Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 239
Uruguay, 22 de junio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
caggiani

Panamá

por Carlos Caggiani
  Email 
 
separador

            Acabo de llegar de la ciudad de Panamá, donde fui con la intención de pasear y explorar.

            La ciudad de Panamá está creciendo desmedidamente y los rascacielos invaden los espacios adyacentes a la avenida Balboa como uvas en racimo.

            Los inversionistas extranjeros ponen capitales importantes en esa ciudad, dadas las ventajas que ofrece el gobierno de Panamá, para ellos y para el futuro comprador.

            El planeamiento de abrir dos nuevas y más anchas esclusas en el Canal de Panamá para darle entrada a embarcaciones de mayor envergadura, es otro de los crecimientos del país. Las bases de esas aperturas ya fueron hechas por los norteamericanos antes de dejar la zona del canal.

            Actualmente, el gobierno de Panamá, recibe un pago limpio de la comisión que maneja el canal, de 500 millones de dólares anuales.

            Esto y los negocios de la zona libre más la extensa banca, dan al istmo una base sólida de entrada anual. Sin embargo, y pese a esa entrada de capital fácil, vemos que no se esta haciendo nada respeto a la infraestructura necesaria para el tipo de crecimiento que se espera. Hoy en día, el tráfico en la avenida Balboa, única vía que da aseso a las nuevas construcciones, es demasiado y los automóviles la colman a cualquier hora. Para la enorme cantidad de personas que espera Panamá, dentro de tres a cinco años, va a tener que afrontar problemas grandes como son: la falta de vías alternas, falta de centros médicos y hospitales, cuerpo de bomberos, mercados de alimentos, carencia de suficientes desagües, agua potable, y otros.

            Para un país de 3 millones de habitantes, y con la entrada de dinero bruto que recibe el gobierno, es raro ver tanta pobreza muy cerca de todas estas construcciones millonarias.

            A solo cuadras de la avenida Balboa y en el centro de la ciudad de Panamá, se divisa un mundo diferente y que deja mucho que desear. Lo mismo pasa en la ciudad de Colón, donde se encuentra la zona libre comandada más que nada por millonarios árabes y judíos y a su alrededor, se muestra un pueblo carente de comodidades mínimas.

            La suciedad y el desorden abundan, y la pobreza se muestra colorida a los ojos del visitante. Se está realizando obras de reconstrucción en Casco Viejo e impresiona ver la pobreza en las calles de ese lugar. Creo que esto, retardará las obras de reconstrucción dado al problema de re-localización de tanta gente.

            El panorama general del país, deja la impresión de que unas pocas familias muy pudientes, controlan a su manera el progreso. No es conveniente para ellos, que el pueblo se instruya y un día abra los ojos a tanta injusticia social. No hay derecho, que en un país rico con solo 3 millones de habitantes, exista la pobreza.

            Los norteamericanos les dejaron una mina de oro que tendría que ser mejor distribuida. Duele ver dos extremos tan marcados como la riqueza y la pobreza que encierra el cuadro panameño.

1
 
pirnt
  mail  
up
Estadisticas Gratis

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20