Año III - Nº 127 - Uruguay, 22 de abril del 2005

 

 

 

 

SE DICE, SE ESCUCHA Y SE LEE&
TAMBIÉN SE PUEDE VER

por Graciela Vera
Periodista Independiente

 

SOBRE EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN
DE INMIGRANTES ENTRE EL 15 y el 21 de MARZO.

Este jueves, 21 de marzo, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno central, Consuelo Rumí, salió al paso de los titulares de prensa que durante la semana han fustigado por sí o por no, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en torno al proceso extraordinario de regularización de inmigrantes.

Respondiendo a éstas Rumí dijo que 'las colas' que se han formado, en algunos casos de varios miles de personas, 'hay que verlas con normalidad' ya que 'una de las repercusiones del esfuerzo por ordenar la inmigración son precisamente las colas'.

Agregó que 'las colas forman parte de nuestra vida cotidiana y tampoco tenemos que magnificarlas en el tema de inmigración'.

Sobre la flexibilización establecida al permitir empadronar a quienes no lo hicieron en su momento con fecha anterior a agosto del 2004 señaló que empadronar por omisión es una figura legal desde el año 1997.

¿QUE SUCEDIÓ DURANTE LA SEMANA?

Viernes 15 - La presidenta de la Asociación de Ecuatorianos y Amigos de los Extranjeros (ADEVADE), Rita Gortaire, realizó manifestaciones contra el ministro de Trabajo, Jesús Caldera a quién acusó de 'estar jugando con el dinero, con el tiempo y con los sentimientos de los inmigrantes' asegurando que tal cosa es una violación de los derechos humanos.

Gortaire señaló que introducir nuevos documentos para adquirir el empadronamiento por omisión es 'cosa de locos' ya que se hace con muy poco tiempo. 'No se puede decir a menos de un mes para que finalice una regularización que puedes obtenerla con otro tipo de papeles', argumentó a la vez que dijo lamentar que la Ley de Extranjería haya cambiado en España cuatro o cinco veces manteniendo siempre el mismo problema.

Reafirmó un problema que nosotros hemos destacado en diversas ocasiones al decir que: 'Esto es una pescadilla que se muerde la cola ya que te exigen la residencia para darte un trabajo y si no tienes contrato no te conceden esos papeles'.

Sábado 16 - Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, desmanteló toda idea que alguien pudiera haberse hecho de que habría una prórroga en el plazo para la regularización de inmigrantes.

Caldera señalo que éste 'indefectiblemente expira el próximo 7 de mayo' y agregó que 'los requisitos para la legalización se han interpretado con flexibilidad' y sobre esto último señaló que resulta muy lógico que el día lunes se produjeran aglomeraciones en las oficinas de regularización porque era el primer día en el que se recibían las solicitudes para obtener el empadronamiento por omisión, figura ésta que flexibiliza por parte del gobierno el actual proceso.

El jerarca consideró que estando cerca de las 400.000 solicitudes y con la presumible aceleración que se originará en las últimas semanas se estará muy cerca de regularizar 700.000 personas. Señaló que el gobierno había realizado en un principio un cálculo de 800.000 posibles regularizaciones, teniendo como base el padrón del 2004 y sin contar con que de esa cifra habría cien mil que no estarían en edad de trabajar.

Las declaraciones del Ministro dejan abiertos algunos interrogantes como saber en qué padrón se basa el gobierno cuando precisamente, quienes viven en forma irregular en España no están, en su mayoría, empadronados. Las mismas organizaciones de inmigrantes consideran que el número de extranjeros en situación irregular al inicio del actual proceso, superaba el millón y medio.

Domingo 17 - Las colas de inmigrantes frente a las dependencias oficiales comienzan a formarse, algunos pasarán toda la noche con la esperanza de ser los primeros en obtener el ansiado empadronamiento.

En la provincia de Almería más de tres mil inmigrantes pasaron largas horas a las puertas de los Ayuntamientos de El Ejido y Roquetas.

En estos lugares se denunció que se había solicitado hasta 500€ por un número en la cola. Las autoridades investigan.

Por su parte los Ayuntamientos han reclamado ayudas financieras para afrontar el trabajo adicional que supone el empadronamiento extra de miles de personas en un periodo de pocos días.

Lunes 18 - Comienza en todos los Ayuntamientos de España el trámite para la solicitud del 'empadronamiento por omisión' con el que los inmigrantes podrán probar su estancia en España antes del 7 de agosto del 2004.

Las largas colas formadas desde la noche anterior no hacen más que confirmar que un número muy importante de extranjeros no hubiera podido acogerse a la actual regularización.

En Andalucía las provincias de Almería y Huelva son las que acogen más inmigrantes y las ciudades de Lepe y El Ejido destacan entre las demás en cuanto a la cantidad de solicitudes.

En Almería llegaron a formarse colas de más de cuatro mil personas.

Martes 19 - A la fecha la administración ha recibido 397.502 solicitudes de regularización. De esta cifra el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha señalado que 110.400 fueron presentadas en Madrid, 83.471 en Cataluña y 60.142 en la Comunidad Valenciana, lo cual representa el 63 por ciento del total de solicitudes realizadas.

Un 97,52 por ciento han sido admitidas, un 1,24 por ciento rechazadas y otro 1,24 por ciento las que se encuentran pendientes de certificación.

El 27 por ciento de las solicitudes fueron presentadas por inmigrantes ecuatorianos.

El 33,06 por ciento de los expedientes corresponden a solicitudes del servicio doméstico de las que 20,38 por ciento son de trabajadores empleados en un solo hogar.

El aumento en el ritmo de entrega de las solicitudes es notorio. Mientras que esta semana el día lunes se recibieron 11.473 solicitudes la media de la semana anterior osciló en las 10.837, muy por encima de las 1.814 de la primera semana del periodo de regularización.

Miércoles 20 - A escasas tres semanas para que acabe el plazo para la regularización las órdenes de expulsión han sido el documento más utilizado para reclamar el empadronamiento por omisión.

Durante el proceso se han dado situaciones curiosas como la de un emigrante que en Valencia presentó como comprobante de su estancia en España antes de la fecha estipulada, un documento oficial de su salida de la cárcel. El Gobierno considera que este tipo de certificados emitidos por el Ministerio del Interior suele estar relacionados con la aplicación de la Ley de Extranjería por lo que serían válidos.

Por su parte en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) se detectaron numerosos documentos falsificados de los presentados por los inmigrantes para obtener el 'empadronamiento por omisión'

A nivel de toda España han circulado informaciones que establecen que para completar las exigencias del proceso extraordinario de regularización, uno de cada cuatro inmigrantes ha entregado documentación falsa.

Para agilizar los trámites normales y la detección de irregularidades se han derivado inspectores para comprobar en la misma cola la veracidad de los documentos que se pretende entregar mientras que las autoridades han señalado que se tomarán medidas para sancionar a los infractores.

A esta situación se agregan las denuncias realizadas por empresas de copistería dando aviso que se han requerido sus servicios para copiar los números que se entregaban a los inmigrantes para ser atendidos.

Jueves 21 - Se conoce el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social española a la fecha. Son 1.154.573 trabajadores. En el mes de marzo se inscribieron 33.154 personas.

De los extranjeros provenientes de países de fuera de la UE, la mayoría de los inmigrantes afiliados son marroquíes, seguidos por colombianos (85.796), rumanos y peruanos (49.899).

El mayor porcentaje de extranjeros se concentra en Cataluña (19,12 por ciento del total) en segundo lugar figura Andalucía (15.88 por ciento) en tercer lugar se encuentra Madrid (13,84 por ciento) seguido por la Comunidad Valenciana (13,67 por ciento) y Canarias (12,22 por ciento).

Almería, el sur del norte, 22 de abril de 2004