|
Integración Regional
“Eco Chuy” en Foz de Iguazú
|
por Julio Dornel |
|
|
Con la presencia de 2.500 delegados de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay se realizó en Foz de Iguazú un evento internacional donde fueron analizados diversos temas de las comunidades fronterizas y su efectiva integración regional.
Se destacó en esta oportunidad el empeño de los participantes en debatir temas relacionados con estas comunidades y aspectos relacionados con la colaboración mutua que tiendan a mejorar las oportunidades de sus pobladores.
Francisco Laxalte, presidente de “ECO CHUY”
El presidente de “ECO CHUY” Francisco Laxalte que asistiera al evento señaló a CHUYNET.COM que “ha quedado claro que debemos encarar de inmediato los problemas que enfrenta el planeta y la forma de distribuir esta nueva realidad. Esto está determinando que las fronteras históricas ya no sean tenidas en cuenta dentro de estos eco-sistemas para estudiar de otra manera el aprovechamiento de la tierra, del agua y los cambios climáticos que están registrando. Es necesario saber cómo podemos amortiguar esta nueva realidad que está destruyendo el mundo de hoy y que exige un cambio cultural inmediato. No podemos esperar muchos años puesto que l naturaleza no logra recomponerse por sí misma como sucedía en el siglo pasado. Debemos comenzar por una producción equivocada al utilizar los agroquímicos en forma incorrecta sin darnos cuenta además la crítica situación que enfrentan las reservas de agua. Hay un universo nuevo que exige también una nueva cultura de producción y distribución. El planeta no se salvará si no hay una distribución más correcta y que la riqueza no siga concentrada en pocas manos. Es evidente que los valores se han ido perdiendo en beneficio del mercado con los vaivenes de la oferta y la demanda, en contraposición a la calidad de vida que se ha transformado en un discurso. Esta situación es muy negativa para el planeta que se está destruyendo sin que hayamos asumido la conciencia necesaria para vivir mejor”.
“Por ese motivo estas fronteras” -dijo Laxalte- “que nos dividieron en otros tiempos, como productos de otros elementos de confrontación, tienen que apuntar a nuevos sistemas de producción de acuerdo a los recursos naturales que tenemos. En estos eventos se ha planteado un nuevo desafío, creándose un grupo de trabajo para estudiar esta nueva realidad con la seguridad de que todavía estamos a tiempo de resolver el tema de la mejor forma posible. Concurrimos a estas jornadas en nombre de Eco-Chuy y como resultado de los 3 días que duró el seminario, hemos asumido el compromiso de empezar a difundir y a expresar esa idea de que hay un mundo mejor y que debemos cambiar nuestra mentalidad si queremos acceder a él. Como lo hemos señalado en otras oportunidades se viene observando un mejor aprovechamiento de las riquezas naturales, nadie puede negar que el trabajo conjunto que han emprendido las autoridades y el sector privado otorgará importantes beneficios al turismo departamental, agregando nuevas fuentes de trabajo y fortaleciendo todos los productos vinculados a esta actividad. El crecimiento armónico del turismo rochense se logrará mediante el esfuerzo mancomunado de los organismos oficiales (Intendencia - Ministerio) y el sector privado a los efectos de crear nuevas oportunidades.”
|