Empresa maderera de EEUU con millonaria inversión en Uruguay
* Raúl O. Garces
El grupo maderero formado por Weyerhaueser, de los Estados Unidos, y sus subsidiarias Colombade y Los Piques, en Uruguay, proyecta invertir hasta 800 millones de dólares en desarrollo forestal y de utilización de la madera para exportaciones, se informó el lunes oficialmente.
Marvin Risco representante, presidente y gerente de esas empresas, en declaraciones a la AP, señaló que "Weyerhaueser es la segunda mundial en este rubro de maderas y la más grande de celulosa. En 2004 se facturaron 22.700 millones de dólares". Sin embargo, en Uruguay no contemplan elaborar celulosa.
En Uruguay, donde están presentes desde 1996, tienen campos forestados y plantados para su desarrollo en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Paysandú, por un total de 136.000 hectáreas.
"Las inversiones son para el desarrollo de entre cinco y 15 plantas que se proyectan para procesar madera en planes que van hasta el 2018", dijo Risco.
Risco dijo que las estimaciones de producción serán de 2,6 millones de metros cúbicos de madera y exportaciones previstas por valor de 300 millones de dólares.
"La producción será de madera sólida, enchapados, aserraderos y de potencial bio energético", señaló Risco. Las exportaciones de madera de la especialidad sin nudos, se destinan a la construcción de casas pero, fundamentalmente, para muebles y se procesan tablas y tableros.
Risco admitió que en Uruguay hay virtualmente una "revolución forestal" que se ha traducido en las proyectadas inversiones de 1.200 millones de dólares de la empresa Botnia, de Finlandia, que elaborará celulosa y Ence, de España, por otros 600 millones de dólares que levantará otra planta de celulosa para sumarla a la actual exportación de madera en astillas.
Una tercera planta sueco-finlandesa, Stora-Enso, invertirá hasta 1.000 millones de dólares en una tercer planta de celulosa sobre el Río Negro.
El gobierno uruguayo ha dado apoyo total a esos proyectos, pese a la controversia planteada con Argentina que se opone a las de Botnia y Ence por estar sobre el río Uruguay y temen una contaminación ambiental.
©