Miembro de apdu
   
Año V - Nº 265
Uruguay,  21 diciembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 

 

 
legaskue

Encuestas y miradas sobre el Nuevo Tango

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

La opinión de la gente siempre debe ser consultada, pero sobre todo, escuchada.

Como dice el cartel, a veces... te escuchan pero no te dan b...(sic). Si fuera porteño ya habría escrito la palabra de cuatro letras, pero como yorugua soy mas...pacato.

Preguntarse porque un país que fue tanguero y afín al canto popular, ahora es más bien rockero y cumbiero, es como preguntarse hacia dónde va la publicidad y el poder de los medios de comunicación, tarea casi metafísica para quien no utilice los números de la bolsa.

Y cosa rarísima, el tango, que fue del bajo, reo y de pobres, ahora es casi un espectáculo de alto nivel, para escenarios de gala.

Cómo hacer para que el tango no sea pisado por los caballos de Atila?

separador

La argentina Susana Rinaldi defiende la capacidad de denuncia social del tango

La cantante y actriz presenta estos días su último espectáculo en Madrid y Barcelona

Susana Rinaldi, la cantante y actriz argentina que ha abierto espacios a otras mujeres en el mundo del tango, cree 'haber aportado la rebeldía y una manera diferente de observar'. La artista presenta un espectáculo de voz y piano, El ayer, el hoy y el todavía, en Madrid (Sala Clamores, desde mañana, viernes, al domingo 17) y en Barcelona (Teatreneu, del miércoles 20 al domingo 24). En 1973, Julio Cortázar escribió: 'No sé lo que hay detrás de tu voz, nunca te vi, vos sos los discos que pueblan, por la noche, este apartamento de París...'.

 
Nostalgias
 
El último café

Llegó a París a finales de 1975. 'El fotógrafo Pepe Fernández me invitó a comer tallarines en su buhardilla con la excusa de que un amigo suyo quería conocerme. 'Va a traer los discos para que los firmes', me dijo. Yo me reí porque pensé que era una broma. Llamaron al timbre y apareció un gigante que no cabía por la puerta. Y, efectivamente, traía unos discos. Cuando lo reconocí me quedé muda', recuerda. Y asegura que Julio Cortázar ha sido desde aquel día un personaje determinante para muchas de sus actitudes. 'El ayer, el hoy y el todavía surgió con idea de ser una charla ilustrada'. 'Una vez más le robé a Borges una de sus frases famosas', confiesa. 'Al tango canción le han querido quitar la fuerza de denuncia social que tiene. Y yo me he negado siempre, partiendo sobre todo de ese gran repertorio de los años setenta donde aparece la mujer como autora y compositora', cuenta. 'El descubrimiento de que el tango no es esa historia banal que cuenta nada más que los lamentos de un cornudo'.

La rebeldía

Susana Rinaldi cree haberle aportado al tango 'una diferente manera de observar, lo que no es poco, y la rebeldía. No quedarse con que este código es de esta manera y de ninguna otra. La música es libertad', dice. 'Y la posibilidad a mucha muchacha joven de buscar desde la propia personalidad estilos diferentes que engrandezcan esta disciplina del canto popular'. Se le atribuye a Roberto Goyeneche la frase 'no me gusta que las nenas canten tango'. 'Es muy tremendo lo de nena', comenta. 'Un día fuimos a un bar de Buenos Aires, unas amigas y yo, y el camarero nos preguntó: '¿Qué van a tomar, chicas?'. Y yo le dije 'no sé chico, ¿y usted qué tomaría chico?'. Se quedó mirándome con ganas de patearme la cabeza...'.

Ha vivido el machismo del mundo del tango y lo resolvió '¡mandándolos a la mierda!', dice con una carcajada. 'Y por haberlo hecho a tiempo, y reiteradamente, me toman como una gran excepción. Piazzolla fue el primero que dijo que la historia del tango cambió con la presencia de la mujer como compositora', señala quien se aventuró con autores como Eladia Blázquez o María Elena Walsh. A Susana Rinaldi, que actúa todos los años en Estocolmo y hasta tiene un disco grabado en directo en Finlandia, le duele 'no estar acá en los escaparates de las tiendas. Después de 30 años de competir con la lengua sajona en el mundo industrializado de la música, tengo que decir que soy una portadora de la lengua española, y que es dificilísimo obtener respuestas favorables de gente que está con la oreja obstruida por la costumbre de escuchar inglés. En España hay un viejo litigio con el tango, como de cosa baja que no tiene que ver con los españoles. Pienso que es un error porque la versificación, la poesía que tiene, es a veces de una altísima factura'.

La corrupción

La actriz y cantante, que colabora con la Unesco, se presentó en las últimas elecciones al Senado de su país. 'La corrupción llega a un punto que se hace necesario que intervenga gente que podemos imaginar la defensa de ciertos hábitos con una nobleza que no se ve'. Intuye aspectos positivos en la difícil situación: 'Es un buen momento para saber mandar a la mierda al Estado argentino, acorralado desde hace muchos años por manierismos y malversaciones. Lo que está pasando es el triunfo de las distintas dictaduras. Aunque, antes, ya hubo un plan mejor para nivelar todo por abajo, que fue el peronismo'.

No se adapta al modelo de sumisión que tanto se lleva. 'La función del artista es conmover, o sea, mover con lo de uno los mejores sentimientos del otro. Por presiones de esas corporaciones terribles que dominan la cultura, el artista ha pasado a ser un esclavo de pasiones que no le corresponden y que lo convierten en entretenedor. Y eso es lo peor que le puede pasar'.

separador_piano

La cantante argentina Claudia Levy

Debuta esta semana en Uruguay una voz curiosa: "La Maitena del tango"
Es la primera vez que se presenta en Montevideo esta artista formada en piano clásico y devenida cantante y compositora para abordar el tango y la milonga, género y zona poética tradicionalmente masculinas, desde una femineidad contemporánea no exenta de ternura y humor.

Claudia Levy. Una porteña con un camino muy personal y un estilo que "le pone el pelo de punta" a más de uno. Claudia Levy nació en Buenos Aires, se formó como pianista clásica, ingresó a la Escuela de Música Popular de Avellaneda y se especializó en tango. Junto a la cantante Clori Gatti formó el dúo Tangachas, donde asumió el rol de pianista y arregladora, y más tarde a Dolores Solá con quien realizó su primera gira europea.

A Tangachas seguiría Muñeca Brava, un dúo con Laura Casarino, con quien Levy grabó el disco 'La joven Guardia del Tango' (Melopea). Levy participó de la VII Cumbre Mundial del Tango en Valparaíso, y el IX Festival Internacional de Tango de Buenos Aires (entre otros escenarios). Presentó el espectáculo "Locas por el Tango" junto a Maia Varés, y recibió una Mención Honorífica por su obra "Crecida de Río" del Fondo Nacional de las Artes. Tras algunos proyectos compartidos, asumió su rol de solista, cantante y especialmente compositora y grabó su segundo disco, "Escuchame un segundo". Como toda disrupción, o simplemente ocasión en que una intérprete femenina se para en un personal camino en un territorio ­el tango y su lírica orillera­, dominado tradicionalmente por improntas masculinas, su estilo está al borde de ponerle los pelos de punta a más de uno. Por eso en su país la llaman "La Maitena del tango". Filosa, irónica y sarcástica, Levy escribe sus tangos con una visión muy femenina. El jueves hay que regalarse la posibilidad de escucharla, desde las 22.00 horas, en Espacio G. (25 de Mayo 591, 91638.00) acompañada de Eduardo Mauris en guitarra, y con la participación especial de la cantante Mónica Navarro como artista invitada.

separador

Fútbol y tango: pasiones populares

BUENOS DIAS

REBAR

Hubo más de una contradicción en el Torneo Apertura recientemente finalizado. "Los tuertos" se clasificaron campeones, y los de Bella Vista terminaron últimos. Los dos grandes fracasaron, y algunos chicos sorprendieron gratamente. Por otra parte, conocidos títulos del 2 x 4 son aplicables a las trayectorias de los dieciséis equipos que compitieron.

separador_piano

La Yapa

SANS SOUCI
¡Y seguimos a toda orquesta!

La Orquesta Típica Sans Souci fue creada, hacia fines de 1999, con el preciso objetivo de rescatar, para el público actual, el estilo musical de las orquestas típicas de Miguel Caló y Osmar Maderna.

En su conformación, la orquesta sigue los cánones clásicos de la orquesta típica de los años cuarenta: cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo, piano y vocalista. En cuanto a las orquestaciones, al no contarse con el material original en forma escrita, los músicos han tomado las instrumentaciones directamente de las grabaciones de los maestros Caló y Maderna, tomando como base los arreglos creados por el gran pianista.

La orquesta procura recrear, con el mayor apego posible, las formas originales de uno de los estilos tangueros más puros y a la vez de mayor suceso que diera a luz la célebre década del cuarenta.

(Fuente: www.todotango. com.ar)

La Sans Souci en el IX Festival de Tango

Lluvia de estrellas Sans Souci

Gime el Viento/Tango

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis