Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 339 - Uruguay, 22 de mayo del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
lonjazo

Cantinflesco
por Lonjazo

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Uno de los pilares fundamentales, sobre los que se asienta el edificio jurídico de las Naciones Unidas, es la no intervención en los asuntos internos de las naciones.

         Así es desde su creación y es muy sabio que así sea, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que exista un país, que pueda señalarle a otro u otros, violaciones o presuntas violaciones a los DDHH, teniendo la foja de servicios blanca y radiante.

         Por eso es bastante chocante que se despilfarren recursos cuantiosos, en esta especie de circo, donde algunos se toman la libertad de mirar y marcar la paja en el ojo ajeno, sin reparar en el roble que tienen en el propio.

"La mayoría de los 46 Estados que intervinieron este lunes en el Examen Periódico Universal (EPU) de Uruguay, fueron críticos con muchas cosas que suceden en el país.
Entre otros países, se pronunciaron en tal sentido Argelia, Brasil, Reino Unido, Pakistán, Azerbaiyán, Suecia, México, Paraguay, Holanda, Italia, Ucrania, Nigeria, Bangladesh, Filipinas, Alemania, Eslovenia, la República Checa, España y el Vaticano
."

         Tomemos alguno por simple ejemplo. Paraguay, país hermano, socio del MERCOSUR, que es el reino del contrabando la corrupción y la falsificación, cuyo Presidente, ex obispo católico, está demostrándole al mundo en estos días, su seriedad y ética.

         Pakistán, Azerbaiyán, Nigeria, Bangladesh, países remotos, donde la mujer es tratada peor que el ganado, donde en algunos, ni siquiera existe un Registro Cívico Nacional, donde se acepta y admite la mutilación genital de niñas, donde se acepta y admite la ejecución a pedradas de mujeres por sospecha de adulterio!

         El propio Vaticano, que tiene entre sus más altas jerarquías personas acusadas de actos repudiables!

         Como se atreven a señalar con el dedo acusador, a países que ni remotamente se acercan a sus barbaridades domésticas?

"Argelia le recomendó también a Uruguay elaborar un plan nacional de lucha contra la discriminación de indígenas y descendientes africanos, inquietudes compartidas por Sudáfrica, Bolivia y Guatemala."

         Habría que agradecerle a Argelia, y de paso, pedirle que nos den una copia de su plan de lucha contra la discriminación contra la mujer y contra los no musulmanes, para tomarlo como ejemplo!

"El canciller Gonzalo Fernández aprovechó la oportunidad para reconocer que "en los inicios de nuestra República los indios de mi país sufrieron un genocidio", en relación a los aborígenes charrúas exterminados a mediados del siglo XIX."

         Que el Sr. Canciller haya afirmado, sin la más remota prueba, ni estudio serio que lo apoye, que eso haya ocurrido, como efectivamente no ocurrió, es algo que no puede concebirse.

"Fernández anunció también que ya se habían reunido las firmas necesarias de los ciudadanos uruguayos para llamar a un plebiscito que anule, por vía electoral, la Ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986 por el parlamento, tras el fin de la dictadura cívico-militar (1973 a 1985)."

         Otra afirmación, cuya liviandad asombra. Porque que se sepa, hasta ahora, solo se presentaron una cantidad de firmas, y falta ver el fallo de la Corte Electoral, diciendo si fueron o no suficientes.

"Una tentativa previa de anular esta ley, que impidió enjuiciar a los violadores de los derechos humanos de la dictadura pero dio al Poder Ejecutivo potestad para decidir qué casos podían ser sometidos a la justicia, fue derrotada en un plebiscito en 1989."

         Por lo visto, el resultado de ese plebiscito no tiene valor alguno, y eso que se trata de un abogado de larga experiencia, catedrático y doctrino de nota.

"Supervisado por una troika de países designados por sorteo, responsabilidad que recayó en Argentina, Nigeria y Jordania, un informe será presentado el próximo miércoles 13 de mayo, donde el gobierno de Uruguay tiene que indicar si acepta, rechaza o posterga pronunciarse sobre las críticas y observaciones que hoy le formularon los Estados."

         Una troika integrada por países que figuran entre los más corruptos del mundo, gobernados por personas electas en el caso de Argentina, un monarca en el caso de Jordania y un (solo Dios sabe) en el caso de Nigeria, son los encargados de supervisar esta suerte de juicio mundial a los países.

         Que nuestra Cancillería, nuestro Presidente como jefe de estado y gobierno, acepte mansamente semejantes acusaciones de semejantes acusadores, es un nuevo signo que viene a probar, no ya la falta de experiencia y solidez de conocimientos para gobernar, sino la falta total y absoluta del más mínimo rastro de patriotismo y vergüenza.

         En fin, un episodio que parece sacado de una película de Cantinflas.

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Lonjazo

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis