Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 352 - Uruguay, 21 de agosto del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
África: dos visiones contrastantes
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         En un intervalo de 24 horas corrieron dos hechos políticos importantes en el continente africano que ocuparon la atención de la comunidad internacional y, por supuesto, ambos acontecimientos generaron diversos tipos de reacciones por las connotaciones políticas que originan en la actual coyuntura mundial.

         El primero tuvo que ver con la gira que realizó a Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

         El segundo la visita que hizo a Ghana el presidente estadounidense Barack Obama. En otras circunstancias dichas giran no habrían tenido la trascendencia geopolítica que hoy tienen.

         En efecto, un día antes de que Obama aterrizara en Ghana e hiciera un enérgico llamado para que los africanos acaben con la corrupción y las prácticas antidemocráticas, en Guinea Ecuatorial, una ex colonia española, el Ministro Moratinos fue recibido con honores militares por el presidente Obiang Nguena, uno de los dictadores más sangrientos  y despiadados del África.

         Mientras Obama fue crítico con las frágiles instituciones en África al afirmar que no hay ninguna razón para que “África no sea eficaz” y reiteró que “el futuro de África depende los africanos y sus buenos gobiernos” y condenó las dictaduras, en Guinea Ecuatorial el Ministro Moratinos se congració con el tirano Obiang al decir que “los objetivos se habían cumplido ya que se ha abierto una cantera de oportunidades para empresas españolas”.

         A su vez el déspota  de Obiang anunció a sus huéspedes que “el gobierno los invita a invertir con facilidad de oportunidades”.

         Evidentemente, lo que hay detrás de la gira de Moratinos es la entrada de empresas españolas a explotar petróleo y gas, porque hasta el momento las compañías de ese país no se han beneficiado de la bonanza petrolera guineana.

         De esta manera, el gobierno español afianza sus intereses geopolíticos en Guinea Ecuatorial, un país con una inmensa riqueza petrolera, que lo sitúa como el tercer productor en África, después de Nigeria y Angola y, desde esa perspectiva es un país clave dentro del nuevo reparto de las riquezas africanas.

         Lo censurable del gobierno socialista que encabeza Rodríguez Zapatero es que por un lado, condena el “golpe” de Estado en Honduras y, por el otro, apoya y negocia con la dictadura de Obiang. Un tirano que llegó hace 29 años al poder tras un golpe militar.

         Obama desde el parlamento ghanés, condenó la falta de transparencia de los gobiernos, las dictaduras, los genocidios, la piratería y las violaciones de los derechos humanos en África.

         Además, en su mensaje fue claro cuando dijo que: “Estados Unidos tiene interés en impulsar el desarrollo del continente africano, pero sólo incrementará ayuda para las instituciones y los individuos que sean responsables y transparentes.

         Lo que indica que las relaciones de la Casa Blanca con África tendrán un giro y, consecuencia, a sus líderes les exigirá más gobiernos democráticos, responsables y eficientes, sobre todo a países con regímenes dictatoriales como Guinea Ecuatorial, en donde la política de su antecesor George Bush, estuvo dirigida a controlar la explotación del petróleo sin importar su complicidad con la dictadura.

         No hay duda que el contraste de las posiciones de ambos visitantes, la visión sobre las relaciones con África son bien marcadas. No debemos olvidar que África se presenta como uno de los escenarios claves en el reordenamiento estratégico global del presente siglo.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis