Miembro de apdu
   
Año V - Nº 265
Uruguay,  21 diciembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

De espaldas al pueblo

por Raúl Seoane  

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Otro año ha pasado y otro está llegando. Este año sucesos favorables y desfavorables ocurrieron en y para nuestro país. Algunos de ellos llegaron desde el exterior, otros fueron provocados por la inoperancia de algunos funcionarios de nuestro propio gobierno y de los militantes frentistas.

            La sensación es que muchos integrantes de este gobierno están gobernando de espaldas al pueblo. Desde las desubicadas declaraciones y acciones del canciller Reinaldo Gagáno, hasta el odio vengativo de muchos partidarios frentistas pasando por la corrupción, la inoperancia y la “calderita de lata” de Tabaré Vázquez.

Todos a votar

             Muy probablemente, cuando un partido de gobierno se encuentra a la defensiva, no le encuentra la vuelta a su administración y prevé que la situación puede empeorar busca alguna fórmula mágica que le permita continuar usufructuando ese poder que le fue otorgado transitoriamente por las urnas.

             Dentro de la tendencia progresista de América Latina hay varios ejemplos.

  •  Chávez busca perpetuarse en el poder, pero el pueblo venezolano le dijo que no y el dictador quedó furioso y desairado.
  • Evo Morales, a espaldas de la mayoría de su pueblo y pisando todos los derechos constitucionales saca su propia constitución y tiene a su país al borde de una guerra civil.
  • Rafael Correa, en Ecuador también quiere perpetuarse en el poder y busca reformar la constitución para poder reelegirse, aunque hasta el momento no lo haya conseguido.
  • Cruzando el charco, los Kirchner son una prueba del éxito de la perpetuación, aunque la corrupción y las denuncias los estén cercando.

            Nuestro país no es ajeno a esta regla y la modificación de la Constitución para permitir la reelección de Tabaré Vázquez, aunque éste haya afirmado que no quiere la reelección, sigue jugando en la cabeza de los frentistas, y el voto consular o epistolar, con el que ellos creen poder ganar las próximas elecciones, vuelve al tapete a contrapelo de lo que opinan los ciudadanos uruguayos.

            La mayoría de las encuestas, en mayor o menor medida, e incluyendo a ciudadanos uruguayos en el exterior, están en desacuerdo con el voto consular. Casi el 80 % de los ciudadanos consultados por Informe Uruguay con sus encuestas permanentes no concuerdan con esta modalidad, sin embargo, los frentistas continúan impulsando un proyecto con el cual la mayoría de la población les está diciendo que no.

            Esta desesperación por seguir enancados en el poder parece ser un denominador común en los nuevos movimientos socialistas de Latinoamérica, y muy probablemente tenga una estrecha relación con la carencia de argumentos y de propuestas para gobernar un país.

Mis derechos humanos no son los de ellos

            Si Ud. hasta ahora no se dio cuenta de que se está gobernando de espaldas a las decisiones de los ciudadanos, basta con ver el embate de determinados sectores frentistas para anular la Ley de Caducidad, y las declaraciones del impresentable hermano de nuestro presidente.

separador

Morir por $ 38 la hora

El agente de segunda, Danilo García (37), cobraba como policía, incluyendo todas las partidas, $ 4.500 y fue el sexto que cayó asesinado en el 2007. Casado y con tres hijos, necesitaba para redondear unos ingresos dignos, cumplir el mayor horario posible de servicios del 222. A $ 38 la hora (es lo que llega al policía, porque se pagan $ 42). Mensualmente promediaba unas 150 horas. El martes 11 de diciembre venía como único custodia en un camión de UTE que trasladaba $ 700.000. Al llegar a uno de los tantos semáforos de la avenida Giannattasio, lo detuvo un semáforo en rojo. Menos de un minuto para que cambiaran las luces, fue suficiente para que dos motos los encerraran, lo balearan y lo mataran, con tiro de gracia incluido, cuando yacía sobre el pavimento.
>> Ver artículo completo

            Si se anima a leerlo,haciendo click aquí tiene el último comunicado del Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (FRAS), en el cual arenga a los uruguayos a firmar lo que ellos llaman “La Ley de Impunidad”. También hacen otras propuestas disquisitorias, que si llegaran a ser realizadas, nuestro país se precipitará rápidamente a un pozo sin final.

            No cabe ninguna duda, luego de digerir el comunicado, que los derechos humanos de estos grupúsculos social-comunistas son prioritarios a los de los ciudadanos comunes.

            En nuestra edición anterior un artículo del Círculo Policial del Uruguay daba cuenta de la muerte de un policía, a manos de la barbarie de delincuentes generados por este gobierno de mano blanda que tiene terror de aplicar la autoridad que le confirió el pueblo, con el equívoco temor de ejercer el autoritarismo.

            Ese policía asesinado era un trabajador, un simple laburante que se ganaba su comida y la de su familia cuidando los bienes y las vidas de sus conciudadanos, y cayó en cumplimiento de su deber, pero hasta la fecha ninguna organización de derechos humanos se hizo presente para repudiar este asesinato, o para ayudar a los deudos, de lo que se puede colegir que hay hijos y entenados, hay derechos humanos para unos pero no para otros.

            Algunos sectores del Frente Amplio quieren seguir gobernando de espaldas al pueblo.

T.L.C. vs. Mercobluff

            Con la resolución del Congreso del Frente Amplio de que los acuerdos bilaterales que firme nuestro país "deberán ser compatibles con la profundización del Mercosur y de acuerdo a los procedimientos establecidos en los marcos jurídicos del proceso de integración", se evidencia cada vez más, por si Ud. no estaba convencido, que un pequeño grupito maneja los destinos del país, desoyendo la opinión de políticos especializados que hacen oír sus voces sobre el peligro de que nuestro país quede encadenado a las decisiones brasileras y argentinas en cuanto a crecimiento económico y bienestar.

            Más allá de la conveniencia o inconveniencia que pueda tener un TLC con los Estados Unidos, el atar cualquier acuerdo a las decisiones del Mercobluff deja a nuestro país totalmente atado a las pretensiones argentinas y brasileras.

            Si consultamos al soberano, el pueblo uruguayo, la gran mayoría estaría a favor de retirarnos del Mercobluff, pero este pusilánime gobierno no se anima a hacerlo porque quedaría totalmente comprobado de que el Frente Amplio continúa gobernando de espaldas al pueblo.

Muera el imperialismo… Viva el imperialismo

            Es paradójico que pequeños sectores del FA luchen contra el imperialismo pero no comprenden que, de una u otra manera, Brasil lo está ejerciendo dentro del Mercobluff cuando promete el oro y el moro y luego todo queda en aguas de borrajas.

            Si releemos la historia del Mercobluff, veremos que esta es la táctica preferida de los gobiernos brasileros y sobre todo de su actual presidente. Ahora Lula asegura, ante cuanto micrófono le pongan por delante, que Brasil 'tiene un precio que pagar' a los países vecinos, por ser la mayor economía de Suramérica, afirmando que  debe 'ser más generoso en los acuerdos comerciales y en la cuestión aduanera'. ¿Cuántas veces hemos oído esto y cuántas veces todas estas promesas se diluyeron en el tiempo?

            A su vez, el dictador bolivariano de Venezuela, Hugo “Mr. Vómito” Chávez, intenta formar su propio imperio en la Suramérica progresista, y algunos insignes miembros gobernantes, como Reinaldo Gagáno, apoyan a rajatabla este nuevo imperio y pretenden que nuestro país se subordine a sus deseos.

            Otra prueba más de que se sigue gobernando a espaldas del pueblo, palabra con la cual se llenan la boca pero “al momento de los bifes” la ignoran olímpicamente y hacen valer su retrógrada ideología separatista generando una segregación de uruguayos buenos que están de acuerdo con ellos, y uruguayos fascistas que se atrevan a discrepar con sus ideas.

Un regalo para el próximo gobierno

            Tarde o temprano, visto el cariz que están tomando las acciones en el Mercobluff, Uruguay deberá rever la posición gagánista de “Más y Mejor Mercosur”, y probablemente mucho antes de lo que los progresistas puedan preverlo.

            Con todas estas decisiones contrarias al deseo de los uruguayos, con esta ilógica reinserción de la máquina de impedir, los frentistas le están entregando en bandeja un hermoso regalo al próximo gobierno, para que éste inicie su período con grandes logros.

            Amén de ser una “calderita de lata”, nuestro presidente al que consideraba de fuerte carácter y de firmes convicciones, no se atreve a tomar una decisión que puede ser trascendental para nuestro país. No hablemos de un TLC, pero sí insistamos en retirarse del Mercobluff y quedar, a lo sumo, como miembro asociado. Esto permitirá a nuestro país firmar acuerdos comerciales y políticos con quién le convenga sin estar atado, siempre, a la autorización de Argentina y Brasil.

            Parece ser que los “cráneos” de la Mesa Directiva del FA, aún no han comprendido la invalorable posición geopolítica que hoy representa nuestro país. No tan solo geográficamente, que la tiene y mucho, sino que es un enclave que durante muchísimos años ha demostrado al mundo que el respeto a las leyes y los contratos son su mejor inversión.

            En estos momentos es más importante para el gobierno, actual y futuro, de los Estados Unidos un acuerdo con nuestro país, que para nuestro país, porque a pesar de todos los desaires que el anacrónico partido progresista les ha profesado, los norteamericanos continúan negociando nuevas fórmulas de entendimiento.

            Como nuestro presidente no se decide de una vez por todas a ponerse los pantalones largos y demuestra que puede más un pelo de marxistas que una yunta de buenos acuerdos, todo el camino recorrido en este tema va a ser capitalizado por el próximo gobierno que, sí o sí, buscará un acercamiento comercial mucho más fuerte con el país del norte. Por su sumisión a anacronismo, Tabaré Vázquez le está dejando un verdadero presente, no griego, con moño y todo que, el próximo presidente constitucional simplemente deberá rubricar, adjudicándose como propio un logro importante para nuestro país, cuando éste podría haberlo usufructuado nuestro actual presidente.

            Si todo esto no es gobernar dándole la espalda al pueblo, ¿qué es?

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis