Maestros comunitarios
en La Frontera
|
|
Se vienen cumpliendo en esta ciudad diversas actividades en las Escuelas nº 88 y 107 relacionadas con la coordinación y planificación que permita evaluar que respuesta se tendrá en el presente año lectivo con la implantación del nuevo proyecto de maestros comunitarios.
Se pretende de esta manera reafirmar y favorecer el aprendizaje del niño en la escuela y su propio hogar, reafirmando el vínculo de escuela-familia, apoyando aquellos niños que la inspección, la dirección y el maestro consideren oportuno auxiliar en un momento determinado.
Si bien en principio el programa apoyará un grupo reducido de niños teniendo en cuenta que existen solamente 500 maestros comunitarios en todo el país, es evidente que el mismo se irá incrementando teniendo en cuenta que se ha formado un equipo multidisciplinario destinado a beneficiar el aprendizaje de los niños con mayores dificultades o impedidos de aprender con facilidad.
|
|
Para el maestro Félix Flúgel director de la escuela 107 con dos maestros comunitarios, el programa abre nuevas perspectivas para la enseñanza escolar: "El mismo se aplica en escuelas de contexto socio-cultural crítico y las que están con el Programa Infamilia, basadas en un censo anterior que determinaba las zonas más cadenciadas y que funcionan desde el año pasado en las escuelas 88 y 107 de esta frontera. El Proyecto Infamilia se encuentra en la órbita del Ministerio de Desarrollo aunque que cuenta con varias ramas vinculadas a otros organismos entre los cuales se encuentra el SOCAF que es el Servicio de Orientación y Consulta de la Familia y el ABROJO que es una organización que está apoyando y capacitando a los maestros comunitarios en lo que tiene que ver con el sistema de trabajo."
En este sentido el maestro Flúgel señaló que se trabaja con algunos niños en las casas y apunta fundamentalmente a brindarle armas a los padres para que ellos puedan por si mismo hacerse cargo de sus hijos, relacionado con el cumplimiento de sus deberes.
El Programa tiene además otras ramas que funcionan en la escuela y que están destinadas específicamente a los que tienen más dificultades.
Dentro del sistema en esta escuela atendemos 40 niños de todas las clases, pudiendo observar cambios importantes, teniendo además una instancia para la formación de grupos de padres.
Se trata de una experiencia relativamente nueva en nuestro país donde el ABROJO (ONG) hace tres años que lo hace en los barrios cadenciados de Montevideo.
Se piensa continuar con el programa intentando que pase a la orbita de Primaria lo que ya estaría previsto en el presupuesto-dijo finalmente el maestro Flúgel.