|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 391 - Uruguay, 21 de mayo del 2010 |
|
¿Qué significa Tory? Ese es el nombre de lucha de los conservadores. Su origen lo encontramos en “thairide” un término usado por los irlandeses para denominar al bandolero que asolaba camino para obtener un botín que repartiría entre los pobres.
Posteriormente el término se trasladó al vocabulario político. Los contrarios a David Cameron, nuevo Primer Ministro británico se refieren a él como el Jefe Tory por excelencia. En su persona convergen un innovador, un líder nato gran luchador, un estratega, el hombre que logró organizar al Partido Conservador y adaptarlo al momento político actual cuando anteiormente en la lucha histórica contra los laboristas, varios líderes de renombre habían fracasado. Ahora la llamada convergencia programática, una alianza entre los conservadores y neo-liberales liderados por David Cameron y Nick Clegg deberá presentar respuestas a la dura situación económica, a la descomposición social que sacude a Inglaterra, al elevado nivel de desempleo, a una deuda en constante crecimiento, y como si fuera poco con lo doméstico al entorno de crisis de la Unión Europea por último y no menos importante, una reforma política electoral en el sistema democrático más antiguo del planeta. Según Cameron, la alianza conviene al país para asegurar un gobierno “fuerte y estable”, una tarea que será “difícil”. En los próximos días se prevé la constitución oficial del Parlamento. Una semana posterior a este evento, la Reina pronunciara el discurso de confirmación de gabinete, que con 306 escaños “tories” más los 57 de los liberal-demócratas, muestra una amplia mayoría absoluta lograda por la convergencia programática al superar ampliamente los 326 escaños necesarios para obtenerla.
El nuevo Primer Ministro David Cameron, consiguió para los conservadores el mayor incremento de diputados desde hace 75 años. No llegó por si solo a la mayoría absoluta pero obtuvo 100 lugares más en Westminster que su partido en la pasada legislatura. Cameron en sus primeras palabras como Primer Ministro parafraseó a John F. Kennedy, ya que dijo querer un país “donde la gente no se pregunte cuáles son sus derechos, sino también cuáles son sus responsabilidades”. Cameron aseguró que su Gobierno “siempre cuidará de los mayores, de los frágiles y de los más pobres, y que desarrollará su tarea a partir de los valores de libertad, justicia y responsabilidad”. El gobernante más joven que ha tenido Gran Bretaña en dos siglos, afrontará la difícil tarea de gobernar con un partido (Liberal-Demócrata), ideológicamente más progresista que el suyo. Aunque la difícil labor de lograr la recuperación económica con medidas como un primer recorte de 6000 millones de libras (7000 millones de euros) este año, podría generar problemas con su socio de la alianza y su gobierno convertirse en impopular, debido a que serían muchos los sectores afectados. Gran Bretaña inicia una nueva etapa política, cerrando 13 años de Laborismo de Tony Blair y Gordon Brown. Mientras tanto, la Reina Isabel II, reconoció a David Cameron como el “nuevo faro político de la nación”. Obviamente que su luz, o lucidez deberá conducir a Gran Bretaña a buen puerto en la tormenta económica, social y política y no a un naufragio. ¡Hasta el próximo encuentro…!Compartir este artículo en Facebook © Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay
|