Miembro de
     
Año III - Nº 186
Uruguay, 23 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 
¿Volvemos a perder el mundial?
* Raúl Seoane

Este es el mes del mundial, y da la impresión de que el mundo se ha parado porque no existe otra cosa que no sea el campeonato que se juega en Alemania.

No soy un fanático ni un "dotor" en fútbol, simplemente me gusta verlo, pero este es un mundial que no me convence mucho, porque los grandes equipos, los favoritos, hasta ahora no han cumplido con mis expectativas.

Venezuela al Mercosur

Pero este no es un artículo futbolístico, porque el partido se juega en Córdoba, Argentina, en la reunión plenaria del Mercosur, en el que Uruguay no pudo meter ni siquiera un gol.

Ni que uno fuera adivino. En mi nota anterior comenté que para mi era un error que Vázquez fuera al Plenario del Mercosur en Córdoba. Dicho y hecho. Salvo la incorporación de Venezuela, no se concretó absolutamente nada favorable a nuestro país, y de favorable, la Venezuela de Chávez no tiene nada.

Tarjeta amarilla para Gagá_no

La primera tarjeta amarilla fue para el improvisado canciller uruguayo, Reinaldo Gagá_no que quiso mercosurizar el conflicto con Argentina. Allí, el canciller brasileño, Celso Amorín fue claro cuando le dijo "El aspecto es una cuestión bilateral. Brasil sigue el tema con expectativa y desea que se encuentre una solución, que hablen, porque involucra a parte de la familia regional". Y es lógico, ya se levantaron los cortes de los puentes internacionales y Brasil puede comerciar con Argentina y enviar sus productos a través de ellos. El resto, no importa.

Mientras tanto, nuestros ¿hermanos? argentinos siguen buscando la forma de perjudicarnos por la instalación de las fábricas de pulpa de celulosa. En Entre Ríos están planeando nuevas acciones contra nuestro país. A su vez, la titular del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Romina Picolotti -que integró la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya- solicitó en Bruselas colaboración a eurodiputados para que impidan el financiamiento, con fondos públicos europeos, de la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos. Y todo esto con un guiño complaciente del Gallotero, a quién le extendemos la mano para que nos la muerda nuevamente.

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

Brasil, que muy pronto va a quedarse con la presidencia pro-tempore del Mercosur, promete solucionar el problema de los chicos como si fuera el dueño del tratado y los demás sus súbditos. Mientras tanto, busca un acuerdo comercial con Estados Unidos y Lula habla telefónicamente con Bush para apurarlo.

Sin embargo, Uruguay y Paraguay se encuentran condicionados por sus socios mayores para firmar un tratado comercial con los norteamericanos. Y las primeras voces de protesta, cuando nuestro presidente habló de un TLC, procedieron de Brasil.

En estos momentos a Brasil lo único que le importa es Brasil. Siempre fue así. Hoy quiere, y lo logró, meter a Chávez en el Mercosur para lograr un abastecimiento energético desde Venezuela. En tanto, el gobierno argentino quiere seguir colocándole bonos a Chávez para tapar los agujeros que se le presentan en su presupuesto e intentar sacar algo provechoso para ellos.

El nuevo socio

¿NOS CREÍAMOS LEJOS DEL PROBLEMA? AHORA LO TENEMOS EN EL MERCOSUR
Esto nos trae Venezuela
Esta agrupación se denomina: "Movimiento Guaicaipuro Por La Liberación Nacional". Igualmente manejan la denominación "Autonomia Islamica Wayuu".
Sus máximos lideres son los ciudadanos TEODORO RAFAEL DARNOTT, C.I V-5558381y Carmen Liliana Bula, Coordinadora del partido Hezbo Allah division La Guajira.

Aquí sus mensajes:

http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/notihezboallah.msnw?
http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/notihezboallah.msnw?
http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/cartas.msnw?
http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/cartas.msnw?
action=get_message&mview=0&ID_Message=387&LastModified=
4675572369137763940
http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/general.msnw?

LEER ESTO CON DETENIMIENTO:
http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/general.msnw?
action=get_message&mview=0&ID_Message=362&LastModified=
4675570060018605213

Sitios WEB de la preferencia de estos grupos: http://groups.msn.com/AutonomiaIslamicaWayuu/hezboallah.msnw

El gran peligro con Chávez, es que en muy poco tiempo va a querer ser la voz cantante del Mercosur, porque a Lula no le veo uñas para guitarrero. Ya les hizo una mejicaneada a los brasileros con el gas boliviano cuando, por su consejo, Evo Morales sacó a Petrobrás y metió a PDVSA.

En le semana pasada fue asesinado a tiros José Joaquín Tovar, director del semanario venezolano "Ahora", principal órgano opositor del mono bananero, y todas las miradas apuntan a la organización de Chávez, y en Venezuela la libertad de prensa es oprimida cada vez más, al igual que en Argentina. ¿Esto es lo bueno para el Mercosur?

Quiero equivocarme, pero el ingreso de Chávez al Mercosur no me gusta nada. Está armando a grupos civiles con armas que compra en Rusia. Es aliado de Irán y se sospecha que pudiera haberle entregado información nuclear suministrada por Argentina. Tampoco debemos olvidarnos que pateó el tablero de la Comunidad Andina de Naciones sin ningún remordimiento. ¿Será capaz de hacer lo mismo con los despojos que quedan de este Mercosur?

La puerta de entrada del Mercosur

Sigo creyendo que el gobierno uruguayo hasta el momento no se ha dado cuenta del rol importantísimo que cumple nuestro país para el Mercosur. Todos los analistas internacionales son coincidentes en que Uruguay es la puerta de entrada en razón de que posee los mejores puertos de la zona y una red de infraestructura caminera que lo conecta con todos los países del área. Esto, el gobierno no lo hace pesar cuando negocia con el Gallotero o con Lula.

Es cierto que dentro del "conglomerado" que se hace llamar EPFANM existen proyectos y opiniones encontradas, pero también es cierto que quién gobierna es el Presidente Vázquez, lo que dejó muy claro a principios de mes cuando dijo "Las decisiones del gobierno las toma el presidente, que es quien lleva el timón.", y por el momento, por impericia o por temor, esas decisiones siempre son ambiguas dando la impresión de que el barco navega en zigzag por decisión del propio timonel.

No desaprovechemos las oportunidades que se nos presentan, porque no creo que se nos vuelvan a dar con tanta facilidad.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A