Juntas Locales
Integración provoca expectativa
|
|
Con la responsabilidad de ejercer sus cargos en representación de todos los habitantes de la ciudad, asumirán sus funciones en los próximos días los integrantes de la Junta Local.
Dentro de un año que se presenta bastante difícil, sombrío y lleno de dificultades la población fronteriza aguarda con gran expectativa la conformación de la junta Local, anunciada para los próximos días.
Con la integración y participación de todos los partidos políticos, si bien no cabe esperar cambios fundamentales es evidente que el sentido común primará por encima de los intereses sectoriales y se buscaran nuevas alternativas para superar una crisis que está castigando las clases más necesitadas.
|
|
JUNTA LOCAL: Presidencia genera expectativa.
|
|
|
|
Es evidente que los cambios experimentados en la región continuarán repercutiendo en esta frontera condicionando el bienestar de la población. Por un lado el MERCOSUR estancado y a punto de desaparecer, continúa perjudicando la actividad comercial de la frontera y creando serios inconvenientes a la integración recíproca de ambas poblaciones que buscan en el intercambio comercial, social y cultural el bienestar largamente reclamado por la sociedad fronteriza.
Por otro lado estamos en una zona exclusivamente comercial que por el momento no tiene otras alternativas y ha tenido que luchar históricamente con el rótulo de "frontera marginal".
Dentro de esta realidad y sin autoridades locales que impongan pautas desde el municipio se ha luchado en los últimos años. El anunciado nombramiento de la Junta Local trae nuevas esperanzas aunque para ello, también los habitantes de Chuy deben asumir su responsabilidad en las decisiones y posteriormente salir a defenderlas con honestidad y claridad.
Los operadores turísticos, los comerciantes, clubes de servicio y las autoridades que nos representan en distintos organismos deberán estudiar planes de integración si es que realmente quieren transformar esta zona en un importante polo de desarrollo.
MAL COMIENZO
Sin embargo, cuando todavía no se hicieron oficialmente las designaciones surgen los primeros inconvenientes por la presidencia del órgano municipal.
De acuerdo a declaraciones formuladas a la prensa local por algunos dirigentes no se respetaría el resultado de las elecciones del F.A. y por ello los ediles que obtuvieron más votos no ocuparían la presidencia. Esta situación ha generado sorpresa y malestar en determinados sectores que reclaman la titularidad para los ediles que obtuvieron más votos.
Por su parte Rafael Terra (MPP) manifestó a la prensa local que "nos extraña esta situación y queremos señalar en primer término que los frenteamplistas tenemos un estatuto y por él debemos regirnos. Cuando nos elegimos como ediles locales sabíamos que íbamos a trabajar juntos, cosa que no se está haciendo a nivel departamental. Juntos con toda la fuerza política, vale decir que todos los proyectos y las decisiones que los vecinos nos alcancen primero serán discutidos y luego presentados a la Junta Local. Nos asombra cuando escuchamos que las juntas no tienen poder de decisión, aunque sabemos que hay leyes y proyectos que serán votados acá y otros como la urbanización y los ambulantes que deberán pasar a la Junta Departamental. Sobre el tema de la presidencia de la Junta y ante comentarios de que no se tendría en cuenta la votación que obtuvieron los ediles en las elecciones, el Intendente tiene la facultad que nosotros le otorgamos por amplia mayoría y quizás el error radique en la resolución del Plenario porque al final es contradictoria votamos una cosa y luego decimos lo contrario. El Intendente tiene todas las potestades porque nosotros mismos se las dimos."
|