Miembro de
     
Año III - Nº 178
Uruguay, 21 de abril del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
UNA SEMANA DE TURISMO EN MONTEVIDEO
Por Helena Arce
 

Hace tiempo que no pasaba una semana entera de turismo en Montevideo. Este año diferentes temas me retuvieron en estos lares toda la semana, trabajando. Y sentí las diferencias, mis semanas de turismo normalmente, transcurren en Maldonado, donde como se vive del turismo, todos los servicios funcionan a full. Por lo que aquellos que debemos trabajar en estos días, no sentimos casi la diferencia.

Hasta el miércoles había actividad bancaria, con clearing incluido, por ello la gente contó con los bancos, craso error, pues estos abrieron solamente algunas sucursales, así realizar un trámite bancario significó perderse la tarde entera en el banco, una vez que uno lograba descubrir cual sucursal estaba abierta. Algunas entidades únicamente dejaron abiertas las agencias centrales, por lo que había que trasladarse hasta la Ciudad Vieja, y muchas inquietudes que las personas presentaban, recibían por respuesta: "para ello debe esperar a que abra la sucursal donde tiene radicada su cuenta". Obviamente la actividad bancaria funcionó en todo el país únicamente hasta el miércoles, pero las sucursales son una por ciudad por lo que no se presentan estos problemas.

Los ómnibus salieron con muchísimas menos frecuencias, tomar un ómnibus significaba el triple de espera que en días comunes y además por el mismo motivo iban todos repletos.

Los taxis, claro se podía contar con ellos, pero "Oh Sorpresa" los taxis trabajaron toda la semana con tarifa nocturna, pues consideraron todos estos 10 días feriados, por lo que si de por si tomar un taxi en días normales es caro, en estos días sale un 20% más. .

El Banco de Seguros trabajó hasta el miércoles, pero a quienes tuvimos que concurrir a realizar un trámite, se nos avisó que solo atendían urgencias, pues el personal que quedó fue muy reducido.

Obviamente las oficinas públicas, cerraron sus puertas todas. Yo me pregunto: ¿Si los únicos feriados no laborables de este país son el 1/1,1/5,18/7,25/8 y 25/12, por cual motivo los uruguayos, nos quedamos sin servicios toda la semana de turismo?

¿Puede darse semejante lujo, un país pobre? ¿Hasta cuando los empleados públicos, además de tener sus días de licencia como el común de los mortales, van a seguir disfrutando de no trabajar todos los otros días considerados no hábiles, y toda la semana de turismo? Los empleados de la actividad privada, cuando no trabajan los días de la semana de turismo, o de carnaval, lo hacen a cuenta de su licencia, me encantaría descubrir el motivo que justifica tamaña injusticia, injusticia que se da obviamente en todo el país.

¿Puede darse el lujo la República Oriental del Uruguay de parar de producir, una semana entera? ¿Puede darse el lujo Montevideo de no brindar servicios, o brindarlos caros e ineficientes durante toda una semana?

Algún día dejaremos de ser pobres, cuando dejemos de tener mentalidad de pobres.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A