Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Julio Dornel

La influencia de la televisión

por Julio Dornel
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Es posible que el periodismo comenzara con Homero o Herodoto, siguiendo luego con los religiosos y cortesanos que redactaban las memorias de los reinados y las crónicas de las guerras. Pero los siglos pasaban trayendo nuevas tecnologías que también comenzaron a transformar el mundo.

            Sin embargo el método para contar y difundir los acontecimientos que interesan sigue siendo la capacidad de asombro que puedan tener los encargados de trasmitir las noticias.

            En el orden internacional y teniendo en cuenta los últimos años, la televisión nos trajo algunas noticias que conmocionaron al mundo  y nos hicieron meditar seriamente sobre algunos acontecimientos.

            Sin embargo nos trajo también el sensacionalismo de algunos episodios menores que llevados a la pantalla chica elevarían el ranking  de algunos programas como viene sucediendo con Susana Giménez, Marcelo Tinelli, El Gran Hermano o la salud de Maradona.

            Tampoco debemos olvidar el atribuido romance del salón oval entre la señorita Liguenky con el dueño del planeta en aquella oportunidad.

            No obstante muchas noticias consagradas a cosas  fundamentales para la sociedad quedaron en el olvido como sucedió con una información que señalaba que en los últimos 50 años el planeta había perdido  1/3 de sus recursos naturales.

            Fue en su momento una noticia perdida en la página de semanario y olvidada por los grandes medios de la televisión que poco le importaba que hubiéramos perdido 1/3 de riquezas no renovables.

            Esto nos demuestra que hay un divorcio entre una realidad que es muy dramática y está mal y otra muy “superficial” que dedica grandes espacios al sensacionalismo y para muchos está muy bien porque logra  un punto más en el ranking televisivo.

            También ejemplifica que los grandes medios de comunicación o incomunicación son los que nos manejan o manejan a la opinión pública por su gran influencia y no han tomado conciencia de cuales son en realidad los grandes problemas de la humanidad.

            Hace algunos años participamos en un programa televisivo emitido por el canal local donde fue analizada en forma pormenorizada, la influencia que ejerce la televisión entre la población.

            Algunos participantes destacaron que la ética y la responsabilidad son las bases fundamentales para poder ejercer libremente esta profesión.

            El impacto que provocan algunas noticias en un medio pequeño determina un aumento de la audiencia y por lo tanto puede inclinar la preferencia de los televidentes.

            Relacionado con la guerra de audiencia que mantienen algunos canales argentinos y brasileños  es fácil advertir que algunos “ganchos” publicitarios que utilizan algunos programas, se contradicen con los valores éticos y sociales que dicen pregonar.

            Sin embargo no podemos negar que estos programas y algunas novelas representan una manifestación artística de consumo masivo que por lógica ocupan un horario “noble”  cuando la familia se encuentra reunida. 

            Uno de los participantes de aquel programa (NUESTRA GENTE) era el periodista rochense  Alberto Lujan Cabral ya desaparecido, que hacía hincapié en la importancia que debería tener el canal Oficial promoviendo la mayor cantidad de programas culturales que lo transformaran en un referente para la ciudadanía.

            Señalaba Lujan que se debía difundir sin fines de lucro por parte de este Canal la cultura y  la educación como elementos fundamentales para no perder de vista nuestra identidad.

             “No dudamos -dijo Lujan- que la televisión “contribuye a vincular más a los vecinos entre sí, haciéndolos orgullosos de sus pueblos y fomentando además y sobre todo en el interior las actividades solidarias y de apoyo a diversas instituciones. Estos medios están en condiciones de mostrar valores culturales, tradicionales y también las costumbres de nuestro pueblo. Es necesario estimular la televisión oficial dándole los medios necesarios para que no esté supeditada a la rentabilidad y pueda competir por la calidad y llegar a todo el país”.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis