ARMAS ILEGALES
Más de 20 millones robadas
y contrabandeadas
|
|
De acuerdo a recientes informaciones de la prensa norteña, se calcula que existen en todo el territorio brasileño más de 20 millones de armas en situación ilegal, mientras que solamente 2 millones estarían debidamente registradas.
Es evidente que en los últimos años se viene registrando un aumento considerable de la inseguridad pública, con un tremendo poder de los narcotraficantes que llegan a establecer alianzas con los guerrilleros de las FARC colombianas y las mafias coreanas.
Para un importante sector de la población brasileña, los graves problemas que enfrenta el país en materia de seguridad pública no se resuelve desarmando las personas, sino atacando las causas de la violencia.
Para la adquisición de las armas de fuego el interesado deberá declarar efectivamente la necesidad, tener como mínimo 25 años de edad y presentar la documentación personal correspondiente. También deberá comprobar mediante certificado expedido por la Policía Federal, no tener antecedentes penales y demostrar capacidad técnica para el manejo de armas otorgado por los instructores de la Fuerzas Armadas o Policía Federal.
Las encuestas realizadas la semana anterior por el Centro de Estudios y Pesquisas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur indica que la gran mayoría de los encuestados votaría a favor del NO, vale decir contra la prohibición de la comercialización de armas de fuego.
 |
|
Marzal Saldivia ( Empresario)
|
|
|
|
|
Para el operador turístico Marzal Saldivia el voto de los "gauchos" estaría dando un apoyo mayoritario a la tesis de que la policía no está en condiciones de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Señaló además que "existen varios argumentos que justifican el derecho de las personas a comprar un arma, en primer término es evidente que el Estado no está en condiciones de garantir la seguridad. Con el pueblo desarmado es fácil advertir que aumentará la delincuencia, robos y secuestros teniendo en cuenta que las armas estarán en manos de quienes viven al margen de las leyes. De todas maneras y pese a que la gran mayoría de los brasileños nunca dispusieron de armas en sus domicilios como para votar sobre lo que finalmente puede decidir sobre la realidad personal, el plebiscito obligatorio del próximo domingo los estará enfrentando sobre un tema donde se encuentran en juego los derechos de los ciudadanos."
Confirmó Saldivia que en el Estado de Río Grande se impone ampliamente el No cuya campaña publicitaria ha sido más agresiva y convincente, habiendo influido además las tradiciones del hombre "gaucho", sus luchas armadas por la Revolución y la fijación de límites con los países vecinos.
Estas elecciones están otorgando a los ciudadanos la responsabilidad de decidir sobre uno de los temas más graves que enfrenta actualmente el país como lo es la seguridad pública.
Solo deseamos que exista transparencia y buenas intenciones de parte de quienes tienen la inmensa responsabilidad de respetar y poner en práctica el veredicto final.
No tenemos ninguna duda de que el voto por el No es la mejor opción para los intereses populares dándole la oportunidad a todos los brasileños de defenderse en forma responsable- dijo finalmente Marzal Saldivia.