|
RESIDUOS PELIGROSOS
Reclaman clasificación
por Julio Dornel
|
|
|
Pese a que las calles céntricas suelen amanecer como un verdadero campo de “batalla”, con todo tipo de basura, restos de alimentos, papeles, cartones y buena cantidad de latas y botellas de cerveza, existe un “ejercito” de funcionarios afectados al plan municipal que desde las primeras horas de la mañana comienza una ardua jornada de recolección y limpieza.
Sin embargo la tarea que realizan estas personas se ha visto afectada por algunos residuos peligrosos que necesitan una clasificación previa.
Para la gran mayoría de las personas afectadas a esta tarea la presencia de algunos residuos hace necesaria una clasificación adecuada: “hemos encontrado medicamentos vencidos y otros en fecha de ser utilizados, agujas, circuitos completos con la vía que representan un verdadero peligro para quienes trabajamos en esta actividad sin ningún tipo de protección. Basta un pinchazo para infectarse y contraer alguna enfermedad, más allá de otros deshechos ensangrentados y contaminados. Hay gente que clasifica, pero otros no tienen conciencia ni tienen en cuenta que sus propios hijos están expuestos a los riesgos señalados lo que representa un grave peligro para toda la sociedad. Esta situación la vivimos diariamente quienes estamos afectados a la recolección de residuos, encontrándonos con bolsas y cajas que contienen estos deshechos sin ningún tipo de clasificación. Estamos haciendo un trabajo comunitario recogiendo todo lo que encontramos en la calle y nos encontramos con vidrios y latas que terminan cortándonos las manos y contaminándonos. Hacemos un llamado a la población para que tome conciencia y clasifique los residuos y materiales quirúrgicos antes de sacarlos a la calle”.
Esto significa que la población necesita más educación si en realidad desea mantener limpia la ciudad. Es evidente además, que la recolección en esta ciudad y zonas adyacentes se viene realizando en forma inadecuada, sin tener en cuenta la clasificación que eliminaría los inconvenientes que sufren los funcionarios que realizan estas tareas.
Cabe señalar que por el momento se apela solamente a la clasificación domiciliaria teniendo en cuenta que los altos costos no permiten aplicar modernas técnicas ni el empleo de máquinas especiales que permitan manejar los residuos sin comprometer el medio ambiente.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|