El Caballero de la Noche llega nuevamente a la gran pantalla contándonos el inicio del héroe. Batman, esta vez se enfrentará al guerrero oriental Ra's Al Jul (el nominado al Óscar, Ken Watanabe) y al Dr. Jonathan Crane, más tarde El Espantapájaros (Cillian Murphy). Lo acompañarán en la lucha contra el crimen el siempre fiel Alfred Pennyworth (el galardonado actor del viejo continente Michael Caine); Henri Ducard (Liam Neeson), quién es el profesor de artes marciales de Batman, perdón, Bruce Wayne. También se destacan en esta luminara de personajes, y de estrellas, el teniente James Gordon (Gary Oldman), más tarde Comisionado Gordon; Lucius Fox (el genial actor que fuera galardonado con un premio de la Academia, Morgan Freeman) y Rachel Dodson (Katie Holmes).
Batman en el cine y en la televisión
A finales de la década del ochenta, más precisamente en el año de 1989, el creador de mundos Tim Burton llevó al cine la historia del famoso héroe del cómic con la polémica decisión de que Michael Keaton fuera El Encapuchado. El histriónico Jack Nicholson (muy bien elegido para ese rol, hay que confesarlo) personificó a "El Guasón". La "novia de turno", a su vez, fue Kim Basinger.
En 1992, nuevamente Burton llevó a la gran pantalla al Caballero de la Noche; el título "Batman Returns". Los "chicos malos" fueron: "El Pingüino" (interpretado por Danny DeVito) y Gatúbela (Michelle Pfeiffer).
Tres años después, en 1995, Joel Schumacher tomó la dirección de la franquicia de filmes del Encapuchado bajo el título de "Batman Forever". Esa vez, el lúgubre ambiente creado por Burton se tornó psicodélico, donde los colores dominaban la escena. Además de la ambientación, los cambios se produjeron en el reparto: el personaje principal, el Caballero de la Noche, sería el actor Val Kilmer; estaría acompañado por Chris O'Donnell como Robin. Nicole Kidman sería la psiquiátrica Chase Meridian; Jim Carrey, "El Acertijo" y Tommy Lee Jones, "Dos Caras".
En 1997 se estrenó "Batman & Robin" con la dirección, también, de Schumacher. Bruce Wayne, iba a ser George Clooney; Robin siguió siendo Chris O'Donnell. Al "dúo dinámico" se les uniría Batichica (Alicia Silverstone). Los tres combatirían al Dr. Victor Fries, Mr. Freeze, (Arnold Schwarzenegger) y a Poison Ivy (Uma Thurman).
Sin embargo, cuando hablamos del "Caballero de la Noche" no podemos dejar de hablar de la serie de los sesenta, "Batman" (1966 a 1968), con las actuaciones de Adam West como El Encapuchado y Burt Ward como su fiel ayudante, "Robin". La serie de media hora, que se veía en Estados Unidos, dos veces por semana inauguró prácticamente el technicolor.
Volviendo a la película que nos convocó, que se espera su estreno para este año y que cuenta el inicio de Batman debemos recordar que, en la primera entrega de la saga fílmica vimos, en flash back, el asesinato de los Wayne. En "Batman Forever" el atormentado Murciélago, que tenía que enfrentar a su gran, y desfigurado, amigo Dos Caras, sufría de pesadillas por lo que tuvo que recurrir al personaje de Nicole Kidman. Allí también se mostró imágenes de Batman joven. ¿Nolan utilizará esas imágenes para su largometraje? Habrá que esperar la quinta entrega.