Año III - Nº 153 - Uruguay, 21 de octubre del 2005

 
Menú de Navegación

Una institución en donde
lo humano trasciende
a sus propias raíces

Por Roberto Bogorja

Al referirse a la asociación B`nai B`rith, seguramente lo primero que se pensara es que se trata de una institución judía. Efectivamente los es, sus raíces surgen en Estados Unidos hace 162 años a partir de inmigrantes judíos alemanes, quienes fundaron la organización con el fin de ayudar a aquellos inmigrantes que llegaban desde Europa, en tiempos muy difíciles tanto en una Europa que comenzaba a recorrer una camino de crisis; como en una América emergente y caótica.

Disertación del Dr. Nelson Castro

Ese criterio de fraternidad marcó fuertemente a la organización, la que dentro de un marco de tolerancia y respeto, la hizo internarse en la sociedad sin olvidar su deber hacia ella, no importando credo, religión o ideario político.

Sesenta y nueve años atrás la misma es creada en Uruguay, con los mismos preceptos.
Hoy la Institución es un referente en nuestra sociedad, no sólo dentro de su colectividad sino en general, por su importante actuación dentro de la misma.

Sus actividades son un verdadero ejemplo de acercamiento entre distintas colectividades en una integración social. Es así que entre las diversas obras en que participan se pueden contar en el área de la salud: el continuo apoyo a la Fundación Peluffo Giguens en la lucha contra el cáncer infantil, a través de la filial Massada; igualmente la donación de mamógrafos y ecógrafos para distintos hospitales de Salud Pública, los cuales se realizan en coordinación con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer; también se han de contar las frecuentes jornadas de donación de sangre.

Pero quizás sea en el tema de la cultura en donde más se le conoce, y aquí no nos referimos solamente a las reuniones relacionadas con la recepción de diversos protagonistas de la vida civil y política; o lo que se refiere a su propia naturaleza religiosa, como lo es la jornada de recordación de "la noche de los cristales rotos" en recordación al holocausto judío durante la segunda guerra mundial; sino que lo hacemos en mención a los diversos concursos y premios otorgados a artistas nacionales o a destacados investigadores científicos, por su labor, al igual que a los diversos conferencistas de prestigio internacional que tanto enriquecen con sus ponencias.

Presidente de la B´nai B´rith Denis Herrnstadt.

En el año 1982 se instauró el premio Fraternidad Cr. Máximo Brenner, el que premia a los artistas plásticos, teatrales, músicos o literarios, realizándose en este año la edición del libro "La fraternidad de la Palabra" con una recopilación antológica de los ganadores de los últimos años, contándose entre ellos autores de la talla de Miguel Angel Campodónico, Tomás de Mattos, Napoleón Baccino, Marosa di Giorgio, Rafael Courtoise y Leonardo Garet.

Pero también se galardonó al saber científico, por medio de la Fundación Dr. Víctor y Clara Soriano, a la Dra. Sabina Vidal, quien recibió el premio "Luz y verdad" por sus investigaciones desarrolladas en el campo de la biología molecular vegetal

Como en todos los años, en este mes se realizó la habitual reunión de confraternidad con la prensa, contándose con la presencia del destacado periodista argentino Dr. Nelson Castro, quien dejó un importante mensaje respecto a la libertad de expresión, la tolerancia y la independencia de la misma; advirtiendo de la cada vez mayor presión que ejercen aquellas fuentes de poder, tanto económicas como políticas, de derecha o izquierda, que poco tienen que ver con la comunicación pero que intentan conformar corrientes de opinión huecas, afines a sus posiciones. Realmente un tema acerca del cual tanto periodistas como el público en general nos vemos día a día obligados a reflexionar en función de pensar cual es la sociedad que queremos.