Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 300 - Uruguay,  22 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

2012

2012

humor político

ha

 
Julio Dornel

LA PALOMA-GARZÓN
Dr. Julio Cadimar: “No crear falsas expectativas”
por Julio Dornel

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Mientras el Puerto de Aguas Profundas en la costa atlántica y el Puente sobre la Laguna Garzón siguen acaparando la atención del departamento, los sectores más representativos continúan discrepando sobre los beneficios que estas obras podrían generar a la población rochense. Si bien existe una opinión mayoritariamente favorable a la ejecución de las mismas, desde algunos sectores vinculados al medio ambiente se discrepa  por considerar que se podría alterar  la condición natural de algunas zonas del departamento. 

         Para el Dr. Julio Cadimar se debe definir en primer término de que proyecto estamos hablando. “En primer lugar debo aclarar que no soy especialista en estos temas, simplemente me he hecho una composición de los mismos por la información que como ciudadano recibo de diferentes fuentes. Estos dos temas han venido siendo centro de debate desde muchas décadas atrás. Respecto del primero, se habla de un posible puerto de aguas profundas en nuestro Departamento desde principios del siglo XIX, en cuanto al puente sobre la Laguna Garzón existió un proyecto que quedó trunco sobre fines de la década del 60, un inversor privado construyó la mitad del puente que aún se puede ver, luego no se concretó la otra mitad por parte del Estado”.
         “En los últimos 20 años, ambos temas se han reflotado y el debate ha tomado mayor estado público con connotaciones de todo tipo. La discusión sobre ambos temas se ha visto sumida en antagonismos, quizá demasiado vinculada a propuestas electorales, lo cual no es para nada malo desde el momento que vivimos en una sociedad que felizmente elige sus gobernantes por tales medios, pero en ocasiones ello ha llevado a que la discusión se centre en aspectos subjetivos y a la vez se tiña de especulaciones y falsas expectativas”.
         “Ambos temas han sido tomados desde diversos puntos de vista y se han radicalizado opiniones, fundamentalmente en lo que refiere al Puente sobre Laguna Garzón”.

Antecedentes

         Analizando los antecedentes el Dr. Cadimar  señaló a Informe Uruguay  que “a principios de la década del 90 los detractores de la obra sostenían que su construcción atentaría contra la ecología. Se llegó a afirmar, entre otros sustentos de la negativa, que  personas inescrupulosas podían usar el mismo para robar los huevos de las aves que habitan en la zona y usarlos como materia prima en reposterías de Punta del Este. Por otra parte, se comenzaron a escuchar afirmaciones que sostenían que el puente significaba el gran despegue del Departamento hacia el desarrollo. En aquellas épocas me afiliaba más a esta última hipótesis, actualmente sigo sosteniendo que la interconexión es positiva, pero mi postura se ha tornado ecléctica en cuanto al alcance de sus efectos. Personalmente no creo que el puente comprometa el medio ambiente, en el ejemplo anterior, seguramente la falta de puente no resultará obstáculo suficiente si existe materia prima rentable. Pero tampoco creo que su construcción asegure por sí misma el desarrollo. Hoy en día, aún sin el puente, se están gestando importantes inversiones entre las Lagunas de Rocha y Garzón. Eso es bueno y seguramente existirá gran ingerencia entre tales inversiones y la concreción de la obra, pero el puente no nos asegura el futuro por si solo ni implica de por si que el resto del departamento reciba sus beneficios”.
         “Si no estamos suficientemente preparados, puede pasar que esa zona quede más vinculada a Maldonado que a Rocha. Tengo idea que hoy en día la mayoría de los insumos y servicios técnicos que requieren los proyectos que se están gestando entre las Lagunas tienen un componente muy superior que viene desde afuera del Departamento que aquel que aportamos los rochenses. No se puede privar que así sea, somos un solo país y la libertad de trabajo lleva a que cualquier barraca de Maldonado pueda ser proveedor en esa zona, que arquitectos y obreros radicados en otros departamentos suscriban los proyectos y levanten las obras necesarias o que en el futuro los demás servicios provengan de no residentes. Lo que en definitiva importa, más allá de la construcción misma del puente, es la actitud que tengamos hacia interconexión costera, la forma en que nos preparemos para estar a la altura de las circunstancias, la normativa que el Departamento dicte y posteriormente fiscalice con eficacia, la forma en que preparemos a nuestra gente para cumplir con los servicios que sean requeridos”.
         “Con el Puerto de Aguas Profundas pasa algo similar en lo conceptual. Personalmente he pensado que quizá un puerto de estas características no tuviera que estar en La Paloma, lo que no quiere decir que en esta ciudad balneario no haya puerto pesquero y turístico. El fundamento de ello sería no superponer una infraestructura turística con otra comercial, evitando el riesgo de comprometer la inversión que ya existe en el lugar y dotar a otras zonas del Departamento de un área de desarrollo diferente. Reconozco no tener los conocimientos técnicos adecuados para definir la ubicación, pero al parecer las decisiones políticas irían en el sentido de que el lugar elegido será La Paloma. En tal sentido, ya existe una Resolución votada por unanimidad de la Junta Departamental donde se afectan tierras costeras a un futuro emprendimiento portuario, aunque el Sr. Ministro Víctor Rossi en su reciente comparecencia en la Junta dejó en claro que se trata de una idea a largo plazo y que ni siquiera existe un proyecto estructurado”.
         “También en este tema se escuchan posturas antagónicas, por un lado quienes sostienen que el Puerto de Aguas Profundas transformará definitivamente el Departamento en forma positiva y por otro lado quienes piensan que destruirá la infraestructura turística que hoy en día representa uno de los principales sustentos departamentales. Creo que en ambas posiciones existen fundadas razones. Pienso que el mantenimiento, protección y desarrollo de la inversión turística departamental debe ser una prioridad, por tal motivo, cuando se mencionaba que el Puerto abarcaría toda la costa desde La Paloma hasta Antoniópolis, mi postura personal fue contraria a tal emprendimiento. No concibo que pudiera resultar compatible una inversión portuaria que literalmente destruya los balnearios existentes desde La Paloma hacia el Este. Pero al parecer, según las últimas informaciones, el puerto de Aguas Profundas se construiría desde el término de la escollera hacia mar adentro, con lo cual no tocaría las playas actuales. Desde este punto de vista, el desarrollo portuario no debería quedar postergado.   Es decir que, al momento de tomar posición a favor o en contra del Puerto de Aguas Profundas, lo primero que tenemos que hacer es definir de qué proyecto estamos hablando. En tal sentido mi opinión sería favorable a un puerto que se construya desde la escollera hacia el mar, manteniendo la estructura costera actual. Debería dotárselo además de infraestructura de tierra, pero en este caso, considero que la mayor parte de esta infraestructura debería derivarse hacia fuera de la Ruta 10, e incluso por la Ruta 15 hacia la ciudad de Rocha, con una doble vía férrea para transportar los productos de modo que los depósitos, zonas francas, principales playas de contenedores y posibles industrias vinculadas se encuentren más cerca de la capital, sobre Ruta No. 9. Ello no tiene un afán centralista, sino que busca no superponer infraestructuras de dos ciudades a 20 kms una de otra. Cuánto mayor infraestructura se traslade hacia Rocha, menos se va a comprometer la actividad turística de La Paloma. Ello no quiere decir que ésta última ciudad no requiera de otro tipo de infraestructura en servicios, evidentemente que tendrá un movimiento extra directamente vinculado con el puerto. Lo que en definitiva debería buscarse es que el desahogo portuario de dirija hacia tierra adentro en el mayor caudal posible. No debemos olvidar que una inversión en comunicaciones, requerirá un aeropuerto, aunque sea en principio para aeronaves de poco porte, y el lugar más indicado para ello se encontraría en cercanías de la ciudad de Rocha, lo que a su vez facilitaría las comunicaciones por Ruta 9, así como el transporte pesado de cargas por carretera debería realizarse fundamentalmente por ésta vía, sin perjuicio que seguramente se requeriría una Ruta 15 de doble vía o al menos con tercer carril para camiones”.
         “Si tenemos presente que grandes puertos del mundo tienen varios kilómetros de una punta a otra de sus muelles, no debería existir mayores inconvenientes en que en el caso de La Paloma por su especial enclave, el desarrollo portuario propiamente dicho se dirija hacia el interior”.
         “Para este emprendimiento también tenemos que tener una especial actitud y prepararnos de manera adecuada. Muchos ponen el ejemplo de otras ciudades que compatibilizan puerto y turismo, reiteradamente se menciona a Miami donde conviven a gran escala, aunque al considerar tales ejemplos no debemos olvidar que Uruguay no es EE.UU. y lamentablemente, en los países en desarrollo, no siempre los controles son tan eficientes y eficaces como en los países desarrollados. Por consiguiente, el Departamento todo debería prepararse para enfrentar este emprendimiento como un desafío. Seguramente las necesidades comerciales harán que el puerto se construya y llegado el momento debemos estar preparados para afrontar los aspectos negativos que este tipo de inversión conlleva de la mejor manera.
También debemos preparar a la gente del departamento para los servicios que se requerirán, pero debemos tener asimismo la prudencia de tener presente que el puerto por sí mismo no solucionará todos los problemas. Fundamentalmente la gente hoy por hoy requiere de fuentes de trabajo. Seguramente la construcción del puerto insumirá mucha mano de obra en un principio, pero luego de concluidos los trabajos de construcción, un puerto se moviliza hoy en día con poca mano de obra, un operario con una grúa hace lo que antes miles de estibadores. Ese tipo de desarrollo ya no se ve. Con respecto a la obra en sí, seguramente pase como con la empresa Botnia, de los miles de trabajadores originalmente contratados hoy quedan unos 300 activos en la planta. Pienso que el puerto implicará un desarrollo mayor aún que el de esa empresa, pero no en la actividad portuaria propiamente dicha sino en los servicios y todos aquellos emprendimientos anexos que podamos desarrollar para que no sea meramente una terminal de carga y descarga”.
         “Pero como se mencionó más arriba, este tema es a futuro, el puerto de aguas profundas llegará, quizá dentro de varios lustros. La pregunta es mientras tanto que hacer, más allá de prepararnos para el futuro y a largo plazo. Como respuesta a esta pregunta pienso que La Paloma tiene un potencial portuario muy importante a corto plazo y que no requeriría de inversiones astronómicas. Si pudiéramos desarrollar un puerto pesquero que sirva de centro de operaciones a un pequeño porcentaje de los cientos de barcos que operan en el Atlántico Sur, la realidad económica de la zona se vería enormemente potenciada. Los barcos que salen a pescar requieren insumos por decenas de miles de dólares, todo ello moviliza comercio y servicios y las inversiones necesarias podrían ser más accesibles, no tendríamos que esperar al gran inversor sino que entre el Estado, Gobierno Departamental y los propios involucrados, se podría gestar y concretar un emprendimiento de este tipo, mucho más modesto que el gran puerto con el que pensamos, pero igualmente de mucha importancia económica, sin los grandes riesgos de aquel y sin tener que esperar demasiado tiempo para obtener resultados. También se podría agregar al proyecto un mueble turístico con los correspondientes servicios”.
         “En definitiva, mi opinión es favorable tanto a la interconexión costera como a la inversión portuaria, aunque entiendo que lo principal en estos temas es definir con precisión de qué estamos hablando, intercambiar opiniones en forma desapasionada, comenzar por concretar lo que esté a nuestro alcance sin esperar que las soluciones vengan desde afuera y prepararnos adecuadamente con una actitud positiva y previsora” - señaló finalmente el Dr. Cadimar.

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis