|
“Free-Shops” aportan y reclaman
por Julio Dornel
|
|
|
Para lograr el desarrollo turístico que se viene reclamando desde distintos sectores, será necesario establecer condiciones básicas en determinados servicios y mejorar la infraestructura que ofrecen algunos balnearios de la costa atlántica rochense.
Para lograr estos objetivos será necesario mancomunar esfuerzos y establecer medidas conjuntas entre la actividad pública y privada.
Al margen de créditos y facilidades para algunas inversiones será necesario implantar una política urbanística inteligente que debe pasar por la eliminación de la publicidad sonora abusiva, eliminación de basureros, vertederos ocultos y mejorar sensiblemente el arreglo de las calles y la iluminación pública.
Se deben habilitar en determinadas zonas de la ruta 9 oficinas de información y guías turísticas con conocimiento elemental de idiomas.
Teniendo en cuenta la importancia económica del turismo como fenómeno social se deben considerar los mínimos detalles para ofrecer una cómoda y placentera estadía a los visitantes.
Otro detalle a considerar está relacionado con la capacidad hotelera que ofrece La Barra y nuestra ciudad dando lugar a situaciones de congestión en los periodos de alta temporada con serias dificultades de alojamiento.
Esta situación gravita en el momento de la futura elección del destino turístico y repercute en la economía local con una demanda creciente pero no satisfecha.
En la actualidad se viene anunciando desde el Ministerio de Turismo y los propios operadores un importante incremento de turistas teniendo en cuenta las condiciones favorables que ofrece nuestro país.
Pero no todo debe quedar librado a la actividad privada sino que se deben armonizar normas legales para incentivar el desarrollo turístico- comercial de una zona postergada durante muchos años y sometida constantemente a los vaivenes de las economías.
Es evidente que existen muchas dificultades de orden legal que se deben considerar de común acuerdo para que la burocracia no siga impidiendo el desarrollo de esta frontera. Los reclamos que vienen realizando los operadores en algunos medios son producto de la falta de apoyo que deberían prestar algunas dependencias oficiales.
Valioso aporte de los “Free-Shops”
|
|
|
Para Asunción Corbalán (City Free-Shop) “Es evidente que estamos superando la crisis anterior y en nuestro caso particular nos ha favorecido la apertura del nuevo local en el centro de la ciudad. La gran mayoría de los clientes proceden del estado de Río Grande con marcada preferencia por la línea de audio, bebidas, perfumes y artículos de camping. Los mayores compradores han sido los brasileños favorecidos por la valorización de su moneda y la calidad de los importados que ofrece el sistema. Cabe señalar además lo que ha significado para la zona la creciente demanda de empleo donde aproximadamente 1.000 familias han encontrado trabajo teniendo en cuenta los servicios derivados del sistema. En cambio necesitamos más apoyo de las autoridades para mejorar lo que debe ser una tarjeta de presentación para los turistas que nos visitan. Venimos reclamando insistentemente el arreglo de algunas calles, su iluminación y la infraestructura necesaria que requiere el turista. También hemos reclamado la construcción de baños públicos para lo cual existe una propuesta de los free-shops para su construcción. Esta inquietud la hemos planteado al Intendente pero por el momento la situación se mantiene incambiada. En materia de realizaciones concretadas por la actividad privada podemos citar las ambulancias de salud pública, sala de maternidad, bomberos, iluminación de la avenida Internacional y últimamente un importante aporte en materia de seguridad aportando el sueldo de varios funcionarios.”
|
|
|
En términos similares se refirió César Correa (Alfa Sport) destacando algunas carencias que presenta la frontera en los días de mucha afluencia. “Hemos comprobado que todavía no estamos preparados para recibir tanta afluencia, en varias oportunidades se notó la falta de alojamiento y un desabastecimiento pronunciado en los restoranes. Una situación a tener en cuenta puesto que la afluencia será cada vez mayor, considerando las obras de gran porte que se están realizando para instalar nuevos establecimientos. No dudamos que esta ciudad ocupará un lugar importante en el desarrollo departamental, existiendo grandes perspectivas para que en el futuro inmediato se puedan concretar algunas obras de fundamental importancia para el desarrollo regional. En la actualidad ha decrecido el número de turistas, cosa normal y reiterada en la segunda quincena de febrero.”
|