|
Consumo de drogas
Considerable aumento en la frontera
|
por Julio Dornel |
|
|
Durante algunos años la inestabilidad social que vivía la frontera con motivo de la crisis comercial, fue creando algunos conflictos generacionales y preocupando seriamente a las autoridades locales y a la población en general.
Sin embargo en la actualidad han desaparecido los motivos negativos y los problemas siguen manteniendo sus niveles inquietantes, teniendo una repercusión directa entre la juventud fronteriza que todavía no ha encontrado la posibilidad de insertarse en el mercado laboral.
Pero al margen de estas consideraciones que están supeditadas a la actividad comercial de ambas poblaciones, se viene notando un considerable aumento en el consumo de drogas a distintos niveles.
El tema preocupa a las autoridades que pese al esfuerzo que se realiza para controlarlo, es evidente que el fenómeno a crecido considerablemente en los últimos años.
Pese al trabajo conjunto que realizan las autoridades uruguayas y brasileñas son muchos los traficantes que utilizan esta frontera en procura de “bocas” o simplemente como punto intermedio de sus actividades para ingresar la droga a nuestro país.
Recientes estudios han señalado que el consumo de pasta base y cocaína tiene un alto índice de reincidencia y algunos usuarios han comenzado a presentar diversos trastornos mentales.
Estos trastornos están situados en un 65 % y consiste fundamentalmente en ansiedad, depresión y finalmente psicosis y esquizofrenia.
Por lo general el 20 % manifiesta haber tenido una conducta violenta a partir del consumo de pasta base y cocaína, mientras el 58 % señaló que alguna vez fue detenido por la policía.
La mayoría de los consumidores presentan trastornos mentales y cometen actos violentos.
También se ha señalado que la pasta base es una droga de la población pobre, sin embargo una encuesta reciente revela que estos jóvenes aunque son pobres viven con sus padres y tienen un nivel de educación media.
La encuesta revela además que estos jóvenes también consumen alcohol y marihuana. De todas maneras las autoridades vienen haciendo una serie de recomendaciones para implantar estratégicas de prevención y rehabilitación de los consumidores.
Entre otras cosas se recomienda promover entre los usuarios de la pasta base el reconocimiento de los daños físicos, sociales y psíquicos asociados a su consumo, así como las estratégicas de reducción de los riesgos y que se pongan en evidencia los riesgos de contraer infecciones luego del consumo de pasta base, entre los que se pueden señalar hepatitis B y C.
Ante esta situación es evidente que los medios de comunicación deben machacar y mantener el interés sobre este tipo de calamidad que amenaza seriamente a nuestra sociedad.
Es evidente además que el bajo costo de la dosis la coloca al alcance de todos y constituye en la actualidad uno de los grandes desafíos de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.
|