Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Alberto Moroy

El Papelón de las  papeleras

por Alberto Moroy
 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            A esta altura en Buenos Aires solo falta un puchingbol con la cara de Tabaré Vásquez y un cartel que diga "péguele al presidente". Los medios hacen cola, Gualeguaychú es el centro de atención, la televisión muestra el humo de la chimenea de Botnia como si saliese del patio trasero de las casas, aunque pocos televidentes saben que están a 25 Km. de la ciudad, algunos dicen a 5 Kms.

            Los noteros hablan por boca de ganso, todas son pálidas, el río Uruguay y el puente es casi argentino, el alambrado que puso Uruguay un insulto, si sale humo negro algo se rompió y seguro contaminará, si es blanco “habemus papel” y olor a coliflor o a huevo podrido. Ponen cara de velocidad, el viento que sopla en el puente de Fray Bentos, les da verosimilitud, el primer plano de los zoom de las cámaras muestra a Botnia como si estuviese ahí, casi al alcance de la mano.

            Los diarios publican cualquier cosa y la letra la ponemos nosotros, desde el comienzo de las hostilidades no hicimos nada bien, ni siquiera defendernos. ¿Qué nos pasó? Lo primero fue no recordar que el "pez grande se come al chico” aunque no tenga hambre. Los países no tienen amigos sino intereses y en ese contexto nadie esta dispuesto a darnos la razón, ni siquiera los españoles, menos el MERCOSUR, como dicen los más jóvenes “Billetera mata galán”. Zapatero contó que el episodio le había caído muy mal al rey Juan Carlos. Durante la charla en la quinta de Olivos se calificó la actitud de Tabaré como una “actitud desopilante”, así lo publicó Página 12 (Diccionario "Cómico, muy divertido, que causa mucha risa").

            ¿No sabíamos que el rey de España y su comitiva estaban quedando como pintados? o sabíamos y nos hacemos los distraídos.

            Jamás deberíamos haber aceptado la intermediación, cuando no tenemos nada para negociar y menos haber piloteado la habilitación de Botnia con marchas y contramarchas que demuestran una posición de debilidad. Si el canciller Gargano pensaba que “La postergación (de la habilitación), habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios” ¿Para qué fuimos a Chile?

            ¿Qué carta escondida llevábamos? ¿La de que no negociamos con los puentes trancados? Si por esas casualidades los liberaban nos “disfrazábamos de mono, se nos acababa la letra”. Quedamos como marcianos o al menos así nos hicieron parecer. ¿Pensábamos que Kichnner podía hacer un guiño? Si así fuese se le prende fuego la provincia de Entre Ríos.

            En política los favores hay que pagarlos, no fue buena idea de dejarse adular en tiempos pre- electorales, aunque ello haya servido para ganar. Acaso cuando le prestaron a Tabaré Vázquez una sala en la Casa Rosada ¿pensaban que era gratis? , ¿o cuando decían “Hay que llenar los micros para que vaya a votar la mayor cantidad de uruguayos", no tenía costo? ¿Cuando Alberto Fernández jefe de gabinete del gobierno argentino decía allá y entonces en ocasión de la presentación de la obra "Conversaciones con Tabaré Vázquez", de Carlos Liscano, “Uno comienza a conversar con Tabaré y sabe que en pocos minutos que es un amigo, es una persona que tiene ideales y objetivos absolutamente comunes a nosotros?"

            En el año 1615, el escritor francés La Rochefoucauld, decía “El mejor medio de conservar los amigos es no pedirles ni deberles nada”.


Fuente: Diario El Avisador
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis