A 7 años del deslizamiento del Casitas&.
* Verónica Lay |
|
Se están cumpliendo 7 años de la tragedia de Posoltega. El huracán Mitch azotaba el Pacífico de Nicaragua.. y las ininterrumpidas lluvias, junto a las acciones negativas del hombre y la falta de prevención, hicieron que las tierras del volcán Casitas, se saturaran y eso provocó el deslizamiento de gran parte del volcán, que sepultó al pueblo de Posoltega que se levantaba en las laderas del mismo.
Más de 2 mil muertos& familias enteras& niños, niñas, madres, padres, abuelos.. el deslizamiento fue fatal& y lo que era un pueblo lleno de vida ... una gran avalancha de lodo, piedras y ramas de árboles& lo convirtió en un gran camposanto.
Posoltega, un pueblo conformado mayoritariamente por campesinos& se levantaba en las faldas del volcán Casitas, en el departamento de Chinandega, occidente de Nicaragua.
Una correntada de 1 kilómetro de ancho & (1 kilómetro de ancho!!) & correntada de lodo, piedras, y árboles& arrasó con varias comunidades de Posoltega. Apenas les dio tiempo para huir a muy pocos... dejando a su paso una masa lodosa, con cadáveres y algunos sobrevivientes que perecieron horas después, por lo dificultoso que era rescatarlos.
Doña Marta, la señora que trabaja en la casa, conoce un sobreviviente que perdió un brazo y una pierna, es el sobrino de su esposo. Fue el único sobreviviente de una familia, en la que perecieron, la hermana del esposo de doña Marta y sus 2 hijas& El Mitch en Nicaragua, es casi como la guerra y el terremoto del ´72& teniendo en común los muertos que aún llora un país entero.
La ayuda internacional se presentó enseguida& y un estudio realizado por los suecos arrojó un proyecto para realizar un gran muro de retención, previendo futuros deslaves, ese informe fue entregado al presidente Alemán& pero Alemán prefirió embolsarse la ayuda económica y hasta ahora los habitantes de Posoltega.. después de 7 años no han recibido toda la ayuda que necesitan. El muro de contención implica una inversión de tan solo 200 mil dólares& pero no se ha construido. Apenas se han habilitado después de 7 años algunos caminos.. y se han construido algunas casas.. poca ayuda para tanta necesidad.. Los fondos de la ayuda internacional.. fueron a parar a los bolsillos de Alemán y sus amigotes&
Hace poco& EEUU sufría un desastre provocado por el huracán Rita& dejando la ciudad de Nueva Orleáns bajo agua& por un dique que no resistió la inclemencia del huracán. Sin embargo esto ya había sido reportado años atrás& y se habían solicitado los fondos para reforzar los diques& pero el gobierno de los EEUU prefirió utilizar esos fondos para la guerra de Irak&.
Hoy es Guatemala la que sufre un desastre similar&. Hoy es Guatemala la que entierra sus muertos con impotencia después de que el huracán Stan azotó el país, dejando pérdidas superiores a las que le dejó el Mitch hace 7 años.
Hoy los habitantes de Chiapas también sufren las consecuencias del huracán Stan&
La pobreza es el factor común de los muertos y damnificados de estos desastres naturales& los más humildes & los que menos tienen& y sobretodo.. los que menos culpa tienen& los que menos en sus manos tienen las soluciones.
Esto nos tiene que hacer reflexionar& La prevención es necesaria.. y evita tragedias.
Prevenir es también tener políticas de ordenamiento territorial adecuadas& tenerlas y aplicarlas. No se puede vivir en cualquier lugar, no se puede cultivar cualquier tierra, no se puede despalar indiscrimidamente. Se tiene que establecer un orden y estudiar las tierras adecuadamente y establecer lugares para vivir, otras para cosechar.
La pala indiscriminada en las laderas del Casitas, para cultivar allí o simplemente para abastecerse de madera& fue la causa del deslave. Las tierras se saturan de agua y al no tener árboles con raíces que les den estabilidad.. se viene todo abajo, formando prácticamente ríos de lodo dejando destrucción a su paso.
Prevenir es también que la Cruz Roja, el Ejército, la Defensa Civil y el Comité Nacional de Emergencia estén siempre preparados y cuenten con recursos para actuar en estos casos. En el mes de Mayo, Nicaragua ya se habían gastado los recursos económicos destinados a Emergencia por desastres naturales para el 2005!!!
Prevenir es también consumir con conciencia, viendo cualquier producto de consumo en todo su ciclo de vida, y ser actores responsables en ese ciclo de vida.. conociendo su materia prima, cómo se produce, cómo se comercializa y sobretodo en su disposición final. Como consumidores, también somos responsables del deterioro del medio ambiente.
Prevenir es proteger el medio ambiente, la naturaleza, respetándola, no ser cortoplacistas, porque más temprano que tarde, ella responde al mal trato.
Se están cumpliendo 7 años de una catástrofe que involucró a Nicaragüenses& y lamentablemente el mundo se conmueve otra vez con una catástrofe similar en Guatemala y México. Siete años después& parece que el mundo no entendió. Cuántos muertos más se necesitarán para entender?
Besos Vero