Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 391 - Uruguay, 21 de mayo del 2010 
 
 
 
 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ricardo Garzón

Mala fe
por Ricardo Garzón

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 

         ¡Con cuánta razón Julio María Sanguinetti evoca y trae al presente las premonitorias y siempre vigentes palabras de Artigas contenidas en la Oración Inaugural del Congreso de abril de 1813! “Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato”.

         Doscientos años después seguimos imperturbables bajo la fe de los hombres, fe que nos ha traicionado un día sí y al otro también a lo largo y ancho de la historia común que hace a la vida de los argentinos y uruguayos, aún antes de que ambos pueblos se declarasen independientes.

twitter icon

         Artigas se manifiesta partidario de reconocer a la Asamblea reunida en Buenos Aires a través de un pacto que dejara bien establecidos y reconocidos los derechos de los orientales.

         Un par de siglos después, el presidente Mujica, desoyendo el mandato artiguista expandido a través de las edades, y sin tener en cuenta tampoco los desengaños generacionales que sufrimos a manos de sucesivos gobiernos argentinos, le entrega una chequera en blanco a la presidenta Fernández; sienta a Kirchner en el sillón de Secretario General de la UNASUR, y traiciona al pueblo uruguayo, su pueblo, que lo ungió presidente. Es decir, a todos nosotros.

         ¿Qué nos devuelve el gobierno argentino a la ingenuidad reprochable de Mujica? Hacer la vista gorda al piquete de Gualeguaychú; darle largas a las reivindicaciones orientales como si fuésemos más que una provincia secundaria una circunscripción o distrito territorial del conjunto de provincias argentinas y, la última de ayer, prohibir que buques que transportan mercadería de Argentina a Brasil atraquen en Montevideo.

         ¡Ni siquiera se han dignado designar un embajador a cinco meses de renunciado el anterior!

         Entre “buena fe” de un lado y del otro el perjudicado ha sido y es el pueblo uruguayo.

separador
Analizan actuar por la fuerza contra los piqueteros
Cada vez son más los vecinos que se oponen a la medida de fuerza de los activistas contra Botnia. Los comerciantes perjudicados por el corte advierten que "se acabó el tiempo y si tienen que pelear, van a pelear". Tal lo que se lee hoy en el portal Infobae, que da cuenta del creciente malestar que se advierte en Gualeguaychú debido al bloqueo de los piqueteros que impide el paso fronterizo hacia Uruguay. Grupos de vecinos autoconvocados no descartan ahora actuar por la fuerza para liberar el paso de la Ruta 136, cerrado desde 2006.
"Si el Gobierno no levanta el corte, que lo sepan todos: lo vamos a levantar nosotros", advirtió Raúl Beber, comerciante de esa ciudad entrerriana y uno de los líderes de la agrupación Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte. " Si tenemos que pelear, vamos a pelear", enfatizó.
Beber es uno de los principales referentes de un grupo de comerciantes locales que se ve perjudicado por la medida de fuerza de los piqueteros, que fue ratificada el pasado domingo pese al fallo del Tribunal Internacional de La Haya para poner fin al diferendo bilateral por la instalación de la planta de Botnia, actualmente de la firma UPN.
"No damos más. El corte nos está asfixiando", se quejó Jorge Iturburúa ante La Nación para manifestar su desesperación por el accionar de los integrantes más duros de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. 
Por su parte, Jorge Novello, un jubilado que preside el Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136 y que históricamente se manifestó contra el bloqueo del paso internacional, renovó críticas contra los piqueteros y los tildó de "fanáticos".
"La ruta no puede estar tomada por fanáticos sediciosos que no acatan fallos", advirtió Novello, quien denunció haber recibido amenazas por parte de los asambleístas.

         Más que todo, perjuicio que se traduce en humillación reiterada, desde mi punto de vista hoy absolutamente insoportable.

         Es toda una banalidad sostener, como lo hizo Batlle hace algún tiempo, y Mujica ayer, que si estuvimos sin puentes doscientos años bien podemos pasar otros doscientos años sin puentes.

         El asunto va más allá de los puentes y de la historia común. Si los países no se pueden mudar, ¡hasta sería un acto de buen vecino instarlos a que se lleven el puente y que lo pongan donde puedan y les quepa en su vasto territorio!

         Estos gobernantes y gobernadores provinciales argentinos, descendientes políticamente del villano Sarratea, del traidor Ramírez  y de aquel canciller porteño de principios del siglo XX, que sostenía que la República Argentina ejercía soberanía total sobre el Río de la Plata, deberían ser inmediatamente aleccionados.

         Uruguay debería levantar inmediatamente y sin más trámite las oficinas de la Aduana y Migración, y poner un puesto policial para evitar el ingreso al país de personas, bienes y mercaderías de contrabando.

         Hace algún tiempo editorializamos sobre este tema y sostuvimos que, dictada sentencia en La Haya, el problema del puente pasaba a ser un problema de los argentinos.

         Si así lo entendiese el gobierno, otro gallo cantaría. "Devolverles la pelota", que se llama.

Compartir este artículo en Facebook

Fuente: Diario Enfoques

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis