informar y aún después, informar todavía más. Además, es un placer informar a la Profesora Villalba, ya que ella está convencida que los uruguayos somos una especie de idiotarúpidos adormecidos y perezosos que no queremos reconocer la realidad. Dice la Profesora en la página 51 de su libro ─que recomiendo en dosis homeopáticas─

Cuando el gobierno uruguayo permite estas mega industrias, sucias, viola el Tratado del Río Uruguay, viola el Derecho Internacional, avasallando así la soberanía de Argentina. Pero además de estas violaciones, se levanta la decisión de todo el pueblo de Gualeguaychú ue no quiere ser condenado a la contaminación y a cambiar sus proyectos de vida y desarrollo. Frente a esto: ¿qué hace nuestro gobierno?, empieza a usar el instrumento de la mentira, entre otras que Argentina no respeta la soberanía de Uruguay, que no quiere que progresemos, que las empresas usarán tecnología de punta, que no habrá contaminación. Y gran parte de la ciudadanía uruguaya, adormecida por los festejos, se cierra a conocer la verdad. Este pueblo ruguayo festeja cómo están vendiendo su país, cómo se queda sin agua y sin tierra, cómo se mueren nuestros viejos con míseras jubilaciones, cómo se paga la deuda al Fondo Monetario Internacional; no se atiende la miseria de nuestro pueblo. ¡Uruguayos despierten!, por toda esta pasividad ante este gobierno sordo es que he aprendido a querer y a admirar a la gente de Gualeguaychú, tan digna y coherente.

         Bueno, sí, ya sé que habrá algún desnorteado que le criticará la sintaxis, pero no nos fijemos en las formalidades del idioma, ¿para qué están las reglas sino para poder romperlas, no? Vamos directo al punto de las "megapasteras sucias y contaminantes".

         Todos sabemos que Finlandia, además de estar llena de árboles, tiene profusión de lagos. El mayor de ellos es el lago Saimaa que cubre una superficie de 4.400 km2, tiene muchísimas islas y desagua a través del río Vuoksi en el lago Ladoga en Rusia. En la fotografía satelital a la izquierda se muestra el lago Saimaa, coloreado artificialmente, la frontera entre Finlandia y Rusia en negro, y el lago Ladoga. El río Vuoksi se aprecia apenas como un débil hilo negro conectando los lagos. A la derecha se muestra una foto tomada de Finlandia Virtual, donde se aprecia el complicado sistema de meandros e islas que constituyen el paisaje en este lago.

         Por su parte, el río Vuoksi es el más caudaloso de Finlandia. Tiene unos 162 km de largo y un caudal de unos 540 m3/s (lo simplificaremos luego para los cálculos a 600 m3/s). Este es un río binacional ─como el río Uruguay─ cuya gestión es compartida por los dos países, Finlandia y Rusia. Sólo un 10% del recorrido del río pertenece a Finlandia y el 90% pertenece a Rusia. Más importante aún, el río es el desagüe natural del lago Saimaa, por lo que toda polución que se produzca en el msmo terminará yendo a través del río y desembocando en el lago Ladoga. Este es el lago más grande de Europa (unas 4 veces el Saimaa) y tiene la especial característica de ser quien provee de agua potable a la ciudad de San Petesburgo que ella sola tiene casi tantos habitantes como toda Finlandia.

         Considerando lo anterior, que Rusia es un país muy, pero que muy grande y que en su momento Finlandia y Rusia (la Unión Soviética en aquel momento) supieron estar en guerra, parecería razonable que Finlandia tuviera mucho cuidado con lo que vierte al lago y al río. Por supuesto lo tiene, ya que no en balde Finlandia ocupa consistentemente los primeros lugares en el ranking de países de mejor desempeño ambiental.

         Ese "tener cuidado" no le impide a Finlandia apostar por su desarrollo industrial y en la cuenca del lago Saimaa ─recordemos que todo lo que se tira allí termina en el Vuoksi y consiguientemente en el Ladoga─ existen nada menos que ocho (8) plantas de pulpa y de papel. En el mapa que se muestra a continuación se observa la ubicación de las 8 plantas a las que nos referimos (Joutseno, Kaukas, Imatra, Kuopio, Juanoski, Enocell, Leiksa y Varkaus)


         De hecho, los finlandeses están tan orgullosos de sus plantas, que en Finlandia Virtual incluyen una foto de la planta de Stora Enso en Imatra (la que se ve a la derecha) como uno de los atractivos de la región.

         Recordemos entonces que los efluentes de estas 8 plantas vuelcan al mismo lago y que esos efluentes terminan saliendo por el mismo río, así que a los efectos prácticos de los efluentes líquidos promedio es como si todas las plantas estuvieran vertiendo directamente al río.

         La pregunta es entonces: ¿cuánto producen estas plantas? Esos datos los hemos recolectado en la tabla adjunta, donde se muestra el propietario de la fábrica, su ubicación geográfica discriminada por si se ecuentra directamente sobre el lago o en la cuenca, la producción de celulosa y la producción de papel y cartón. El total es la asombrosa cifra de más de 8 millones de toneladas anuales. Todos los efluentes líquidos de los procesos de fabricación terminan en el Vuoksi. Hagamos entonces ahora unas pocas comparaciones.

         Seamos generosos y no consideremos los efluentes líquidos de la fabricación de papel, y tampoco consideremos los de la fabricación de pasta de celulosa on otros procesos que no sean Kraft. Aún así, nos quedan tres (3) millones de toneladas anuales de celulosa Kraft, la misma pasta que produce Botnia y producirá Ence. Así que la comparación entre la situación en Filandia/Rusia (río Vuoksi) y la situación en Uruguay/Argentina (río Uruguay) está reflejada en esta tabla de abajo.

         Supongamos que el desempeño ambiental de las fábricas de Finlandia fuera igual que el de la fábrica de Botnia ─esto no es cierto, el desempeño de Botnia Fray Bentos es demostradamente mejor─. Una simple cuenta nos daría entonces cuanto más "contaminado" estaría el río Vuoksi que el Uruguay. Pongo a propósito la palabra contaminación entre comillas, dado que he explicado reiteradas veces que emisión no es igual a contaminación, pero a los efectos de este cálculo usaré esa denominación simple. Tendremos entonces

Vuoksi/Uruguay = (3.125.000/600) / (1.000.000/6.200) = aprox. 32 veces

         En otras palabras, en condiciones de caudal promedio normal, hay una concentración 30 veces más elevada de efluentes potencialmente contaminantes en el río Vuoksi que en el río Uruguay (proviniente de las pasteras Kraft, sin considerar las otras pasteras y las papeleras).

         Usando el razonamiento de nuestros catastrofistas locales se deduce que si los lugareños del río Uruguay desarrollarán todo tipo de mutaciones y la flora y la fauna serán diezmadas y desaparecerán en pocos años, el río Vuoksi será entonces un páramo desierto y silencioso (curiosa metáfora para aplicar a un río). Pues no. De la misma manera que las personas en las fotos de Playa Ubici, Fray Bentos o de Ñandubaysal, Gualeguaychú ─ésta está trucada para que Botnia se vea más grande─ no se amilanan por la presencia de la "megapastera" Botnia, tampoco los lugareños del Vuoksi se preocupan en absoluto. Las fotos son elocuentes, bañistas en Playa Ubici, con la pastera al fondo, bañistas en Ñandubaysal, con la pastera al fondo aunque trucada para agrandarla, y bañistas y navegantes en el Vuoksi con 8 pasteras y al menos 30 veces más concentración de efluentes.

         ¿Será que son todos inconscientes o que efectivamente no hay contaminación? Yo creo que lo segundo y la gente del Vuoksi me apoya. En efecto, si miramos la página web del Club de Pesca del Vuoski (Vuoksen Kalastuspuísto) vemos que desde 1987 se realiza pesca deportiva y que, incluso, se propagndea el club como apto para personas con discapacidades físicas. Comparemos eso con la alarma terrorista que un cierto profesional desatara en Conchillas al afirmarles que luego de la instalación de Ence, las personas que tuvieran las defensas bajas morirían en el lapso de un año. Una inmoralidad.

         ¿Qué nos depara el futuro entonces? Pues probablemente nada diferente de lo que tenemos. Las puestas del sol en el río Uruguay seguirán siendo tan magníficas como en el Vuoksi, la gente seguirá disfrutando el turismo y las aguas del río Uruguay y sólo de vez en cuando aparecerá algún nostálgico ecólatra con síntomas sicosomáticos al que probablemente habrá que recomendarle...



 

 

         Hacé el favor, ¡achicame ese pescado!

 

 


Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis