Miembro de
     
Año III - Nº 186
Uruguay, 23 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 
Calificaciones Policiales
 

Hasta el 1º de enero del presente año, la policía tenía un sistema de calificación denominado por Antigüedad Calificada, que consistía en sumar una serie de elementos positivos y negativos que componen la carrera del Policía.

Por ejemplo se asignaban dos puntos por mes, desde el dia de ingreso, llamada Antigüedad en el Instituto.

Otros dos puntos por mes desde el dia que ascendió al grado que ostenta, llamada Antigüedad en el Grado. Luego se tenía en cuenta la nota del Curso de Pasaje de Grado, vale decir que aquí se valoraba el aspecto curricular de la carrera.

Luego se sumaban los Puntos Positivos, por desempeño destacado de su función, (procedimientos, inteligencia funcional, excelencia en el servicio, cursos extracurriculares, desempeño de tareas inherentes a grados superiores, etc.), elementos que son evaluados por una Junta Calificadora, que solo podía otorgar un máximo de 30 puntos positivos en el año.

Finalmente se tenían en cuenta también los Puntos Negativos y ahí se evaluaban, sanciones, sumarios, suspensiones, disponibilidades, partes de enfermo, etc. los que generaban diferentes puntajes negativos que se suman entre si, y el resultado se restaba a la suma de puntos positivos, y de ello que resultaba un puntaje final que le daba al policía, en forma casi perfecta, ecuánime y objetiva, un lugar preciso en la lista de prelación para ascender al grado inmediato superior.

Por supuesto que a este sistema se le puede hacer algunos reparos, pero sin lugar a dudas que es infinitamente mejor, más objetivo, justo y mucho más profesional, que el sistema promovido por el Ministerio del Interior, a instancia de los ventajeros de siempre.

Dicho articulo modifico sustancialmente el sistema de ascenso usado por nuestra Policía desde el año 1971, en que se aprobara la Ley Orgánica Policial.

De la misma forma lesionó los derechos de los policías que al 30 de noviembre, en que se cierra el año policial, ya habían ingresado en la lista de prelación por antigüedad calificada, y vieron modificado ese sistema un mes después en forma retroactiva.

Esto no se debió de hacer así. No existe ninguna razón lógica para que se realizara este perjuicio directo a Oficiales que ya tenían derechos adquiridos, salvo beneficiar a dos o tres, en perjuicio de muchos mas.

Alguien nos preguntaba estos días, ¿por qué se quiere politizar a la Policía? Sin dudas que la semana próxima seguiremos analizando por que el sistema de Antigüedad Calificada es infinitamente mejor que el nuevo sistema.

La Comisión Directiva

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A