|
Atlántico Rochense
En la ruta de la ballena franca
|
por Julio Dornel |
|
|
La presencia de ballenas en la costa rochense actualiza nuevamente el proyecto de Promoción y Conservación de Áreas Marítimas celebrado entre Rocha y Maldonado destinado a facilitar una efectiva integración protegiendo la naturaleza.
Si bien por lo general se dirigen hacia las tranquilas aguas de la Patagonia Argentina, donde realizan los apareamientos, estos gigantes del mar pasan previamente por la costa rochense ofreciendo un espectáculo realmente maravilloso.
Pese al trabajo que vienen realizando los biólogos para develar los misterios que rodean a estos cetáceos es evidente que muchos enigmas continúan todavía sin resolverse.
Si bien las rutas de migración son poco conocidas por los científicos, se sabe que uno de esos destinos está situado en aguas de la península Valdés donde se produce finalmente su reproducción.
Perseguida durante varios siglos la Ballena Franca está protegida desde 1935-46 por una Comisión Ballenera internacional a la cual están adheridos los principales países balleneros.
Finalmente en 1990 se logra en Inglaterra la protección mundial de caza de ballenas, lo que ha permitido un aumento razonable de su población que de los 1000.000 ejemplares existentes al comenzar la matanza había descendido a los 5.000 en los últimos años.
Proyecto brasileño apunta al turismo
Cabe señalar además que las autoridades brasileñas al margen del interés científico y patrimonial que le otorgan a las ballenas han agregado al turismo como elemento de preservación teniendo en cuenta su poder de atracción.
En este sentido han señalado los operadores que los hoteles del litoral ubicados en áreas estratégicas para la observación de ballenas están sin alojamiento en las épocas de migraciones.
El espectáculo que ofrecen estos gigantes del mar se ha constituido en un motivo de atracción para los turistas que visitan el litoral brasileño.
El biólogo americano Peter Thomas (Universidad de California) con gran trayectoria en la investigación marina señalaba a la prensa norteña que “el lento proceso de procreación se ve acentuado por los barcos piratas, la contaminación química de los mares y el nacimiento de un hijo cada tres años”.
Presencia de ballenas en Rocha
Por su parte en nuestro departamento se viene trabajando con mucho entusiasmo en talleres de capacitación para el avistaje de cetáceos hacia un turismo responsable con la participación de OCC, el Ministerio de Turismo, la Dirección de Medio Ambiente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Provides.
El biólogo Rodrigo García (OCC) señaló recientemente a Coronilla F.M que “estamos apuntando a una nueva modalidad de turismo, por lo menos para nosotros, que se llama Turismo Responsable y Sostenible con un gran potencial en este departamento. En esta oportunidad nos dirigimos al sector empresarial para que algunos hoteleros, restoranes y otros servicios turísticos comprendan cuales son las bases esenciales en este proyecto. Cada año es más notoria la presencia de estas especies, debido a que se están recuperando tras su casi exterminio, observándose que es en esta zona que presenta un alto porcentaje de esa recuperación. No dudamos de que cada vez vamos a tener más ballenas y será muy importante que estemos bien preparados para desarrollar un turismo de alta calidad. La intención es conformar un producto turístico que se llama la Ruta de la Ballena Franca y donde iremos recorriendo una diversidad paisajista y cultural que tenemos a lo largo de la costa rochense”.
|