Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 339 - Uruguay, 22 de mayo del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

La agresividad de nuestra sociedad
por Joselo Andrade

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Dos muertes más se suman, al aumento de la escalada de agresividad que nuestra sociedad no sabe cómo parar. Las autoridades que entienden en la materia, se justifican a diario, demostrando con sus reacciones, que no conocen en lo más mínimo cuales pueden ser las soluciones.

         Mientras tanto señales contradictorias se envían por parte de las mismas autoridades, cuando de lo primero que se habla y se trata de difundir, por razones creo yo totalmente traumáticas,  son de los derechos humanos de nuestros ciudadanos, y no se nombra al mismo tiempo  cuales son los deberes humanos de esos mismos individuos.

         La imagen de autoridad que debería representar la policía, se la ha hecho caer en un pozo cada vez más profundo, donde al mismo tiempo se los condena por hacer o se lo sanciona por omitir, para lo cual tenemos como ejemplo claro, los 13 policías procesados hace pocos días en Rivera .

         Luego que me enteré de la muerte de estos dos niños casi adolescente, procure leer más de las causas de la agresividad de nuestra sociedad. De todo esos rescato algunos renglones que me parecieron fundamentales, para por lo menos saber un poco más de las causas y sus resultados.

         Según la Real Academia Española la palabra agresividad significa: “Tendencia a actuar o a responder violentamente”.

         La facilidad con que la juventud tiene acceso a los medios de comunicaciones más variados, han tenido en su mayoría un encausamiento negativo, agresivo y a su vez depresivo, que encuentran en la sociedad uruguaya, el medio ambiente indicado para su desarrollo destructivo.

         La pérdida de valores, la destrucción de la familia, la poca importancia que se le da al matrimonio, y la argentinización, pandemia esta peor que las fiebres porcinas, la aviaria y  amarilla juntas, nos dejan como resultado una sociedad carente, enferma y desorientada.

         Recientes estudios por parte de psicólogos de la Universidad de Potsdam , Brandeburgo en Alemania, demostraron que  los video juegos violentos ,aumentan la agresividad en quien los juega asiduamente, haciendo ver el mundo como un lugar hostil.

         Si a todo esto le sumamos el alto contenido de agresividad y todo tipo de desmanes que hoy por hoy ,los niños y los jóvenes ven día a día en cine o televisión, no es difícil deducir porque la sociedad uruguaya este pasando por uno de los momento más críticos en la materia.

         Desde la perspectiva psicoanalítica, la agresividad es definida como “una tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o de la fantasía, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc.

         Alfred Adler (7/2/1870 - 28/5/1937) destacó en 1908, la existencia de una “pulsión agresiva” no sólo en la génesis de los trastornos psicológicos sino como algo que forma parte de la vida

         Melanie Klein, psicoanalista austriaca (30/3/1882- 22/9/ 1960), estudio el concepto de desarrollo personal desde su perspectiva psicoanalítica. El desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez Las llamadas conductas viscerales, impulsivas o primitivas en los seres humanos ponen de manifiesto singularmente estos tipos de actividad cognitiva básica. En este contexto, la imitación es muy importante para la supervivencia. El ataque a lo “no igual” se producirá por ser interpretado como peligroso, como paso el pasado fin de semana entre dos hinchadas de basquetbol.

         En fin. Lo que años atrás veíamos en otros países ,y que nunca pensamos que llegaría ni nos  preparamos para enfrentar, está haciendo estragos en la sociedad uruguaya.

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Joselo Andrade

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis