CIERRE LOS DOMINGOS
Genera violencia en la Cámara
|
|
Un proyecto aprobado en marzo por la Cámara de Vereadores y convertido en Ley Nº 766, podría ser modificado en los próximos meses si el Ejecutivo norteño cuenta con los votos necesarios.
En el mismo se establecía en su artículo 1º que el horario de funcionamiento de los comercios del municipio de Chui, entre lunes y sábados sería de las 7. horas a las 21 y los domingos se trabajaría solamente desde las 8 horas a las 12.
Sin embargo con fecha 6 del corriente el prefeito Hamilton Silverio Lima hace llegar a la Cámara un nuevo proyecto de Ley que modificaría sustancialmente la Ley nº 766, estableciendo nuevo horario comercial, argumentando que las nuevas reglas propuestas estaban basadas en una reunión realizada con los propietarios de los comercios, los que en forma mayoritaria rechazaban el horario anterior.
|
José Talayer: Graves denuncias en la Cámara de Vereadores de Chui.
|
|
|
|
|
José Talayer, vereador por la agrupación PDT ante la Cámara Municipal y autor del Proyecto inicial manifestó que "nos hemos enterado de algunas reuniones secretas como es norma del Ejecutivo para "apadrinar" los políticos que los acompañaron en las recientes elecciones. El actual prefeito está gobernando para sus aliados políticos y no para la mayoría del pueblo. Tenemos la seguridad y así lo han manifestado por amplia mayoría los comerciantes y empleados, todos quieren cerrar los domingos pero tenemos informaciones que se está redactando un proyecto para modificar la ley que determina el horario comercial y donde se establece que los comercios pueden permanecer abiertos hasta el domingo al medio día".
"Este horario" -dijo Talayer- "es suficiente para que el turista realice sus compras y los funcionarios puedan disfrutar de unas horas de descanso, cosa que no sucede en la actualidad donde son explotados por régimen de esclavitud donde los comerciantes se prevalecen de los empleados."
"También queremos señalar que la gran mayoría de los comerciantes compran en las fábricas de San Pablo y no pagan, evaden los impuestos y tienen depósitos clandestinos en esta frontera, lo que será denunciado al Jefe de la Receita Federal, para que se realice la investigación correspondiente."
"Sin embargo pensamos que lo fundamental es la explotación que realizan con los empleados, quienes no disponen de un sindicato que defienda sus intereses. Será necesario que se realice una investigación general sobre las carteras de trabajo, pues existen muchos comerciantes que no pagan los derechos sociales pese a que los hacen trabajar entre 15 y 18 horas diarias durante el verano no dejándolos ni siquiera sentarse. Hace algunos días antes de que la ley fuera promulgada estuve sacando algunas fotografías y fui amenazado por un comerciante."
"Sin embargo" -dijo Talayer- "tenemos todo derecho a sacar fotografías de donde quiera como fiscal del pueblo y del Ejecutivo y por lo tanto no tenemos miedo de esas amenazas. Acá existen terroristas y todo tipo de personas que son capaces de hacer cualquier cosa, aunque trataremos de defendernos de la mejor manera posible."