Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 274 - Uruguay,  22 de febrero del 2008   
 

historia paralela

2012

humor político

ha

 

apdu

 
legaskue

Intercambiando tangos de puño y letra, en el País de los Homenajes

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

          Además del País de los Recuerdos y de las Nostalgias nos vamos convirtiendo en País de Homenajes.

          A veces homenajeamos varias veces, a veces nos olvidamos de algunos, como paso con Mateo.

          Generalmente es necesario ser muy mayor de edad para ser homenajeado.

          Pero dice el refrán, mas vale tarde que nunca,

          Sin embargo el Homenaje puede ser también excesivo... sobre todo si se repite siempre igual.

          Un carnaval de tablados durante 45 días es excesivo.

          Seria mejor concentrarlo, a la manera de Rio, Nueva Orleáns y Venecia.

          Un carnaval donde la gente baila poco, más bien mira espectáculos... en fin.

          Algunos sueñan que haya carnaval todo el año.

          Son maneras de pensar.          

separador_piano

Decenas de miles de cruceristas ya han vivido Punta del Este esta temporada
Agasajan a turistas con tango y candombe
Ricardo Almada - PUNTA DEL ESTE

Este verano, como nunca antes, los cruceros han llegado masivamente a la bahía del departamento de Maldonado. A esta altura ya se podrían contar varias decenas de miles de turistas de distintas partes del mundo, quienes, durante algunas horas, han podido "tocar Punta del Este".
La habilitación del muelle de La Pastora, en la Parada 3 de la Mansa, no solo descongestionó la zona portuaria, sino que amplió el movimiento hacia una zona muy cercana al corazón mismo de la península. Los miles de visitantes que llegan a Punta del Este a través de los cruceros, son recibidos con música típica (tangos o cuerdas de tambores), en una actividad de promoción que organiza la Intendencia Municipal de Maldonado con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte. Cuando los turistas tocan tierra, son agasajados con un espectáculo de tango y a su partida, con candombe. Para su mejor información además, se les entrega un folleto denominado "Walking Tour", conteniendo datos geográficos de la zona y puntos de interés turístico, de manera que puedan aprovechar al máximo, las muchas veces cortas estancias en esta zona.
Asimismo, para hacer más ágil la circulación de los tours y brindar mayor seguridad a los cruceristas, en los accesos a los muelles de Punta del Este y La Pastora, se controla el movimiento vehicular, con personal del área de Tránsito del municipio.
Según datos aportados por la oficina de Turismo de la Intendencia de Maldonado, esta temporada arribarán al balneario un total de ochenta y dos cruceros, en su mayoría, desde Brasil y Argentina

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/297726-agasajan-a-turistas-con-tango-y-candombe

separador

 Febrero de 2008 - Juan José Zeballos (Piano)
Tango de dos Orillas.  Música de Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Daniel Binelli, Astor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, entre otros.
Auditorio de Antel - Torre de las Comunicaciones (Guatemala 1075)


Orquesta Uruguay Tango (Tango)
Espectáculo de Tango, Folklore y Candombe. Dirige: Maestro Enrique Gómez. Cantantes: Gabriela Richieri - Héctor Arocena y Nelson Pino (invitado especial). Invitan: WTC Montevideo y Sheraton Montevideo Hotel.
Radisson Victoria Plaza Hotel (Plaza Independencia 759, Tel: 9020111)


Alvaro Pierri (Guitarra)
Ciclo los grandes instrumentistas uruguayos. 
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24)

separador_piano

GRUTA DE LOURDES
DIRECTOR  ALVARO HAGOPIAN (Uruguay)
Alvaro Hagopián
Nacido en 1975, en Montevideo; estudió piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo, Dirección Orquestal con el Maestro Federico García Vigil en la Escuela Universitaria de Música y Facultad de Artes en la UDELAR.
Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. en múltiples oportunidades, así como distintas Orquestas Sinfónicas Juveniles de nuestro país.
Junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo se ha desempeñado como maestro interno en la ópera La flauta mágica; pianista, arreglador orquestal y subdirector del espectáculo Galas de Tango, Maestro Asistente con los solistas Daniel Binelli (bandoneón) y Polly Ferman (piano) en Orquestando; realizó los arreglos orquestales y la asistencia de dirección del ciclo de conciertos Adagio a Zitarrosa y dirección de los conciertos junto al dúo de música popular Larbanois Carrero.
Director y pianista del grupo Tango Trío, es pianista de la Orquesta Matos Rodríguez – La Cumparsita, del Quinteto de Néstor Vaz y del Quinteto Camandulaje, presentándose junto a importantes figuras del género, como Raúl Garello, Atilio Stampone, María Graña, Gustavo Nocetti, Elsa Morán y Olga del Grossa; realizando giras por
América y Europa.
Coordinador musical del concierto de música de cámara en Homenaje al Centenario del nacimiento del compositor Aram Khachaturian; dirigió musicalmente, compuso y ambientó sonoramente diversos espectáculos teatrales y exposiciones artísticas.
Es docente de Educación Musical y director de coros, participando en diversos cursos y talleres musicales; dicta clases de Canto Armenio en el Colegio Nubarian y el Instituto Educacional Nersesian. Es director del Coro Grung de la Unión General Armenia de Beneficencia desde el año 1993.
Con un marcado interés por el aporte de la música popular a la llamada música culta; dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en sus repertorios populares.

separador

SOLISTAS  RICARDO OLIVERA (Cantante)
Cantante de exquisito timbre vocal, compartió escenarios con grandes figuras del tango como Alberto Podestá, Jorge Valdés, Rubén Juárez y María Graña, entre otros.
En 2001 se integró al quinteto “Cinco para el Tango” y a la Orquesta Mattos Rodríguez, formando parte de su elenco estable.
Obtuvo en 2004 el Primer Premio en el Festival Internacional “Valparatango”, en Valparaíso, Chile.

Buzón Abierto

Susto para Cacho Castaña
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler"    uruguayperfiles
Sáb, 16 de Feb, 2008 3:44 pm
Susto para Cacho Castaña
El entrañable Cacho Castaña se vio obligado a acortar su set en el Festival de Peñas de Villa María. El cantante y compositor sufrió un pico de presión en plena actuación y debió abandonar en dos oportunidades el escenario, mientras la orquesta –ya acostumbrada a estos percances- continuaba con el espectáculo ejecutando tangos instrumentales. Por suerte, Cacho se recuperó tras unos minutos de descompensació n, y al volver al hotel ya era el mismo de siempre: canchero, ganador y galante con las mujeres cordobesas.


El tango, alivia el mal de Parkinson
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler"    uruguayperfiles
Sáb, 16 de Feb, 2008 5:11 pm
Cuando escuchen un tango, la gente que sufra de mal de Parkinson querrá dirigirse a la pista de baile. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, según el cual cuando estos pacientes toman clases de tango, observan una mejoría en su equilibrio. Entre quienes sufren esta dolencia, los problemas para caminar y de equilibrio son comunes y les suelen causar caídas.
Los investigadores recordaron que entre las dificultades más comunes figuran la costumbre de arrastrar los pies al caminar y molestias para girar mientras se camina. Los pacientes con Parkinson pueden llegar a experimentar una repentina sensación de "congelamiento" , que les puede provocar un ritmo más lento en sus movimientos y en algunos casos los obliga, directamente, a detenerse. Tienen también dificultades para caminar y realizar otra actividad al mismo tiempo.
Este estudio apareció publicado en el Journal of Neurologic Physical Therapy. Su principal autor fue Madeleine Hackney, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos. Los investigadores describieron lo ocurrido cuando 19 pacientes con Parkinson recibieron 20 clases de tango o de ejercicio.
La clase de ejercicio consistía en una hora de movimiento con sillas, o con éstas como apoyo simplemente. La clase de tango era más enérgica y se centraba en movimientos de estiramiento, equilibrio, trabajo de pies y coordina ción de tiempos. Los dos grupos dieron muestras de un mejoramiento general pero sólo a los estudiantes de tango pareció irles mucho mejor a la hora del equilibrio. Según los científicos, los resultados son auspiciosos pero será necesario realizar en el futuro más estudios sobre el tema. Para los argentinos, el tango también fue motivo de estudio. En 1999, la Fundación Favaloro hizo un relevamiento sobre 10 parejas con un promedio de 50 años para saber qué ocurría fisiológicamente con los bailarines en la pista. Los resultados demostraron que bailar tango tiene valores similares a los que se recomiendan a los pacientes para prevenir enfermedades cardíacas. Es decir, ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca de reposo y a aumentar la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. De ese modo, la eficiencia cardíaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar. En el sistema circulatorio, además, contribuye a la reducción de la presión arterial, a incrementar la circulación entre los músculos y a disminuir la formación de coágulos dentro de las arterias. Bailar tango tres veces por semana entre 45 y 60 minutos mejora la salud; ahora se sabe que también ayuda a luchar contra el mal de Parkinson.
Noticia del Diario Clarin del 15/02/08


Circuito Turístico Carlos Gardel
En la ciudad de Buenos Aires, un circuito turístico para conocer más sobre el cantante.
Uno de los íconos porteños, Carlos Gardel, cuanta con un circuito turístico muy especial.
A instancias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, este recorrido en bus parte un sábado cada tres desde el obelisco. Desde allí, comienza un itinerario que abarca lugares emblemáticos en la vida del gran cantor, como el hipódromo de Palermo - Gardel era un fanático del turf -, el Café Tortoni y la casa de Almagro en que vivió entre 1927 y 1933, hoy su museo. www.buenosaires.gov.ar  Tel.: +54-11-4114- 5794

La Yapa

Homenaje al cantor de Tango"CARLOS ACUÑA"

Homenaje al cantor de tango "Gustavo Nocetti"

Gustavo Nocetti es considerado uno de los baluartes vanguardistas del tango del Rí­o de la Plata. Nacido un 6 de Noviembre de 1959, falleció inesperada y trágicamente (accidente automovilísticoo), a los cuarenta y tres años y en la misma ciudad que lo vio nacer y crecer como artista, Montevideo. Su primer registro fonográfico es para el sello ORFEO ("NARANJO EN FLOR"), al que le sigue "SOMOS LOS ILUSOS" esta vez para el sello LA BATUTA con arreglos de Fernando Cabrera. En 1982 interviene en el larga duración "FUTURO" de Osvaldo Pugliese junto a los más destacados intérpretes de la última generación del tango. Con la agrupación dirigida por Raúl Garello, registra temas inéditos de Horacio Ferrer y Raúl Garello ("VIVA EL TANGO" 1988 y "TANGOS EN HOMENAJE A WOODY ALLEN" 1992). En Noviembre de 1996 para SONDOR, junto a su grupo CD denominado "EXCESOS" al que acompañó un VIDEO CLIP con el tema "Libertango" de Piazzola y Ferrer. Participó también como cantor solista en los tres CD que ha registrado la Filarmónica de Montevideo, es su espectáculo Galas del Tango. Desde 1978 a 1993 se radica en Argentina. Se da a conocer en Grandes Valores del Tango y luego integra el elenco estable de Caño 14. Allí­ compartió el escenario durante extensas temporadas junto a grandes intérpretes del género como: Roberto Goyeneche, Atilio Stampone, Ruben Juárez, Leopoldo Federico, Juan Carlos Cópez, etc. realizando también presentaciones en Viejo Almacén, Michelangelo, Casablanca, etc. y en diversos programas de televisión (La Botica del Tango, Buenas Noches Buenos Aires, LA Noche de Alejandro Dolina, Badí­a y Cí­a, etc.). En 1983 pasa a ser cantante solista de la Gran Orquesta de Tango de Buenos Aires, agrupación dependiente de la Secretarí­a de Cultura de la Municipalidad. En 1993 vuelve a Montevideo, aunque continúa viajando esporádicamente a Buenos Aires para actuar con el conjunto de Raúl Garello en giras por la Argentina y en diversos eventos. En Montevideo se perfila rápidamente como la figura fundamental del tango en el paí­s, realizando todos los ciclos del espectáculo "Galas del Tango" con la Orquesta Filarmónica de Montevideo que dirige el maestro Federico Garcí­a Vigil. Ha intervenido en todos los festivales Viva el Tango, realizados en Uruguay, y representó a Uruguay en la Segunda Cumbre Mundial de Tango realizada en Granada (ESPAÑA). Asimismo en 1996 se convirtió en figura fundamental de la Tercera Cumbre Mundial del Tango (Uruguay) con una triple presentación. Primero la inauguración, junto a la Orquesta Filarmónica con un monumental espectáculo realizado en nuestra principal avenida ante 20.000 personas. Luego presentó "EXCESOS" en el Teatro Solí­s y en el cierre fue solista una vez más en la Orquesta de Tango Buenos Aires. En 1997 participa activamente en la pelí­cula OTARIO y también recibe el premio Iris de la revista SABADO SHOW que edita el diario El Paí­s. Actúa en Alemania (con el espectáculo Avenida Bandoneón) y en México (en la semana de la Cultura Uruguaya). En 1998 se presenta en EE.UU (Miami) (en la muestra "Why Uruguay?") y en Portugal (en la Expo Lisboa) y luego realiza una gira de 30 dias por EE.UU en una delegación múltiple que integra a artistas, empresarios y otros actores sociales del país...

Tango - Carlos Gardel - Volver

Tango uruguayo: 'La Cumparsita'

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis