|
Documental sobre identidad fronteriza
|
por Julio Dornel |
|
|
Nadie duda en esta ciudad que la realidad social, económica y cultural de las décadas del 60 y 70 eran muy distintas a las actuales.
El paso de los años nos ha traído una nueva realidad que en el momento de pretender interpretarla nadie sabe cuál es la verdadera identidad de esta población.
|
Periodista Carlos Castillo
|
|
|
|
Por ese motivo el periodista Carlos Castillos, radicado actualmente en Buenos Aires se encuentra abocado a realizar un documental con la participación de los vecinos para extraer una visión global sobre la comunidad y él “ser chuiense”.
El trabajo inicial que viene realizando Castillos consiste en recoger el testimonio de varias generaciones por encima de la nacionalidad, religión y ocupaciones para saber lo que piensa la gente sobre esta compleja realidad.
En la actualidad se viene cumpliendo un amplio abanico de entrevistas con la opinión de los árabes, gallegos, japoneses, alemanes, italianos, portugueses, judíos y antiguos vecinos de ambas localidades fronterizas.
Se visitaron además los centros de enseñanza recogiendo la opinión de los alumnos y representantes de otras actividades, pasando por los carpinteros, albañiles, abogados, escribanos, periodistas, médicos, sociólogos, asistentes sociales, comerciantes, vendedores ambulantes, artesanos, músicos y artistas en general.
En diálogo con INFORME URUGUAY, Castillos señaló que “el proyecto se había dilatado por diversas circunstancias, aunque el tiempo fue aprovechado para realizar algunos cursos sobre cine, guiones y documentales. Hemos recogido imágenes y todo tipo de información sobre la identidad de esta frontera. Coincidimos con algunos historiadores al señalar que Chuy es una ciudad sin memoria y que incursionar en su pasado histórico puede resultar muy difícil. No dudamos tampoco que en las últimas décadas han desaparecido muchas cosas que representaban una herencia del siglo pasado que habían calado muy hondo en el sentimiento popular de la frontera. Es evidente que mientras algunos viven con aquella identidad de los años 60 que tenía una característica muy especial y un sello cultural muy fuerte, otros en cambio sostienen que la dictadura y el auge comercial primero y la crisis después fueron transformando los hábitos de la población. Han pasado más de 40 años de aquella época y hay una realidad distinta que queremos documentar preguntándole a la gente de diversas actividades, orígenes y creencias religiosas. Estamos en la etapa del rodaje, luego vendrá la compaginación y edición que conformará el primer documental social de Chuy hecho por chuienses. Desde las primeras notas se pueden advertir diversas versiones y distintos elementos que la gente hace girar sobre el comercio, la seguridad, el terrorismo, el turismo y las religiones. Hemos encarado este proyecto con mucha seriedad, responsabilidad y respeto, si bien tenemos muy claro lo que queremos trasmitir, no tenemos la intención de abrir un juicio de valores. La idea es generar un debate popular sobre todas esas cosas y ver qué podemos hacer para identificarnos y llegar al verdadero perfil del chuiense. También nos preguntamos si esta frontera puede vivir toda la vida del comercio. ¿Qué puede pasar si un día el Mercosur eliminara las fronteras y las desigualdades comerciales como ha sucedido en Europa. Si muere el comercio nos preguntamos cuál será la raíz que le dará vida a esta comunidad. Somos conscientes de que no se podrán incluir todos estos temas en un documental de 50 minutos. La idea es hacer el trabajo con algunas de estas señales y luego generar el debate.”
|