|
Chávez se propone quitar los límites
|
por Alvaro Kröger |
|
|
El dictador Chávez reveló un proyecto para cambiar la constitución que se espere que permita que lo reelijan indefinidamente, un movimiento que realzaría su autoridad y acelere una transformación socialista en la sociedad venezolana.
Guardias de seguridad estaban parados delante de los carteles del dictador de Venezuela en todas las oficinas dirigidas por el gobierno de la compañía petrolera. Se espera que el retiro de los límites impuestos por la constitución de 1999 del término del mandato para el Sr. Dictador, que es el corazón, el carozo, de lo remitido al "parlamento", sea acompañado por medidas circunscribiendo la autoridad de los gobernadores y de los alcaldes elegidos, que serían prevenidos de permanecer indefinidamente cómo él, según las versiones del proyecto escapadas clandestinamente en semanas recientes.
William Lara, el ministro de comunicaciones, dijo que Chávez anunciaría el proyecto antes de la asamblea nacional, donde los 167 legisladores apoyan al dictador. Los partidarios de Chávez, que fue reelegido el año pasado por un 60% del voto popular, también controlan el Tribunal Supremo, la burocracia federal entera, las compañías públicas del petróleo y de la infraestructura de cada gobierno provincial.
El objetivo del reacondicionamiento es “garantizar a la gente la mayor cantidad posible de felicidad,” ha dicho el títere Sr. Lara.
El proyecto ha conducido ya a la discusión feroz sobre energía. Los críticos en la iglesia católica han dicho con respecto a Chávez que es un "dictador paranoico", dicho suscrito un cardenal, Rosalio José Castillo Lara.
Las ideas de Chávez centralizarían su control sobre las instituciones políticas incluso futuras, han opinado los opositores potenciales como Manuel Rosales, el gobernador del estado de Zulia, que recibió casi el 40% de los votos en las elecciones presidenciales de diciembre. El término actual de Chávez expira en el 2012.
“Estamos incorporando una nueva etapa que implica un control más intensivo del estado en la sociedad,” dijo Steve Ellner, científico político de la universidad de Oriente en Venezuela.
Mientras que la oferta revelada por Chávez puede contener otras sorpresas, dijo recientemente que “el pueblo venezolano debe tener el derecho de mantener a un presidente mientras quiera, ya sea por 5 , 12 o 40 años.”
Desde la reelección de Chávez a un tercer mandato en diciembre, ha sorprendido mucho con el tamaño de los cambios en sus políticas nacionales, internacionales y económicas.
Ha nacionalizado las telecomunicaciones, la electricidad y las compañías petroleras; forjó un solo partido socialista para sus seguidores; con alianzas profundas con países como Cuba e Irán; y apresurado la distribución de mil millones de dólares para las entidades locales que llamó "consejos comunales".
Como Chávez, de 53 años, está en su noveno año de gobierno, ha mandado a poner imágenes de él por todos lados. Carteles y murales, abrazando niños, a ancianas mujeres, lemas de cantos ultra-nacionalistas e incita a utilizar bombitas de bajo consumo cubanas.
No obstante, Chávez ha hecho frente a reveses serios en el país y en el extranjero, pero sus grados de la aprobación siguen siendo relativamente fuertes en Venezuela por el momento. Su decisión que forzaba a una red importante de la televisión opositora de las ondas de radiodifusión pública accionó protestas de estudiantes a través del país en mayo y junio.
Y las tentativas de Chávez de crear un banco de desarrollo regional para rivalizar con el banco mundial han encontrado la oposición de funcionarios en el Brasil. Él también ha tenido que abandonar sus planes para un gasoducto para el gas natural a través de Sudamérica después de encontrar resistencia de grupos ambientales.
Chávez sigue teniendo las mismas ambiciones de gobierno indefinido, opuestas a los cambios en las democracias latinoamericanas desde el fallecimiento de los gobiernos militares en los años 80. Las constituciones por otra parte, en la región, con la excepción importante de Cuba, el aliado más cercano de Venezuela , disuaden a los presidentes de tales tentaciones.
Pero Chávez ha señalado su deseo de ser presidente por lo menos hasta el 2021 como parte de un proyecto para configurar de nuevo las estructuras políticas de Venezuela. Una característica central de este plan son los consejos comunales del dictador.
Se espera que cerca de 20.000 de los consejos sean creados este año, con ediciones excesivas de autoridad como la de infraestructura y algunos proyectos de asistencia social transferidos a ellos por los gobiernos municipales y el estado. Los críticos de Chávez dicen que los consejos deben seguir siendo leales a su ideología política para recibir el financiamiento.
El presidente dijo un domingo el mes pasado en su programa de la televisión que la constitución 1999, que él luchó para imponer después de su primera elección como presidente en 1998, se ha “convertido en contrarrevolucionaria” y tiene “infiltración” de elementos reaccionarios.
No obstante, incluso algunos políticos dentro de la coalición de Chávez han expresado la preocupación que sus ideas podrían debilitar la autoridad de los gobiernos regionales.
La línea dura de los partidarios de la opinión de Chávez sostienen que el proyecto ganará la aprobación fácil antes de fin de año, aunque sigue siendo un misterio si será considerada y expuesta a un referéndum nacional o a un voto en la asamblea nacional.
La señora Flores, presidente de la asamblea nacional, dijo que ella contaba con dos a tres meses de discusión antes de un voto, que puede ser aprobada por una “mayoría cualificada.”
|