Cargando la página...

Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente
y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 139 - Uruguay, 15 de julio del 2005

 
Menú de Navegación

DOCUMENTO FROTERIZO
Brasil reclama reciprocidad


El acuerdo firmado entre nuestro país y el gobierno de la República Federativa del Brasil sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para los habitantes de esta frontera, ha sufrido algunos inconvenientes con motivo de la burocracia que reina en algunas reparticiones estatales y por falta de conocimiento en otras oportunidades.

Por tratarse de un acuerdo internacional se encuentran involucradas en el tema varias reparticiones de ambos países. En esta oportunidad han sido los obreros brasileños quienes han reclamado un tratamiento igualitario por parte de los organismos uruguayos involucrados en el Tratado.

Las limitaciones impuestas en los últimos meses a quienes pretenden trabajar o estudiar en territorio uruguayo (frontera) y las molestias causadas para obtener cierta documentación y afiliarse luego a los organismos oficiales, están demostrando que la promocionada integración todavía no ha llegado a nuestra frontera.

En los últimos días algunos brasileños han manifestado su malestar por estos inconvenientes que se prolongan indefinidamente cuando se trata de afiliarse a los organismos uruguayos para ampararse a los beneficios correspondientes. Queremos remarcar en cambio el contraste que esto significa para los propósitos de integración que conforman el MERCOSUR.

La Avenida Internacional continúa separando a los habitantes de la frontera

Por su parte las autoridades brasileñas (Policía Federal) han agilizado al máximo los trámites de aquellos uruguayos que se presenten en sus dependencias con la siguiente documentación; dos fotos tipo carné 3X4 en color y con fondo blanco. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte uruguayo, fotocopia partida de nacimiento, certificado de buena conducta emitido por la Policía uruguaya, para mayores de 18 años. Comprobante de residencia, pagar una pequeña tasa y llenar el formulario correspondiente.

La calidad de este documento se otorgará inicialmente por 5 años, prorrogable por igual período, terminado el cual podrá ser concedido por tiempo indeterminado y valdrá, bajo cualquier circunstancia, exclusivamente, en los límites de la localidad para la que fue concedida. No se concederá este documento a quien hubiera sufrido condena penal o estuviera sometido a proceso penal en las partes o en el exterior.

Una vez presentada esta documentación se le expide un Protocolo con fotografía y número de Registro con lo cual el interesado puede obtener la "cartera" de trabajo y registrarse al ante el INSS (Brasil) esto quiere decir que el trabajador uruguayo en Brasil, tendría a partir de ese momento todos los derechos sociales.

En nuestro país lo expide Migración y una vez presentada la documentación es enviada a Montevideo y como no se le otorga constancia alguna al interesado este no puede hacer trámites hasta recibir el documento que demora algunos meses.

De todas maneras el BPS no reconoce este DEF, es decir no tiene instrucciones al respeto, por lo tanto aquellos brasileños que residen en el área de frontera (Chuy, Barra del Chuy, La Coronilla y San Miguel) no pueden trabajar porque no se pueden inscribir en el BPS.

Cabe señalar que en esta frontera están vinculadas al Tratado las localidades de 18 de Julio, La Coronilla, Chuy y La Barra, mientras que en Brasil se benefician Santa Vitoria do Palmar, balneario do Hermenegildo y Barra do Chui.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi señaló recientemente en La Coronilla que los trabajadores brasileños que "no cumplan con las normativas vigentes no podrán ejercer labores en territorio uruguayo".

Señalando informaciones recogidas en este departamento el Ministro manifestó que si los trabajadores brasileños no residen a menos de 20 kilómetros de la frontera no podrán trabajar en territorio uruguayo. "Es imprescindible además que estén inscriptos en el Banco de Previsión Social y cumplan con todas las normativas laborales. Se trata -dijo el Ministro- de un tema reiterado en esta frontera y que ha tenido en su momento amplia repercusión en la Junta Departamental y en el Parlamento."

El Documento firmado entre ambos gobiernos para poner en práctica un nuevo mecanismo para los indocumentados nos hizo alentar esperanzas de que las tradicionales barreras que tradicionalmente complicaban la residencia, el trabajo o el estudio de los habitantes locales, pudieran desaparecer. Sin embargo será necesario rever la situación y agilizar los trámites entre los organismos de nuestro país, donde radican ahora los inconvenientes.