|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 391 - Uruguay, 21 de mayo del 2010 |
|
El presidente Mujica habló y anunció entre otras cosas que está estresado, ¿porqué? quizá defraudado por las desobediencias dentro de su fragmentado partido, quizá harto de las discusiones con su equipo de gobierno y el desprecio de su partido para con sus decisiones, todo esto lo mira el presidente como barreras para lograr sus objetivos de gobierno, barreras puestas por sus parlamentarios, sus ministros, sus partidarios, los sindicatos, el PIT.CNT, COFE, sus grupos de opinión y hasta por parte de su prensa.
En estos casi tres meses de gestión, su mejor médico de cabecera, fue la oposición, que lo viene apoyando en sus iniciativas, cuando se consideran oportunas, y cuando no, le presenta opciones tan válidas como sus iniciativas. La oposición no ha entrado en el juego de discutir con el presidente Mujica por intermedio de los medios de difusión, lo hace cara a cara y en forma coloquial, no hay agresiones ni palabras discordantes. Por acción y reacción de su fuerza política, el presidente Mujica ha tenido que frenar iniciativas, otras veces debió maquillarlas para no ser “interpelado” por sus partidarios, y en el caso del diferendo con Argentina, su “cooperativa política” le llamó la atención por actuar inconsultamente, debiendo el canciller Almagro hacer un malabarismo verbal, para disfrazar la situación. Ud. señor Presidente tuvo que decir nuevamente NO a otra de sus ideas y abandonarla armando una figura diferente a la que presentó cuando trasmitió su intención de legislar a los efectos de que los mayores de 70 años, que están en prisión, cumplan la misma en sus domicilios, y crear en todos un “estado del alma” propio como para encaminar un proyecto político mirando el futuro. Sobre este punto, Ud. señor presidente expresó en “Pepe coloquios”: “Yo nunca he querido discutir ese tema públicamente porque, como fui parte del conflicto, me parece que hago mal al meterme como primer actor, como Michelini. No puedo porque estoy encastrando todo. ¿Entendés?.” Ud. Presidente Mujica con relación a la “Reforma del Estado”. hoy ya la “abuela de todas las reformas”, en “Pepe Coloquios” expresaba”: “Tabaré dijo que la reforma del Estado es la madre de todas las reformas, pero hemos fracasado. “No se hizo nada. Hasta ahora hemos fracasado, Fracasamos en la Intendencia y este gobierno no se animó a encarar”. Hoy sus enemigos para la Reforma del Estado, son los comunistas, ADEOM, PIT.CNT, COFE, y toda la parafernalia que tiene blindada la administración pública y que sin ella, no son nadie. Una sugerencia presidente Mujica, si quiere estar saludable y sin estrés, trate de que en este gobierno se concrete un diagnóstico de la situación del Estado y se pueda comenzar a darse el proceso de transformación del Estado uruguayo, si eso se logra, se debería sentir realmente satisfecho, estoy seguro, se generarían las fuerzas indispensables en la sociedad civil capaces de plantearse la continuidad de la misión en futuros períodos constitucionales, una reforma de tal magnitud, como es la del Estado, no se puede diagnosticar y efectivizar en 5 años y más con su “familia” en contra.
Es que en el partido de gobierno, Frente Amplio, en los sindicatos comunistas, en COFE y en el PIT.CNT, están desesperados y desorientados, pues no han podido descifrar hasta hoy, si con Mujica ganó el Frente Amplio o ganó la nueva derecha del Frente Amplio que intenta emular el estilo de gobierno del ex presidente Pacheco , o ganó el candidato nacionalista (herrerista) del Frente Amplio, o ganó el candidato de los militares, quizá pasen los cinco años de gobierno y todos ellos queden con esa gran intriga. Pero volvamos al estrés del presidente, y si bien el 90% de su agotamiento lo tienen los colectivos de su propio sector, él también se buscó la situación al tratar con gente y temas que no correspondían. Téngalo presente presidente Mujica, , le reitero, el acercamiento a los Kirchner es “una sociedad insalubre” y “una amistad políticamente nociva ”, a los Kirchner hay que prohibirlos , así como se prohibió fumar dentro de locales públicos, yo le advertí que eran traicioneros y que con ellos no iba la política del abrazo, mire como de entrada le quieren imponer monitorear la ex Botnia desde adentro de la empresa , ya le clavaron el puñal con el mango incluido, cuando negocien ese tema , le sacarán el mango pero la daga quedará dentro y esos centímetros de daga nos costarán mucho y quizá su relación con ellos, pues el piquete NO se levantará mientras ellos estén en el gobierno y Ud. no tiene poder para orientar una gestión que logre el levantamiento de los piquetes. Confirma mi posición, que vengo exponiendo desde el 2006, en el sentido de que no se levantarán los piquetes subversivos, la resolución tomada, por el grupo sedicioso, este domingo 16 de mayo, en el sentido de que no levantarán los cortes y además piden mas subvención al gobierno provincial y mas apoyo al gobierno nacional....presidente Mujica, con esta culebra se abrazó mal. Ud. señor presidente debería buscar urgente un “vocero presidencial” que trasmita lo indispensable de sus acciones y decisiones, no se comunique más a través de su audición radial, nadie la escucha , no es manera de comunicar a un pueblo decisiones vitales para el normal desarrollo de su gobierno.
No hay que olvidar presidente Mujica que hoy Ud. solo tiene el gobierno y la administración de la “Torre Ejecutiva” pero no tiene el poder, el poder está concentrado en grupos que están muy lejos de acompañar sus decisiones y de su actual ideología, a título de ejemplo, vemos como el partido comunista, que tiene mas influencia que votos, presionó para desplazar candidatos y de esa manera obtener la Intendencia de Montevideo, sin importarle las decenas de miles de votos que perdió el FA en las elecciones de mayo, también hizo suya la titularidad del MIDES y varios cargos intermedios mas. Con respecto a la “Ley de Caducidad” a Ud. presidente lo vienen llevando a los empujones, para que le dé la interpretación que algunos sectores quieren que tenga y para promover en el futuro otro intento de derogación de la misma, derogación ya concretada “de facto”. Todos estas situaciones, así como otras que han sucedido, también en el transcurso del mandato del Dr. Vázquez, tienen una capital importancia, como documento sobre el proceso del poder en la etapa del gobierno frenteamplista. Ante todo, debe establecerse la diferencia entre el poder y su apariencia. Uno de los más socorridos elementos aparenciales del poder es la banda presidencial. Con frecuencia, quien la viste cree tener el poder. Habría que revisar cuidadosamente la actuación de cada presidente uruguayo para ver quiénes la tuvieron realmente y en que medida. Lo cierto es que, Ud. presidente Mujica, en estos meses, sólo ha usado la banda presidencial en una oportunidad cuando asumió como presidente y quizá en medio de tanta euforia y emociones, no se percató del poder que tiene ese instrumento que hasta ahora le es decorativo. Señor presidente, use más seguido la banda presidencial, que ella le trasmita el poder que Ud. logró, no permita más que le sigan administrando la cuota de poder que le corresponde como titular del Poder Ejecutivo, maneje Ud. los tiempos y las formas de gobernar, gobierne Ud. a las circunstancias, no deje que las circunstancias, ni los intereses partidarios lo gobiernen a Ud. Eso nos permitirá vivir, a los que no lo votamos y a los que lo votaron, en un Uruguay con decisiones firmes, no en este pantano en el cual nunca se sabe cuando se hunde una decisión por Ud. tomada y despreciada posteriormente por su entorno. Señor presidente, designe un vocero presidencial, recuerde que cuando habla el presidente habla el País y use la banda presidencial que es símbolo de poder y adminístrelo usted que es lo que corresponde, y en toda ocasión que pueda, vista su banda presidencial, el pueblo necesita saber dónde está el poder.
Compartir este artículo en Facebook © Jorge Azar-Gómez para Informe Uruguay
|