Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

El antagonismo con Uruguay

por Jaime Poklepovic Ramírez - Santa Fe/Argentina
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo " dijo John F. Kennedy, recordando a Abraham Lincoln y esa es la apreciación real que emana del increíble conflicto con Uruguay por la instalación de su industria celulósica.

            Agreguemos la situación política de nuestra América Latina, acertadamente descripta por el periodista J Morales Sola en su nota " La cumbre salvaje " - Diario La Nación, 16.11.07 -, mostrándonos su realidad y donde impera la mentira, la violencia, la prepotencia, el abuso de poder y conductas antisociales, que bastardea la libertad y la democracia, desvalorizan y transgreden las constituciones políticas. Es una muestra acabada del subdesarrollo y la incapacidad para realizar la previa integración de cada una de sus naciones.

            En ese contexto, Uruguay y Argentina viven un serio conflicto y donde escuchamos, leemos y miramos opiniones encontradas, donde todas aducen tener la verdad. Verdades relativas si las hay ante hechos objetivos. Y los principales responsables del conflicto, los gobiernos de ambos Naciones, solo muestran una incapacidad inconcebible para solucionarlo.

            Hoy y prioritariamente, se debe exigir a los gobiernos de Uruguay y de Argentina una solución justa, responsable y coherente con la realidad, necesidades y políticas de cada unos de los pueblos. Exigimos se negocie con la verdad.

            El mal que aqueja a nuestra América Latina es que vivimos fabricando " la verdad " y elevamos las versiones, opiniones, dictámenes, hechos y políticas al rango de " verdad oficial " y ello es una adulteración de la verdad para dar una engañosa ilusión de un futuro mejor. La postergación del examen objetivo de los hechos terminara degradando el espíritu y la vida de los pueblos.

            Es necesario no creernos los intérpretes de la verdad, eso es de la esencia de la demagogia y de desconcertantes ideologismos.  Como sostenían los griegos, decimos que todos - uruguayos, argentinos y los latinoamericanos - tenemos la obligación de entender que el inevitable efecto de la demagogia es subvertir la verdad.

            Es, hoy, imprescindible terminar con la engañosa ilusión de que estamos construyendo un mundo mejor y solucionando  nuestros reales y comprometidos problemas.

            Es preciso que recordemos hechos y fijemos prioridades :
La Corte Internacional de Justicia debe resolver las temas planteados por Uruguay y Argentina por el asunto de contaminación ambiental ;
Hoy, los gobiernos de Uruguay y de Argentina para evitar nuevos temas conflictivos y ahondar la controversia, cuanto antes deben establecer el control y monitoreo permanente de la cuenca del Río Uruguay por intermedio de una COMISIÓN CONJUNTA integrada exclusivamente por científicos y técnicos, incluyendo científicos de terceros países para que actúen como auditores-mediadores y donde los informes finales deben ser obligatorios para las partes.

            En nuestra patria, el gobierno nacional debe proceder al control y monitoreo de emisiones contaminantes de todas las plantas industriales radicada en el territorio nacional y, también, debe controlar y monitorear el uso de los agroquímicos que están contaminando nuestra cubierta vegetal y orgánica, nuestras cuencas acuíferas y ríos, de la tala indiscriminada de los bosques nativos y de la basura y residuos patológicos. Además del peligro ineludible de esas contaminaciones, firmamos el Protocolo  de Kyoto, en consecuencia, podrá el gobierno nacional informar las políticas de Estado existentes y en ejecución para saber si se cumplen las verificaciones sobre las emisiones que causan el cambio climático? 

            Nada es imposible, simplemente hay que decir la verdad y realizar acciones políticas objetivas y fuertes, sobre bases científicas que las justifiquen, en pos de las metas presentes y futuras de los pueblos, para avanzar inclaudicablemente hacia los desarrollos e integraciones nacionales y una legitima integración regional.

Santa Fe, Argentina,  20 de Noviembre de 2007.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis