|
Como solucionar el problema
de la electricidad... por Carlos Caggiani |
|
|
Uno de los mayores problemas que enfrenta Uruguay, es la producción de energía eléctrica.
El país es casi totalmente dependiente de turbinas hidráulicas, que aunque producen energía muy económica, están sujetas a las corrientes hidráulicas o sea, son dependientes de la naturaleza.
Por otra parte, el precio prohibitivo del petróleo, hacen la planta de la Tablada casi obsoleta y solamente quedan las viejas e insuficientes turbinas térmicas de la planta José Batlle y Ordoñez.
Hace unos años, un miembro de GTI propuso el uso de biomasa para solucionar ese problema, y hasta el día de hoy, nada se ha hecho. Se tendría que realizar un análisis del desperdicio de biomasa que tiene Uruguay, y no me sorprendería que hubiese la cantidad necesaria para producir la energía eléctrica suficiente para el consumo del país en tiempos de sequía.
En la zona de Dolores, donde se planta el girasol y la soja se desperdician toneladas de material que se podría usar como biomasa. En el girasol, donde se usa solamente la semilla, en el maíz y en otras tantas plantas, además de lo que se puede obtener biológicamente, se vislumbra una buena oportunidad para la obtención de una cantidad importante de biomasa.
Otra ventaja que tiene el país, es el increíble crecimiento de árboles, los que crecen en el 50% del tiempo que en otros lugares de la tierra... la madera es un buen material que produciría más BTU que cualquier otro tipo de biomasa.
Partiendo de la base que un litro de gasolina produce 10,000 kilocalorías y un kilo de biomasa produce 3,500 kilocalorías, se necesitarían 2.857 más material biomasa para producir la misma cantidad de kilocalorías, pero de todas maneras, el precio tiende a ser mucho menor. O sea, que cuando hay un desperdicio de menos de tres kilos de biomasa, se está desperdiciando lo mismo que lo que cuesta un litro de gasolina.
Si a esto, se le agrega un sistema de cogeneración aprovechando los gases producidos por la quema de biomasa, el consumo se hace aún más económico.
Lógicamente, que lo expuesto no es nada nuevo, ya que existen en el mundo muchas plantas energéticas que usan la biomasa como combustible.
En mi opinión, sería muy importante que el gobierno uruguayo, solventara gastos de estudios independientes para la posible construcción de una planta de producción de energía usando la biomasa para que sirva de modelo y se pueda controlar el problema que afecta al país por muchos años y que crece a medida que crece la población.
|