Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Daniel Pipes

Nada de alcohol en mi taxi!!!

por Daniel Pipes
 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Un asunto menor que afecta al aeropuerto internacional de Minneapolis-St-Paul (MSP) podría tener implicaciones importantes para el futuro del Islam en USA. Desde hace una decena de años, algunos conductores de taxi sirviendo en el aeropuerto se niegan a tomar clientes que transportan obviamente alcohol, por ejemplo en los bolsos en plástico transparentes de las tiendas del aeropuerto. Esta actitud se deriva de su interpretación de la prohibición coránica que afecta el consumo de alcohol. Un conductor, Fuad Omar, se explica: "Es nuestra religión. Podrían castigarnos en el más allá si nosotros hacemos acepciones de transportar alcohol. Es una cláusula coránica. Eso viene del paraíso." Otro conductor, Muhamed Mursal, le hace eco: "está prohibido en el Islam, transportar alcohol." El problema surgió públicamente en 2000. Llegó mientras que un cliente que transporta botellas de alcohol se vio rechazado sucesivamente por 16 taxis con conductores islamitas, una experiencia que lo dejó con la impresión de ser un criminal, mientras que no había cometido ningún delito. Por su parte, los 16 conductores perdieron dinero. Para adoptar los términos de Josh L. Dickey, de Associated Press, cuando conductores rechazan un viaje por una razón cualquiera, "dan la vuelta hacer la cola, muuuuy lejos detrás. Antes de la terminal aérea, al cabo de una larga carretera de servicio, hasta un inmenso estacionamiento entorpecido de taxis, en Bloomington, dónde esperan varias horas la próxima llamada."

            Para evitar esta situación dolorosa, los conductores de taxi musulmanes pidieron a la Comisión aeropuertos metropolitanas (Metropolitan Airports Comisión, MAC) el permiso rechazar clientes que transportan alcohol, o incluso ser sospechosos de transportar alcohol, sin ser devueltos al final de la cola . El MAC rechazó la petición, temiendo que los conductores alegaran su religión como pretexto para rechazar viajes a escasa distancia. Mientras tanto, el número de conductores de taxis musulmanes aumentó, hasta el punto que constituirían los tres cuartos de los 900 taxis del MSP. En setiembre de 2006, los musulmanes rechazaron en promedio tres viajes al día por razones vinculadas al alcohol. El portavoz del aeropuerto, Patrick Hogan, explica que el fenómeno "se amplió lentamente con los años hasta volverse un problema importante de servicio al usuario". "Los viajeros se sienten a menudo sorprendidos e insultados", declaró Hogan a USA Today.

            En esto, el MAC propuso una solución pragmática: los conductores que se niegan a transportar alcohol recibirían un rótulo luminoso de otro color que debe colocarse sobre el techo de su vehículo, indicando así su actitud a este respecto a todos los usuarios. Desde el punto de vista del aeropuerto, esta idea constituye un medio juicioso y eficaz de solucionar un problema agravado gratuitamente y se evita así que pasajeros se sienten ofendidos y que conductores pierden demasiado volumen de viajes. "Las autoridades del aeropuerto no tienen por misión la interpretación de textos consagrados o de dictar lecciones religiosas a quienquiera", destaca Hogan. "Nuestro objetivo consiste simplemente en garantizar a los viajeros un servicio de calidad en el aeropuerto ." La propuesta de los dos rótulos luminosos ya no espera más que la aprobación del Comité Consultivo de los taxis del aeropuerto, aunque se aplicará probablemente al final de este año. Pero a un nivel empresarial, la solución propuesta tiene implicaciones masivas e inquietantes. Por ejemplo: el proyecto de los dos rótulos luminosos tiene como efecto imponer la charia, la ley islámica, con el consentimiento oficial, en una banal transacción comercial, a Minnesota. Una autoridad gubernamental aprueba así una señal que indica que respeta o no respeta la ley islámica.

            ¿Y los otros conductores de taxis? Por lo tanto, otros taxis de Minneapolis-St-Paul y por otra parte en el país podrían muy bien exigir el mismo privilegio. Los conductores de autobús podrían seguirles el paso. El sistema de transporte entero podría así encontrarse dividido en función de la observancia islámica.

            ¿Y por qué limitarse al alcohol? Conductores de taxi musulmanes de varios países ya rechazan a los perros de ciego en su coche. Se podría también ver aparecer negativas a transportar mujeres cuyos brazos o cabellera son visibles, o los homosexuales y los parejas no casadas. Siguiendo esta lógica, los taxis musulmanes podrían también rechazar a los hombres que llevan el kippa así como los hindúes, los ateos, los arrendatarios de bares, los crupieres, los astrólogos, los banqueros y los quarterbacks.

            Para fundar su decisión, el MAC consultó la sección de Minnesota del Muslim American Society, una organización que el Chicago Tribune reveló dedicarse a la transformación de los Estados Unidos en un país colocado bajo la ley islámica. Por ejemplo, la esposa de un ex-director de la organización explicó que su objetivo consistía "en informar a cada una y cada uno sobre el Islam y en seguir las enseñanzas del Islam, con la esperanza de establecer así un Estado islámico". Es precisamente la naturaleza inofensiva de la solución de los dos rótulos luminosos que lo vuelve tan insidiosa. Y por eso la Comisión de los aeropuertos metropolitanas debería volver de nuevo sobre esta decisión no razonable.


Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis