Miembro de apdu
     
Año III - Nº 190
Uruguay, 14 de julio del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue
Tecnotango electrónico, tango fusión, and free xpression
bandoneon
* Amilcar Legazkué
 
separador

La fascinación de un espectáculo de masas, para consumo de jóvenes apiñados, con juego alucinante de luces y volumen extrafuerte, consumiendo fritas con gaseosas y rodeados de ambulancias, es una tentación para cualquier conjunto de música, y lo seria hasta para Pugliese.

Que Piazzola fue resistido y logro imponer su talento es una advertencia que debemos abrir los ojos aunque el formato nos choque o chirrie.

No sabemos así adonde va el gusto de la gente.

Pero por si o por no, la gente opina.

A mi la verdad que me gusta Bajo Fondo Tango Club que se gano bien sus Grammys, pero Gotan, no la vi., parece que es peronista también y anticapitalista, aunque se inserte en la estructura del marketing... en fin eso no me gusta.

Hay muchos jóvenes que hacen tango tradicional y bien hecho, pero la fusión con ritmos del POP en especial electrónicos le da mayor realce.

En todo esta lo bueno, lo regular y lo malo.

Que prime siempre lo mejor y que convivan las ramas del árbol.

separador

Bajofondo Tangoclub

Un colectivo de artistas y músicos del Río de La Plata (nacidos en Argentina y Uruguay) basado en la fusión de diversos estilos de música electrónica (house, trip hop, dub, drum n' bass, hip hop, etcétera) con los sonidos tradicionales del tango. Tango y electrónica. Iguales partes de respeto e irreverencia en ambos lados del mix. Su música no puede definirse como música electrónica “atangada”. Tampoco es tango con piques electrónicos, es una fusión de los dos géneros pero en proporciones tan exactas, que el producto no es una suma de estilos, sino síntesis.

Las piezas del rompecabezas están encastradas de manera tan precisa, tan sutil, que lo que deviene como resultado es un lenguaje nuevo, original. Lenguaje que incluye máquinas e instrumentos tradicionales del Río de la Plata. Se caracteriza por el debido respeto y la necesaria irreverencia con que estos músicos se acercan a géneros tan disímiles, creando un exquisito sonido urbano referente de un Río de la Plata posmoderno.Ojos de Brujo,redaragon.

Música electroacústica en el Centro Cultural de España
1

El Núcleo Música Nueva realizará un concierto de música electroacústica en colaboración con el Centro Cultural de España el miércoles 12 de julio a las 19:30, en la sede de esta institución con entrada libre. Este concierto, tercero de las Jornadas 2006 de Música Electroacústica, presentará obras de los argentinos Eduardo Bértola y Raúl Minsburg, de los brasileños Jorge Antunes…

Miembro principal de Bajofondo Tangoclub, nacido en Francia, exresidente de México y ahora repartiendo su tiempo entre España, Francia y Uruguay, Supervielle es un trotamundos que no pertenece a ningún lugar en particular. Y aunque su música pertenece a todos ellos, Supervielle tiene una vibra innegablemente rioplatense, musicalmente hablando. El Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, se convierte en una línea borrosa y en este nuevo proyecto de Bajofondo conviven las dos orillasla música electrónica está en un estado en el que parte de su búsqueda por renovarse o por innovar está en buscar fuentes de inspiración en las distintas músicas tradicionales del mundo para generar algo nuevo. Es algo que ha pasado por ejemplo en la música brasilera, toda la movida del Drum & Bass que surgió de brasileros que están en Londres, como DJ Markey o XRS. Una cantidad de gente que inventó estilos basados en la tradición brasilera, pero con el lenguaje de la música más actual, de la música electrónica.

Ha pasado con la música africana, con la música árabe, ha pasado con un montón de cosas. En Francia lo he visto mucho. Hoy escuchás por ejemplo el último disco de Chemical Brothers y el single es súper turco en su instrumentación. Entonces es un momento natural para que suceda esto de una música electrónica basada en el tango.

Pero no creo que estemos frente a lo que es el nuevo tango.

Lala.Estereofonica.com.

GRUPOS PRECURSORES

SAN TELMO LOUNGE Argentina
ULTRATANGO Argentina
ZONA TANGO Argentina

AUTOR/ES TÍTULO PAIS EDITOR Año FORMATO
ULTRATANGO Astornautas Argentina MDR Records 2003 Compact Disc
ZONA TANGO Electrónico Argentina Contemporáneo Art Music 2004 Compact Disc
SAN TELMO LOUNGE Madrugada en Backelonia Argentina EPSA Music 2004 Compact Disc
SAN TELMO LOUNGE McDougall Tango. Electrónica - Tango - Jazz Argentina EPSA Music 2003 Compact Disc

separador

Tango electrónico: Del arrabal al chill out
Alejandra Rodríguez

En otra orilla, Adriana Varela y Raúl Lavié aprueban la tendencia y hasta ponen su voz entre beats y samplers. La novedad irrumpió cuando Gotan Project - liderado por el argentino Eduardo Makaroff - batió récordes de ventas en Europa con su CD La Revancha del Tango. Al poco tiempo, el colectivo de artistas argentinos y uruguayos BajoFondo TangoClub, producido por Gustavo Santaolalla (ex Arco Iris) y Juan Campodónico, funcionó como abridor de puertas en el mercado local. Aparecieron nuevos discos, como Tango Crash, del dúo integrado por el contrabajista Martín Iannaccone y el pianista Daniel Almada; Narcotango, de Libedinsky; Astornautas, del quinteto Ultratango, y MacDougall Tango, el EP del grupo rosarino San Telmo Lounge. Al mismo tiempo, se editaron compilados de artistas diversos, aquí y en el exterior.

El Plaza se convierte en una discoteca

La música electrónica vuelve a apoderarse del Plaza hoy a partir de medianoche, cuando comience la fiesta Free XPression, con tres disc jockeys en bandejas: el francés DJ Frankie y los locales DJ Deep y Laia.

"Esto no es tango" escuchó Piazzolla cuando su provocador bandoneón hacía vibrar al mundo. Unas cuantas décadas atrás, el rechazo local se había hecho notar en los elegantes salones porteños que sólo abrazaron la milonga tras su triunfo en París. No le faltaron detractores a Gardel, a Troilo ni a Pugliese. Fiel a su origen orillero, en toda nueva vuelta de tuerca que cada época le da, el tango vive y parece continuar su interminable evolución en este siglo XXI "problemático y febril".

Carlos Libedinsky, guitarrista, cantante y compositor que en septiembre último grabó el CD Narcotango. Para este músico de 42 años aficionado a la milonga, su música "es sin duda de Buenos Aires, con el condimento cosmopolita de la electrónica", algo que considera muy saludable. "Una expresión cultural que se paraliza y queda sólo como tradición corre el riesgo de morir", sentencia.
primeros", afirma Leo Satragno, de Ultratango, cuando recuerda que junto con su hermano Gastón, compusieron el tema tecno con alma de bandoneón, Rosa porteña, en 1994. http://www.letstango.com.ar/main/tecnotango.php

separador

EL PROYECTO GOTAN
Marcos Caruso

Proyecto Gotán

El proyecto Gotan- las voces de Gotán Project son un espejo de nuestra época: "Es muy interesante llevar el espíritu del tango a lugares donde la gente lo baila con reglas menos estrictas que acá", resume Phillippe. Y rematan: "Es nuestro mayor orgullo, que el tango y la electrónica se fusionen".

Eso les da pie para que, por ejemplo, en su tema "El capitalismo foráneo", la voz de Eva Duarte zumbe cada tanto "El capitalismo foráneo… El capitalismo foráneo…", como única letra del tema. No es letra, es sólo un sonido más que se suma a la canción.

"Es verdad -dicen-, se abrió un nuevo género que lleva al tango a las computadoras y al sampler. Estamos contentos con esta novedad".

Satisfechos con su producto, destacan que sus discos tienen la identidad (tal vez la identidad de la época, como se ha dicho) y expresan que Piazzolla, Troilo y el percusionista Domingo Cura fueron algunos de sus inspiradores, y que en su música confluyen el jazz, el tango, la música de películas y otros géneros. "Es como con la cocina: no por mezclar muchos ingredientes sale un buen plato".
http://www.letstango.com.ar/main/gotan.php

separador

Paseo de la fama
Walter de los Santos

"Se anuncia que en Montevideo se construirá un paseo de la fama, al estilo de los ya existentes en algunos países, como Estados Unidos y Argentina. Esto me lleva a sugerir que junto a las distinguidas personalidades de nuestro país que en las distintas ramas del arte se mencionan para ser ubicadas en el mismo, hay una figura que trascendió fronteras y se creó una fama que se mantiene vigente y la seguirá manteniendo a través de las generaciones, en base a sus excepcionales valores como creador del tango cantado y también del canto nativo.

tango

Carlos Gardel, figura indiscutible del arte popular, merece por su trayectoria compartir ese lugar de honor en ese lugar de veneración junto a los que aportaron grandeza a nuestra patria que nunca negó.

El Club Tango Tour se complace en hacerse eco de la siguiente información y adherirse a los actos que se realizarán por el Día Nacional del Bandoneón.

Para celebrar por primera vez la sanción de la Ley 26.035, la familia de Zita Troilo (quien fuera esposa del bandoneonísta) convoca a rendir un tributo al talentoso músico en un show gratuito en el local Pigmalión casa tango, ubicado en Cabrera 4139, en la misma zona donde nació (en la calle Cabrera, pero a la altura del 2900).

En el lugar se reunirán en un mismo escenario los bandoneonistas, cantores y guitarristas de dos generaciones que reconocen a Troilo como el gran maestro, en una actuación conjunta.

En esta oportunidad, se comenzará además a firmar la famosa foto de los 90 bandoneones que fuera tomatada en el año 2004 en el Teatro Colón.

Ahora transformada en una gigantografía, tendrá su doble de siluetas firmadas, que será donada el próximo Día Nacional del Bandoneón, el 11 de Julio del 2007, en las copias necesarias para ser entregadas a todos los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires.
Mayor información: http://www.diadelbandoneon.tango-tour.com.ar/index.htm

1
 
pirnt
mail
subir
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20